Situación actual de las royas de trigo en Argentina

Las royas del trigo son las principales enfermedades que afectan el cultivo. Y son mayormente responsables de las decisiones de control químico con el objeto de evitar pérdidas de rendimiento. Puntualmente son tres las royas que afectan al trigo: roya de la hoja o anaranjada, agente causal Puccinia triticina; la roya del tallo, Puccinia graminis f. sp. tritici y la roya amarilla o estriada, Puccinia striiformis f. sp. tritici. A pesar de que durante la campaña 2022 las condiciones no fueron conducentes para la ocurrencia de enfermedades en trigo en gran parte de la región triguera argentina; la dinámica de las poblaciones de los patógenos llevó a que se observen cambios, que se traducen en pérdida de efectividad de genes de resistencia. Y por consiguiente en el perfil sanitario de los cultivares de trigo.

En el siguiente informe, se describen resumidamente los principales cambios que se identificaron en esas tres poblaciones de roya. Y se presenta un cuadro orientativo del comportamiento sanitario de los principales cultivares de trigo.

Principales cambios que se identificaron en las tres poblaciones de roya

– Roya amarilla o estriada

En la campaña 2021, se sumó una nueva raza a las ya existentes con un espectro de virulencia diferente. Las razas preexistentes se podían diferenciar fácilmente en dos grupos con virulencia diferencial sobre el cultivar Baguette 750. Las razas que no eran virulentas sobre este cultivar, tenían un espectro de virulencia más limitado en relación al otro grupo de razas. Esto se advertía en el comportamiento de ciertos cultivares que se observaban resistentes en áreas donde las razas con virulencia a Baguette 750 no estaban presentes.

La nueva raza identificada, está relacionada al grupo de razas de mayor espectro de virulencia, pero con virulencia adicional sobre los genes YrSP, YrSK y el cultivar LG Arial. Cabe aclarar que éste cultivar continúa siendo resistente a campo, por resistencia aportada, presumiblemente por genes de planta adulta. O sea que esta raza combina virulencia sobre los genotipos mencionados más Baguette 750. En el año 2021 fue la raza más frecuente en el SE de Buenos Aires y solo identificada en esta región. El cambio en comportamiento en algunos genotipos estaría relacionado a la susceptibilidad frente a esta nueva variante (ver Tabla N°1).

– Roya de la hoja o anaranjada 

La población de este patógeno, se encuentra compuesta por un grupo de razas que podemos incluirlas en dos grupos relacionados a su origen y momento de aparición. El grupo que llamaremos “antiguas”, incluye razas que fueron identificadas desde el año 2005 al 2010, y en él se encuentran razas como MDP, MDP20, TDT10-20, entre otras.

Estas razas predominaron hasta la aparición de “nuevas” razas caracterizadas por la virulencia sobre los genes Lr9 y Lr39/41 (https://inta.gob.ar/documentos/estado-de-situacion-de-las-royas-de-trigo…), presentes desde el año 2018 hasta la actualidad. Estas últimas están compuestas principalmente por las razas denominadas MNP y MNP 41. Se originaron a partir del cultivares que tenían al cultivar Nogal como progenitor y del cual heredaron la resistencia. La “nuevas” razas son las de mayor frecuencia de aislamiento en relación a las “viejas” razas.

Una raza fue identificada por primera vez en Argentina, es la denominada CBT10, aislada a partir de triticales y algunos cultivares en La Pampa y Balcarce. Se puede describir como de bajo espectro de virulencia ya que genes que fueron superados por las razas más comunes, para esta raza son efectivos.

– Roya del tallo

Luego de la epifitia del 2014-2015, la presencia de roya del tallo se limitó a cultivares de conocida susceptibilidad, solo en determinadas áreas y mediante razas de una virulencia limitada en cuanto a genes de resistencia afectados. En el año 2021 se identificó por primera vez la raza RRKTF, en muy baja frecuencia. Se caracteriza por su virulencia sobre el gen Sr38, combinando virulencia con el Sr9b, Sr9d y Sr11, genes que eran efectivos a las razas identificadas en los últimos años. En la campaña 2022 se ha observado en el NE de Santa Fe y Chaco en estados tempranos del ciclo, en relación a las fechas históricas de aparición, lo que hizo necesario la aplicación de fungicidas para su control principalmente en cultivares de conocida susceptibilidad y con una alta incidencia teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo (comunicación personal, Ing. Agr. Ana Brach, EEA INTA Reconquista). Analizando muestras de la región se confirma a la raza RRKTF como responsable de los altos valores de severidad observados.  Ciertos cultivares como Guayabo, Catalpa, Jacarandá, ACA 604 y BioINTA 1006, que se consideraban de buen comportamiento, se los observó en esta región, con valores de severidad de moderados a altos. El comportamiento futuro de estos cultivares y otros genotipos dependerán de la difusión de esta raza en el resto de la región triguera bajo condiciones conducentes a la esta enfermedad. Los genes Sr31, Sr24 y Sr25, continúan siendo efectivos a todas las razas identificadas en Argentina.

Fuente: INTA por Pablo Eduardo Campos, Fernando Omar Cardarelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *