Transformación del Artículo: «Una Década de Mapeo REM: El Panorama Cambiante de las Malezas en 2023»

Durante una década de investigación y análisis en el campo de la agronomía, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid ha rastreado la evolución y el estado actual de las malezas en Argentina a través de sus mapeos.

 En su sexta edición, esta iniciativa proporciona una perspectiva única sobre las especies que han perdurado, las que han ganado terreno y las que plantean desafíos aún mayores.

A lo largo de seis ediciones consecutivas, que se remontan a 2013, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid ha trazado con detalle las problemáticas malezas en 11 provincias, abarcando una vasta extensión de 29.700.000 hectáreas. Los resultados, disponibles para el público, han servido como orientación en la toma de decisiones para el manejo integrado de malezas y el uso responsable de herbicidas.

A continuación, se resaltan los hallazgos más relevantes derivados de los mapeos realizados entre 2013 y 2023. Estos resultados se basan en encuestas a más de 800 expertos y se han validado con la opinión de profesionales en el campo de todo el país.

Figura 1. Ranking de los 10 biotipos de malezas más frecuentes en los mapas REM de los últimos 10 años.
Fuente: Red de Manejo de Plagas de Aapresid.

Las Dominantes de la Década: Una Visión de Conjunto

En lo que respecta a la presencia de malezas, dentro del ránking de las 10 especies mapeadas con mayor extensión geográfica (ver Figura 1), sobre un total de 31 especies analizadas, se identifican 3 especies con cierta tolerancia: Commelina erecta, conocida como la «flor de Santa Lucía», Pappophorum sp. y Chloris/Trichloris sp. Las demás, en su mayoría, han desarrollado resistencia al glifosato (Conyza sp. «rama negra», Amaranthus sp. «yuyo colorado», Eleusine indica «pata de ganso», Echinochloa colona «capín», Sorghum halepense «sorgo de Alepo» y Lolium sp. «raigrás»).

Además, en este año ha surgido un nuevo biotipo de Conyza que presenta resistencia al ALS (ver Figura 1). Este biotipo ha incrementado su presencia en los mapeos desde 2019, marcando el mayor aumento de casos de resistencia desde la última evaluación.

Ganando Terreno: La Expansión de las Especies

Si observamos la expansión geográfica de las especies hacia nuevas regiones, identificamos biotipos con resistencia a diversos modos de acción (RG, RPPO, RALS, R2,4D y RACC) y nuevas resistencias que se han declarado por primera vez, como el caso de Digitaria sanguinalis o «pasto cuaresma» hacia RG, Amaranthus sp. hacia RPPO y RHormonales (ver Figura 2). Esto refleja la creciente complejidad de los desafíos en el entorno productivo.

Figura 2. Las malezas qué más ganaron terreno según los mapas REM de los últimos 10 años. Para cada especie se suman los datos de resistencia (rojo) y de sospecha de resistencia (amarillo). Lideran «pasto cuaresma» en % total y «rama negra» en % de superficie resistente.
Fuente: Red de Manejo de Plagas de Aapresid.

Los mapas también ponen en evidencia que en el 70% del territorio ya se han detectado 15 o más biotipos resistentes. Las malezas problemáticas avanzan como una sombra amenazante sobre el área productiva, creciendo de manera continua y preocupante (ver Figura 3).

Figura 3. Evolución del número de malezas por departamento/partido en la última década en el área productiva argentina. De izquierda a derecha 2013, 2019 y 2023.

¿Dónde Residen los Mayores Desafíos?

Amaranthus RG, Conyza RG, Eleusine RG, Sorghum RG, Echinochloa RG, Lolium RG, Nabos RG, Conyza RALS y Chlorideas han incrementado su área de influencia en un promedio de 1.150.000 hectáreas cada uno en comparación con 2021. Tanto el conocido «yuyo colorado» como la «rama negra» dominan casi la totalidad de las tierras agrícolas del país, extendiéndose a más de 25 millones de hectáreas. Las provincias más afectadas son Santa Fe y Córdoba, que cubren casi el 100% de sus superficies respectivas.

En un nivel inferior, con un promedio de 12 millones de hectáreas, se encuentran las gramíneas invasoras, lideradas por Eleusine RG, que se expande en un 62% en Córdoba; Sorghum RG, con un 66% en Santa Fe; Echinochloa RG, presente en gran parte de Entre Ríos; y las Chlorideas. Les siguen Lolium RG, Nabos RG y Conyza RALS.

El monitoreo periódico y el mapeo de biotipos problemáticos en Argentina han demostrado ser herramientas esenciales para desarrollar estrategias de manejo adaptativas y sostenibles en cada región, garantizando la preservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria a largo plazo.

Agrolatam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *