El campo desestimó nueva suba de retenciones y apuntó contra fideicomisos

 Un sector del oficialismo pidió esta semana por subas en los porcentajes de retenciones al complejo agroexportador, ante el incremento en las cotizaciones en granos a partir de la guerra entre Rusia Ucrania. Estas declaraciones generaron una serie de trascendidos y según pudo relevar este medio a partir de consultas con distintos actores del negocio, las miradas son variadas. Mientras los exportadores sostienen que el Gobierno analiza modificar este impuesto, las gremiales del campo creen que esto no ocurrirá, pero reiteraron su rechazo al sistema de fideicomisos, al que calificaron de «retención encubierta».

En la semana, el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, advirtió sobre la suba de precios en los commodities, a raíz del conflicto en Ucrania. «Hay que disponer una emergencia alimentaria y tomar la decisión de imponer retenciones móviles», afirmó. Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, criticó la postura de la Mesa de Enlace de pedir baja en retenciones.

«Está en discusión dentro del Gobierno», reconoció a BAE Negocios una fuente de la exportación. En este punto, sostuvo que si el oficialismo avanza en esta dirección, deberá batallar en el Congreso nacional para imponer una modificación. A partir de caída del Presupuesto 2022 y de la Ley 27.451, que impide al Ejecutivo incrementar los porcentajes del tributo, el artículo 755 del Código Aduanero permite que se siga percibiendo este impuesto en sus niveles actuales. El actual esquema contempla 7% en girasol, 12% en trigo y maíz y 33% en soja.

Las gremiales del campo llevaron este conflicto a la Justicia, como el caso de Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María, que presentó un recurso de amparo para no pagar retenciones. Los ruralistas llevan a cabo asambleas y consultan con las bases los pasos a seguir, pero por el momento en el mapa de estas entidades no se vislumbra la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza.

«Esta amenaza de aumento es más que nada una cuestión discursiva» sostuvo Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Para la entidad -al igual que el resto de la Mesa de Enlace– en este momento una de las preocupaciones es que se extienda el sistema de fideicomisos para subsidiar el consumo, como los casos de trigo y aceite.

En los días previos al inicio del conflicto bélico, analistas del negocio estimaron que con la suba de precios en los dos primeros meses del año, el complejo granario generaría divisas adicionales por USD1.000 millones. En los do últimos días, si bien la cotización de sojamaíz y trigo registró bajas, se mantiene en niveles elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *