Recorren localidades del interior para invertir en proyectos de agro: el nuevo polo agtech que crece con aporte de productores

«Tenemos 7 startups y vamos por 5 millones de dólares», cuenta el director ejecutivo de Pampa Start

Recorren localidades del interior para invertir en proyectos de agro: el nuevo polo agtech que crece con aporte de productores

Río Cuarto es uno de los departamentos líderes a nivel nacional en superficie sembrada, con 1.4 millones de hectáreas. A su vez, Córdoba es la principal provincia productora de importantes cultivos como maíz y maní. La región también se destaca en la producción de bioenergía y Río Cuarto es el tercer departamento en la producción de bioetanol de maíz a nivel nacional.

Desde hace mucho tiempo vienen trabajando fuertemente en agtech y la ciudad es sede de diversas incubadoras públicas y privadas que brindan programas para impulsar el crecimiento de nuevas empresas de diferentes verticales, contribuyendo a convertir sus ideas en soluciones comercializables.

Pampa Start: potenciar el interior

La historia de Pampa Start comienza en 2018 con dos productores de Río Cuarto, Manuel Ron, fundador de Bio4, la primera planta de bioetanol a base de maíz en Argentina, y Federico Cola, que trabaja en una empresa familiar agropecuaria que hace ganadería en San Luis y agricultura en Córdoba y a la vez es uno de los principales inversores de Bio4. Ese año viajaron a Silicon Valley y volvieron con la idea de armar un fondo de inversión para proyectos tecnológicos aplicados al agro. 

A fines de 2020 se materializó el proyecto y sumaron a Juan Martín Ninfea como director ejecutivo. Es de Río Cuarto, viajó a Córdoba para estudiar Licenciatura en Administración de Empresas y regresó a su ciudad natal para trabajar en lo que le apasiona: “Si Argentina se puede destacar en algo a nivel mundial es en tecnología aplicada al agro”, comenzó diciendo en entrevista con Agrofy News. 

En 2021 empezaron a operar en el primer fondo: “No salimos a buscar inversores sino que lo hicimos con el dinero de los fundadores, con el doble rol de administradores e inversores para ir haciendo una curva de aprendizaje”, contó Ninfea.

En marzo de 2022 realizaron su primer evento público de lanzamiento para empezar a captar inversores: “En ese momento se dió un hito importante para Pampa. Lo invitamos a Luciano Nicora, también nacido en Río Cuarto y vicepresidente de Endeavor Argentina a que viniera a contar toda su experiencia como inversor en el mundo tech y conversando se dio una sinergia que hizo que decidiera sumarse al proyecto”, contó el director ejecutivo.

Nicora, que cuenta con más de  20 años de experiencia en el mundo emprendedor y tiene 15 inversiones ángeles, invitó a Rafael Ibañez a ser parte de Pampa: “Rafa también es de Río Cuarto, es analista en Sistemas y acaba de vender su empresa de más de mil empleados a un grupo europeo”, contó Ninfea

Así se formó el equipo de Pampa Start, que se destaca por su heterogeneidad: “No somos todos del agro ni todos del área tecnológica. Se da una complementariedad en el equipo muy importante a la hora de evaluar proyectos”.

Además, el director ejecutivo destacó: “Uno de los principales diferenciales que tenemos como Venture Capital es que tenemos 4 socios fundadores que crearon empresas desde cero y dos de ellos vendieron sus empresas a grupos internacionales. Hicieron todo el camino de armar una empresa, hacerla crecer y venderla, la lógica con la que funcionan las startups”, destacó Ninfea. 

Pampa I: la primera inversión

Durante esa etapa comenzaron a ver startups y hacer evaluaciones, hasta que hicieron su primera inversión con Pampa I: “Nos planteamos recabar un millón y medio de dólares. Arrancamos hace tres años a ir a pueblos de 2 mil a 20 mil habitantes a contarles de este mundo y a invitarlos a invertir. En 5 meses juntamos 1.700.000 dólares”.

El director contó con orgullo el valor agregado que tienen: “Somos un fondo del interior del interior. Tenemos inversores de 15 localidades diferentes de la provincia de Córdoba. En volumen de hectáreas productivas representan más de 100 mil entre los 32 inversores”. 

Además, destacó que son un venture capital especializado agri food tech por la expertise de los fundadores y porque creen que “la Argentina se destaca en la vinculación entre la tecnología y la producción agropecuaria”.

Desde Pampa le dan mucho valor a la cercanía con el campo: “Tenemos inversores que son productores agropecuarios de 500, 800, 2000 hectáreas y que están en la diaria conociendo los problemas reales que tienen, no solo en la parte productiva sino en la administrativa de su empresa agropecuaria. Los VC suelen nacer en grandes ciudades y luego empiezan a mirar el interior, nosotros nacimos en el interior y queremos extendernos por el resto del país”.

Actualmente cuentan con 7 startups invertidas en el portfolio de Pampa I y próximamente serán 9: Nippy, GenGanar, Sima, Circular, Agrired, Eiwa y DeepAgro: “Todas se encuentran ya con ventas, con tracción comercial”.

A la hora de elegir tienen en cuenta “la triple T”: talento, equipo fundador, tecnología, qué tan aplicable e innovador es, y tracción, el mercado y potencial de venta: “Lo que es sustentabilidad ya lo damos por sentado. Hablar de eso no tiene que ser tomado como un diferencial sino como algo obvio. Jamás invertiríamos en un proyecto que no tenga un impacto en la sustentabilidad de forma positiva. Bio4 trabaja en la descarbonización de la materia energética desde hace 10 años con cosas tangibles y ahora estamos volcando todo eso a la digitalización para seguir trabajando en esa línea”, explicó Ninfea.

“A todos los invertidos les decimos que tienen a disposición toda la red generada detrás de Pampa, socios fundadores, inversores, testers. A medida que va avanzando el  vínculo con las startups vemos qué necesidades tienen y cómo podemos ayudarlos”, contó. 

Pampa II y III

Hace un mes lanzaron su segundo fondo Pampa II y el objetivo va a ser de 5 millones de dólares: “En un Pampa III quizás podamos hablar de inversores internacionales”. 

Consultado respecto a cómo el contexto del país le afecta a la posibilidad de invertir, el director explicó: “Es una industria que claramente no coincide con la diaria argentina. En un contexto cortoplacista acá estamos hablando de una industria de mucho riesgo y a largo plazo. Nuestro aporte a que este país cambie es apostar a jóvenes emprendedores. Uno no es ajeno a lo que sucede pero tratamos de que el riesgo se elimine rápidamente, apostamos a invertir en startups que tengan mente global”. 

Y agregó: “La mayoría de los problemas que tenemos que resolver acá, en los otros países no existen. Tratamos de que los emprendedores que invertimos tengan esa proyección para que Argentina sea un gran mercado para validar lo que están haciendo, hacer sus primeras ventas, pero que después salgan al mundo”.

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