Dramática situación: piden desesperadamente que permitan que baje el agua del río Salado

En un desesperado intento para no perder lo poco que les queda, productores del norte santafesino pidieron una “urgente reunión interjurisdiccional entre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, para acordar la apertura de las compuertas sobre el curso del río Salado”, para recuperar parte del abastecimiento de agua interrumpido por la sequía de los últimos 3 años.

Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, localidad ubicada en el noroeste de Santa Fe, señaló, en declaraciones al diario La Nación, que “es la solución más rápida, la que consideramos que es factible implementar, si existe buena predisposición. Necesitamos que se abran las compuertas instaladas por las provincias de Santiago del Estero y de Salta, que prácticamente están dejando sin agua ese cauce en nuestro territorio”, reclamó.

Y añadió: “El Salado sigue cortado, sin agua en varios tramos al sur de Tostado, y dependemos de la voluntad de mucha gente que envía agua en cisternas o bidones, para atender la demanda. Si se abren las compuertas posiblemente en dos semanas esta situación puede comenzar a modificarse”, explicó.

Drama. Mercau expuso parte de la cruda realidad que enfrentan los departamentos del centro norte santafesino, desde la ruta provincial 39, hasta el límite con las provincias de Chaco y Santiago del Estero. En esa zona que integran los departamentos San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio -cuya cabecera es Tostado-, Vera y General Obligado, la sequía y la falta de agua también castiga a la población radicada en la zona, además de impactar en la producción, ya que único abastecimiento hídrico posible es el que realiza el Río Salado, que nace en Salta y desemboca en el río Paraná, en el límite sur de la ciudad de Santa Fe.

“A pesar de las lluvias de los últimos 15 días, que resultaron escasas y localizadas en algunas zonas, el río Salado está cortado y hay zonas donde se cruza caminando”, precisó Mercau.

Un animal víctima de la sequía que no puede ponerse en pie

Explicó que “hay un montón de productores que no tienen agua, y lo más grave es que hay una elevada mortandad de hacienda. Los ganaderos están llevando la hacienda de un lado a otro. Es una situación límite, porque se sabe que el animal que salió de la zona ya no va a volver. Los productores, acá en el norte están muy comprometidos”, aseguró.

Espanto. También advirtió sobre la falta de pasto y pronosticó que la “preñez va a ser espantosa”. Indicó: “Tendremos un 20 o 30 por ciento menos que lo normal. A eso hay que agregarle que los animales se crían con un estado corporal de regular a malo”, recalcó.

Respecto de los cultivos, el titular de la Sociedad Rural de Tostado señaló: “Las cosechas de trigo no fueron para nada buenas; en girasol algunos que tuvieron suerte, algo cosecharon. El algodón recién ahora se está sembrando y con la soja se está a la expectativa. Si vuelve a llover el fin de semana, es probable que se puedan sembrar pasturas para utilizarlas más adelante. Pero esto es cada día más complicado”, subrayó.

El dirigente insistió en que “más allá de las ayudas económicas que pudieran estar gestándose a nivel provincial y nacional, es de suma urgencia concretar la reunión interjurisdiccional entre las tres provincias para que se respete la provisión de agua por medio del río Salado”.

Lo urgente. Consultado sobre la firma de un acuerdo entre la Nación y las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, para coordinar esfuerzos a fin de llevar adelante todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo del Proyecto de Obra “Hidrovial Interprovincial Santa Fe-Santiago del Estero-Tramo III”, y la adjudicación, en enero, del acueducto San Javier-Tostado, que ayer presidió Alberto Fernández en la capital santiagueña, Mercau respondió: “En esta región somos receptores de los excesos de agua y también de la sequía. Esas son obras a largo plazo. Acá, la inmediatez es esto que pedimos: que abran las compuertas aguas arriba”, agregó.

La situación es igualmente crítica en el Departamento Vera. Yolanda Arce, integrante de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB) manifestó: “No llueve y la gente ya agotó todos los recursos que tenía. Vendieron los terneros y ya se gastó toda la plata en alimentos y traslado de agua. No hay agua y es desesperante la situación. El pasto apenas crece y las vacas no tienen fuerza ni para pararse; se mueren con la cría adentro porque no pueden parir”, relató.

Demora. En otro orden, el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó este miércoles la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) indicó que la falta de agua en los perfiles próximos a la superficie en el norte de Santa Fe sigue demorando la siembra de maíz y soja tardíos, y ya no hay precisiones si finalmente se concretarán.

En la región se implantaron unas 406.000 ha de soja de segunda, alrededor de 70% de la superficie estimada, y luego se frenaron las labores a la espera de lluvias. Los maizales de primera reflejaron el impacto de la ausencia de precipitaciones, de las heladas tardías, y una marcada amplitud térmica de elevados registros diarios de entre 35 y 40 grados promedio.
Imagen de archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *