El déficit de cereales en Ucrania dejan al mundo vulnerable un año después de la guerra

Las soluciones son aumentos de siembra en todo el mundo para contrarestar el impacto de la guerra

Los daños extensos al sector agrícola de Ucrania y la incertidumbre de que el acuerdo del corredor de exportación de granos  de la ONU se renovará este mes sugieren que los precios de los alimentos pueden permanecer elevados, lo que aumenta el potencial del hambre si surgen otros problemas, advierten expertos en agricultura.

Mientras tanto, el clima adverso, incluida una sequía histórica en Argentina, el tercer exportador de maíz, destaca los riesgos de un clima cada vez más severo en todo el mundo para el suministro de alimentos.

Un año después de la guerra de Rusia contra el principal productor de granos, Ucrania envió los valores de los cultivos globales a máximos de una década por temor a la escasez, los precios de los cultivos clave han vuelto a los niveles anteriores a la guerra, con los futuros de maíz de referencia bajando un 10 % y los futuros de trigo más de un 20 % más bajos. que los días previos a la invasión.

«El mundo ha tenido algo de tiempo para reparar algunos agujeros», dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago, citando exportaciones de trigo rusas mayores de lo anticipado y el acuerdo del corredor de exportación de granos que permitió que unos 3 millones de toneladas de grano por mes exportarse desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

«Si no tenemos otro shock de suministro en alguna parte, el mundo puede salir adelante con la disminución del grano ucraniano. Pero es tenue. Las cosas tienen que salir bien», dijo.

Las naciones importadoras evitaron el peor de los casos, ya que una cosecha récord de trigo ruso que estuvo exenta de sanciones y cosechas abundantes en Australia y Canadá ayudaron a compensar los envíos de trigo ucranianos que se redujeron drásticamente. Mientras tanto, un aumento en la producción brasileña de maíz mitigó el impacto de la disminución de los suministros de Ucrania y una cosecha más débil de lo esperado en los Estados Unidos, el principal exportador mundial de cereales forrajeros.

El índice de precios mundiales de la agencia de alimentos de la ONU en febrero cayó un 19% desde un récord alcanzado en marzo pasado.

«La suerte ha jugado un papel en los eventos… la combinación de buen clima (en algunas áreas del granero) y la fuerte respuesta de la oferta de los productores ha impedido que los precios del mercado se recuperen a los altos niveles de principios de 2022», dijo Joseph Glauber, investigador principal. en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Pero es probable que los precios sigan siendo volátiles este año, especialmente durante la siembra y las fases clave de desarrollo de cultivos, ya que las existencias mundiales de cereales siguen siendo más escasas de lo normal.

«Dado que se supone que la producción en Ucrania será aún menor en la próxima temporada, se requerirá nuevamente que otros exportadores den un paso adelante, lo que agregará un mayor impulso al clima de cosecha durante el próximo año más o menos», dijo el economista del Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés), Alexander. Karavaytsev.

Se prevé que las existencias mundiales de trigo se reduzcan a poco más de un suministro de tres meses para el final de la temporada 2022/23, la más ajustada en ocho años, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Las existencias de maíz se vieron con un suministro de 81 días, un 22% menos que un pico de suministro reciente hace seis años.

OTRAS PANERAS

Los comerciantes mundiales de granos y los fabricantes de fertilizantes advirtieron que el mundo necesitaría múltiples buenas cosechas para reconstruir los suministros.

«El mundo está mirando hacia otros graneros… para compensar parte de esta brecha», dijo Ken Seitz, director ejecutivo del mayor productor de fertilizantes del mundo, Nutrien Ltd ( NTR.TO) , en una entrevista.

Aunque se espera que Brasil coseche una cosecha récord de maíz de 125 millones de toneladas este año, se espera que la producción en el tercer exportador, Argentina, caiga al nivel más bajo en al menos cinco años después de la peor sequía en 60 años, según mostraron datos del USDA.

El aumento de las tasas de interés y un dólar estadounidense fuerte, que hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los compradores que tienen otras monedas, han aumentado los riesgos para los países importadores, dijo Karavaytsev de IGC.

La iniciativa de exportación de granos del Mar Negro será clave para determinar el suministro mundial de granos en el futuro, dijeron los analistas.

Una renovación permitiría que las exportaciones fluyan a corto plazo, mientras que el acceso continuo a los mercados globales puede alentar a más productores ucranianos a plantar esta primavera a pesar de la guerra en curso, dijeron.

Pero los altos costos de los insumos, las pérdidas de equipos agrícolas y las preocupaciones por la seguridad sugieren que las siembras serán incluso menores  que el año pasado.

Ucrania recuperó los campos del agricultor Borys Kalynovskyi en la región nororiental de Kharkiv de la ocupación rusa en otoño, pero gran parte de su tierra estaba fuertemente minada.

«Es muy, muy peligroso para los trabajadores en este momento incluso intentar hacer algo en los campos», dijo.

Información de Karl Plume en Chicago, Información adicional de Rod Nickel en Ucrania Editado por Matthew Lewis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *