Alternativas forrajeras para el invierno 2023

La sequía persistente que nos afecta por tercer año consecutivo en la región, con un déficit hídrico acumulado de 500 a 1500 mm, según la zona que se evalúe. Este fenómeno ha provocado que los recursos forrajeros sean escasos o nulos, debido al impacto negativo sobre el crecimiento de las pasturas y pastizales que en su mayoría se desarrollan hasta 80% durante los meses de octubre a febrero. También los cultivos de maíz y algodón se vieron afectados, lo que causa una disminución de los recursos forrajeros para el invierno venidero, como la semilla de algodón que es uno de los suplementos más utilizados regionalmente al momento de proveer alimento durante el invierno a las distintas categorías bovinas.

Ante esta situación, los verdeos de invierno se presentan como una alternativa para hacer frente al próximo invierno siempre y cuando se presenten lluvias de fines de verano y principios de otoño, que permitan la siembra y el crecimiento del verdeo elegido. Entre las posibles opciones de verdeos para la región chaqueña podemos mencionar a las avenas (negra y blanca), raigrás, cebada, centeno, triticale, y leguminosas como trébol o melilotus.

Entre estas opciones, la más utilizada es la Avena negra (Avena strigosa) que viene creciendo año a año en superficie implantada. Esta especie reconocida por sus características de rusticidad, tolerancia a la roya de la hoja, buena producción de forraje, precocidad, capacidad de macollar y posibilidad de siembra temprana. Para la siembra se recomienda una densidad de de 60 a 80 kg de semilla por hectárea (150-200 plantas/m2). Es importante realizar previamente análisis de las semillas para conocer su valor cultural y en función de esto ajustar la densidad de siembra en cada caso.

La época de siembra es en otoño, de marzo a mayo inclusive. La preparación del lote debe asegurar una correcta implantación. Puede comenzar a utilizarse para los animales a partir de los 60 días posteriores a la siembra con una altura de 20 a 25 cm. Además, la avena posee muy buena calidad nutricional ya que presenta alta digestibilidad (70 %) y alto contenido de proteína (>18%), por lo que resulta apropiada para utilizarla estratégicamente en la recría de terneros/as, vaquillas o engorde de novillos junto a una suplementación energética. El raigrás anual es otra especie recomendada por su potencial productivo y calidad del forraje, si bien el resultado productivo es muy variable entre años debido, fundamentalmente, a las variaciones en la disponibilidad de humedad.

Su crecimiento inicial es más lento que el de la mayoría de los cereales de invierno, pero presenta buen rebrote y resistencia al pisoteo. No es muy exigente en cuanto a la calidad de suelo y responde muy bien a la fertilización nitrogenada pero posee un sistema radicular superficial, que lo vuelve vulnerable a condiciones de sequía. Por más que el raigrás anual proporciona forraje más tarde que los cereales de invierno tradicionales, esto se compensa con un mayor período de utilización, que se extiende hasta mediados de primavera. Los factores que influyen en el resultado productivo de cualquiera de los verdeos invernales son: el tipo y fertilidad del suelo, el clima, la especie y/o cultivar a sembrar, la fecha de siembra, la fertilización, las plagas (pulgones) y las malezas.

Sistema de pastoreo

A los verdeos es conveniente pastorearlos cuando el cultivo se encuentre en el estado de pleno macollaje. Por ejemplo, la avena alcanza este estado antes que el raigrás, lo que permite realizar el primer pastoreo más temprano.

Una opción de uso frecuente es el pastoreo por horas, una excelente alternativa cuando pretendemos hacer uso intensivo del verdeo. Lo ideal es que los animales pastoreen sólo por dos o tres horas el verdeo y en horas del mediodía para evitar en lo posible el forraje “aguachento” o con abundante rocío por la mañana y cumplido este tiempo retirar los animales para minimizar el deterioro del pasto por pisoteo, bosteo, dormideros, e incluso se recomienda no pastorear con animales los días de lluvia. Con este pastoreo horario logramos que el bovino obtenga la proteína necesaria para complementar los distintos forrajes o pastizales. Es importante establecer los tiempos de utilización en función del remanente necesario para lograr un buen rebrote, este remanente varía de acuerdo al lote, pero no debe ser inferior a 10 cm. Para alcanzar esto debemos ajustar el consumo con la carga, tamaño de parcela o tiempo de ocupación.

Recomendaciones generales en sequía

  • Ajustar carga animal y disponibilidad de agua.
  • Venta de animales (terneros, vacas CUT, otros)
  • Recorrida del predio para para detectar plantas
    tóxicas.
  • Mover la hacienda solo si es necesario y en horarios
    de menor temperatura.

Fuente: INTA por Marcelo Eduardo Pamies, Juan José Verdoljak, Ingri Patricia Mónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *