El plan de Milei: en cuántos meses eliminará las retenciones al campo y qué hará con la presión fiscal

Un informe de la ONG Lógica repasa las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich; también, en qué áreas realizará el mayor ajuste en el gasto

El plan de Milei: en cuántos meses eliminará las retenciones al campo y qué hará con la presión fiscal

“¿Qué van a hacer con el gasto público y los impuestos?”, preguntó Lógica, una ONG liderada por Matías Olivero Vila que apunta a atenuar la carga fiscal.

«Gasto lógico. Impuestos lógicos. País lógico», es el slogan de Lógica, que compartió las propuestas fiscales de los candidatos para las elecciones 2023.

Patricia Bullrich y Javier Milei respondieron el cuestionario de seis preguntas, que consultó estimaciones sobre el actual gasto público consolidado y la presión fiscal en el sector formal de la economía: Se les preguntó qué porcentajes sobre el PBI consideran que deberían alcanzar estas variables en un eventual mandato y qué leyes o reformas implementarían para lograrlo. Y lo más importante, detallando también los plazos para cumplirlo.

Qué propone Javier Milei

Milei señaló que, según sus estimaciones, el gasto público consolidado sobre el PBI es de 44% aproximadamente. «El porcentaje del gasto público consolidado sobre el PBI a los 2 años de mandato debería ser de 37% aproximadamente y a los 4 años debería ser de 32% aproximadamente«, comentó a Lógica.

Milei, el candidato más votado de las PASO 2023, plantea realizar un ajuste fiscal del 15%, teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • Obra Pública 3% (reemplazarla por el programa de iniciativa privada)
  • Transferencias Discrecionales 5%
  • Subsidios Económicos 5%
  • Empresas Públicas 1%
  • Jubilaciones de Privilegio 1%

«Este ajuste fiscal debe realizarse lo más rápido posible», indicó en el cuestionario.

Por otro lado, el líder de La Libertad Avanza apuntó que el porcentaje de presión fiscal total sobre el PBI en el sector formal de la economía podría estimarse aproximadamente en el 51%: «El porcentaje de presión fiscal sobre el PBI en el sector formal de la economía a los 2 años de mandato debería ser del 45% y a los 4 años debería ser de 40%».

Bajo este marco, Milei apunta a un esquema de simplificación tributaria: «Reducir drásticamente la cantidad de tributos existentes (desde el inicio de la gestión y hasta la finalización del mandato)».

En cuanto a la eliminación de los derechos de exportación, apunta a un proceso de 24 meses o menos desde el inicio de la gestión (tanto sobre productos agropecuarios como sobre las más de 10.000 posiciones arancelarias gravadas). En este punto, habla de «tomar inicialmente el pago de las retenciones como pago a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales, según corresponda».

Ver también: Las seis propuestas de Milei para el campo: la «reforma agropecuaria» del plan de Gobierno de La Libertad Avanza

Otras propuestas de Milei son:

  • No gravar la reinversión de utilidades con el Impuesto a las Ganancias (desde el inicio de la gestión).
  • Reducir las alícuotas aplicables en materia del Impuesto sobre los Bienes Personales, sin realizar discriminación alguna por la ubicación de los activos (desde el inicio de la gestión).
  • Reducción al mínimo posible y/o derogación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (durante el plazo del mandato).

La propuesta de Patricia Bullrich

El equipo de Bullrich, liderado por el economista Luciano Laspina, considera que el gasto público consolidado está compuesto por el gasto público de nación, provincias y municipios. Siendo el de nación alrededor de 22% del PIB, el de provincias 15% del PIB y el de municipios 3% del PIB, un total de 40% del PIB.

«Estos niveles casi duplican a los de principios de los 2000s, cuando el nivel de gasto total era de alrededor de 24% (12% para nación, 10% para provincias y 2% para los municipios)», señalan.

Dentro del plan de Gobierno, Bullrich plantea que el gasto público consolidado debería reducirse en unos 5 puntos del producto a lo largo del próximo gobierno para recuperar el equilibrio fiscal a nivel nacional y contar con márgenes suficientes para ir avanzando en la reducción de la presión tributaria en la Nación y las provincias.

De esta forma, detalla cinco prioridades:

  • Reforma de las empresas públicas.
  • Revisión de los fideicomisos públicos.
  • Reforma administrativa y del Estado.
  • Reforma del esquema de distribución de subsidios tarifarios.
  • Pacto fiscal-federal para la responsabilidad fiscal.

En cuanto a la presión fiscal, Juntos por el Cambio apunta a que, según datos oficiales, la presión tributaria bruta consolidada se encuentra aproximadamente en el 31% del PBI (29,8% Nación y provincias -DNIAF, Secretaría de Hacienda, Ministerio de Economía- más 1,2% de municipios).

«Si bien no existen estadísticas precisas sobre el nivel de evasión, la carga fiscal sobre el sector formal es bastante superior a la cifra antes mencionada. Un reciente trabajo la estima en el orden del 50,7% del PBI (Centro de Estudios de la UIA)», resaltan.

Según la plataforma y compromiso de campaña de Bullrich, no existe un nivel óptimo de presión fiscal, aunque claramente la actual presión tributaria, al igual que la informalidad, es elevada y debe ser reducida, de manera tal que resulte acorde a las condiciones de nuestro país y que permita desarrollar su potencial: «Es inaceptable que el 25% de la recaudación tributaria (más de 7% del PBI) provenga de impuestos distorsivos».

Bajo este marco, detallan las cinco principales leyes/reformas que impulsaría Bullrich en relación al sistema tributario. En el marco de un programa «integral, sólido y consistente» que fomente las inversiones y la generación de empleo, algunas de las medidas a impulsar al inicio de la gestión incluyen, entre otras:

  • Régimen de Promoción de Inversiones y Fomento para la Creación de Nuevas Empresas
  • Eliminación/reducción progresiva de los Derechos de Exportación
  • Nuevo Acuerdo Interjurisdiccional para la reducción y eliminación de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos, Sellos, Tasas Municipales
  • Reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales
  • Simplificación Tributaria y Armonización en los tres niveles de gobierno

«Estas medidas serán complementadas con una reforma más abarcativa y completa que permita un sistema tributario más simple y eficiente», destaca.

Presión fiscal sobre el campo

Santiago Saenz Valiente, integrante de la ONG Lógica, destaca que la intención es divulgar en toda la población la concientización de los impuestos, empezando por la transparencia: «Que sea obligatorio el detalle de los impuestos en un ticket, como sucede en Brasil. Hay muchos impuestos contenidos, que esté indicado y que se tome conciencia de los impuestos que se pagan. Los que más se perjudican son los que menos tienen».

En cuanto a la presión fiscal sobre el campo, Saenz Valiente señaló que «achata a las posibles inversiones». La actual estructura tributaria, con más de 167 impuestos y tasas, «desincentiva a muchos». «Los impuestos no cumplen requisitos constitucionales básicos. Hay que modificarlos para que cumplan el principio de razonabilidad. Los jueces tienen que actuar cuando hay una petición de un derecho que le corresponde al contribuyente», agrega.

En este sentido, ejemplifica: «La AFIP hoy interpreta que las pérdidas de un período no se pueden actualizar. En realidad los profesionales consideramos que es actualizable. En el caso del campo es tremendo el perjuicio, por ser rentas cíclicas las que tiene».

El campo y vos¿Tenés una historia para contarnos?Queremos conocerla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *