Entre la interminable sequía y la alegría por un nuevo frigorífico: las dos caras de un pueblo

Se trata de Carlos Tejedor, uno de los partidos más afectados por la sequía en la Provincia de Buenos Aires, que fue visitado por el ministro de Desarrollo Agrario de ese distrito, Javier Rodríguez, quien se reunió con productores agropecuarios que le reiteraron el pedido que en el municipio se declare el desastre agropecuario por la sequía, al tiempo que recorrió las obras de un nuevo frigorífico que generará trabajo en la zona.

El dirigente local Dante Garciandía dijo que Rodríguez “visitó Carlos Tejedor por pedido de las entidades, ante la preocupante situación económica y climática. Se le planteó que declare el Desastre Agropecuario y Comercial al distrito” señaló. Y agregó que el pedido hacia los funcionarios fue ese certificado, no afecte luego la capacidad crediticia de los productores en los bancos y que “por el contrario se asista de forma inmediata “sin tanto papeleo””, enfatizó.

En tanto, los productores le expresaron al ministro Rodríguez cómo es producir en las condiciones actuales. Y le reclamaron por la “falta de apoyo del Estado. Muchas medidas no llegan como se piensa, como es el caso del (programa) Impulso Tambero. Ni créditos para recomposición de capital, donde los bancos viven otra realidad fuera de foco”, remarcó.

Rapidez. Garciandía manifestó que los productores presentes quedaron a la espera de novedades por parte del ministro. Y que “se dé respuesta a los pedidos en forma rápida, la situación lo amerita. No se puede dar tantas vueltas, cuando el Estado le toca cobrar ahí es ágil, “ahora se requiere la misma rapidez para actuar”, se quejó.

Por otra parte, Rodríguez también visitó las obras de lo que será un próximo frigorífico que funcionará en la zona. El ministro, quien estuvo acompañado por la intendenta local, María Celia Gianini, destacó que “contar con un frigorífico municipal significa mayor industrialización y agregado de valor a la producción local, generación de empleo genuino y una reducción en los costos de producción”.

Y agregó que “la industrialización no es un proceso automático, sino que requiere de la decisión política del sector público, el trabajo conjunto con el sector privado, y acciones y políticas”.

La obra. El frigorífico municipal de Carlos Tejedor está compuesto por una planta principal de faena de 180 m², con cámara de frío; un edificio auxiliar para faena de emergencia de 70m²; corrales, y una planta de tratamiento de efluentes compuesta por dos lagunas excavadas en el terreno, impermeabilizadas con membrana termo soldada, a las que se agregaran cámara de inspección y cloración.

 

Para realizar la obra, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) bonaerense financió el desarrollo y finalización de obra civil, incluyendo los corrales, la instalación eléctrica, carpinterías, instalación sanitaria y cloacal, sistema de tratamiento de efluentes y una planta de ósmosis inversa.

Este nuevo establecimiento integra el programa Frigoríficos en Marcha, a través del cual el MDA financia la construcción o finalización de 18 frigoríficos municipales en distintos distritos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *