Entraron en su campo y le carnearon una ternera de pedigree valuada en $2 millones

Sucedió en la zona de Anguil, La Pampa, y el damnificado fue el criador Arturo Teso, a quien le faenaron un ejemplar Angus que iba a participar en 2023 en la Exposición Rural de Palermo.

“Estamos muy dolidos, tenemos una gran impotencia. Pero ya está, pasó una semana y como toda gente de campo tenemos que seguir adelante”, dijo Teso al diario La Nación.

El criador tiene 75 años y desde su cabaña Chañar Chico busca encontrar consuelo, luego que le carnearan en su campo una ternera Angus de pedigree, de las cuales los ladrones solo se llevaron los cuartos y las paletas, además de robarse otro ternero vivo de pedigree de la raza Polled Hereford.

Robos frecuentes. El cabañero relató la dura situación que atraviesan los productores en la zona. Contó que a varios vecinos también le robaron hacienda o le faenaron animales. “Le roban a todo el mundo. En el establecimiento ‘La Fiaca’ (allí está la cabaña), donde nos sucedió este hecho, fue a unos ocho kilómetros del pueblo y a unos 2000 metros de la ruta 7. Lo que pasa es que en la zona son campos muy chicos, entonces hay muchos caminos vecinales para llegar a los distintos establecimientos y eso favorece los delitos rurales porque tienen muchas salidas por donde escaparse”, precisó.

Sin embargo, lo que más lamenta Teso es que esa ternera Angus estaba siendo cuidada para presentarla en la Exposición Rural de Palermo 2023. “Desde siempre yo disfruto de ir a mirar todos los años las juras a Palermo. Hace mucho tiempo acompañé como jurado a Horacio Gutiérrez en Angus y hace unos cinco años fui jurado de Murray Grey. Pero este año, por insistencia de mi hijo Aldo, que hace tiempo es quien se encarga de la genética de la cabaña, íbamos a ir a Palermo por primera vez, pero a último momento tuve un problema de salud, me tuve que operar y debimos abandonar la ida. Por eso decidimos para el año que viene llevar el mismo ejemplar, pero ya en otra categoría, como vaquillona menor”, explicó.

“Ahora nuestro anhelo quedó en la nada. Uno se rompe trabajando y todo el sacrificio se lo destruyen en un rato. Si bien es difícil hacer un cálculo de lo que vale un animal puro, hemos perdido cerca de dos millones de pesos”, se lamentó.

Historia. Según contó, la cabaña familiar la inició su padre Isidoro, quien era empleado en una cabaña de la zona y se dio cuenta “de la diferencia que había entre un animal de rodeo general y uno de pedigree”, explicó Teso.


Lee también

“Mi padre me trasmitió esa pasión por la ganadería y ahora mi hijo es tercera generación. Además de Angus y Hereford, con el desafío de criar otras razas comenzamos a tener Shorthorn y Murray Grey. Cuando empezamos con la cabaña, en 1957, comenzamos criando la raza ovina Corriedale y con esos ejemplares recorríamos algunas grandes exposiciones como la de Bahía Blanca. Luego nos enfocamos en las vacas. La genética de nuestro rodeo Angus es el 2º más consanguíneo que hay en el país después de Bru”, describió.

ternera antes de ser carneada-Gentileza Aldo Teso

Carencias. Agregó Teso que los problemas delictivos en la zona crecen diariamente por dos motivos. “Uno está en la Justicia, donde los delincuentes entrar por una puerta y salen por la otra. Y el otro factor es que la policía carece de medios para recorrer las zonas rurales, tienen un solo móvil para andar cientos de kilómetros. En tanto, los que vienen a delinquir tienen toda la tecnología y se avisan entre ellos, por ejemplo, cuando los dueños ya se retiraron del establecimiento o cuando el patrullero ya pasó por un lugar”, precisó.

Finalmente, el criador damnificado relató que, pese a que no cree que la policía ubique a los delincuentes, hizo la denuncia correspondiente. “Todo es muy difícil, pero tengo la esperanza de que, con una Justicia que actúe, algún día esto se termine”, dijo con cierta esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *