Buscan crear políticas para «dejar atrás» la emergencia agropecuaria por sequía en Entre Ríos

«Queremos ser parte del cambio cultural agropecuario para que, en el futuro, los daños de los eventos climáticos puedan superarse con el cobro de una póliza de seguro», dijo Juan José Bahillo, ministro de Producción entrerriano.

Bahillo, junto a su par de Economía, Hugo Ballay, se reunió con representantes de las gremiales del campo para analizar la evolución de las actividades primarias impactadas por la sequía y las medidas gubernamentales de asistencia.

En ese marco, recordó que trabajaron «muy fuerte junto a las organizaciones del agro y los expertos» generando, entre otras acciones, una línea de créditos por $ 800 millones a tasa subsidiada, incluso de cero en el primer año.

«Sabemos muy bien que la sequía se traduce en una baja en la producción y que el escenario actual mejoró, pero muy sensiblemente», subrayó el funcionario provincial, quien subrayó que se busca «consensuar las mejores herramientas» y «hacerle frente» a la situación.

Bahillo afirmó que se va a «ejecutar una política de Estado para dejar atrás la Emergencia Agropecuaria».

Por ello, trabajan en la creación de un seguro de cobertura, con el que los productores «deben estar tranquilos con que su trabajo está protegido», y para ello convocó «a todos los sectores involucrados».

Por su lado, Ballay dijo que en Entre Ríos «no hay presión fiscal», que el Impuesto Inmobiliario Rural «se ajusta por índice inflacionario» y que «el 93% de los productores está exento de Ingresos Brutos».

En tanto, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y titular en Entre Ríos, Elvio Guía, puso en valor «el ámbito de debate» para avanzar en estrategias de asistencia, aunque reclamó «celeridad en los trámites» de inscripción para acceder a los beneficios.

«Las inversiones en el campo son muy importantes y determinantes; el productor tiene que incorporar los seguros en su esquema de trabajo con el acompañamiento del Estado», agregó por su lado el presidente de la Cooperativas Agropecuarias Federadas, Juan Adolfo Balbi.

En tanto, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, agradeció la oportunidad de «hablar claramente con el gobierno, en especial durante esta coyuntura donde la actividad está castigada».

La sequía récord fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos «devastadores», según la Bolsa de Cereales, con un incremento importante en el costo del riego.

Las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad del perfil edáfico y provocaron estrés térmico para los cultivos y animales de la provincia.

Los registros pluviales de diciembre pasado en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *