La apasionante historia de Oriana, la camionera que cumplió su sueño y quiere ayudar a más a lograrlo: «Todos me decían que no»

Es muy activa en redes, muestra todo sobre la vida en la ruta y realiza campañas para que más gente pueda trabajar en el rubro, sobre todo mujeres

La apasionante historia de Oriana, la camionera que cumplió su sueño y quiere ayudar a más a lograrlo: "Todos me decían que no"

Se llama Oriana Ayala, tiene 23 años y soñaba con ser camionera desde chica. Ahora, no solo está cumpliendo su sueño, sino que también difunde su labor y hace lo posible para que más chicos y mujeres puedan hacerlo.

Oriana Ayala: “Empecé a tocar puertas, todos me decían que no»

Empezó de chica aprendiendo a manejar a los 13 años (autos), y ya los 17 ya acompañaba a su tío que tenía un camión a trabajar: «Me empezó a llamar la atención el cómo manejar un camión. Semejante bestia. Entonces ahí me empezó a gustar”, destacó en diálogo con Agrofy News

Pero desde el principio no fue fácil: “Me decían ‘No piba, vos tenes que esperar’. “Es un proceso”, aseguró.

La edad no fue el único obstáculo que tuvo que enfrentar. “El tema era cómo arrancaba. Mi viejo no es camionero, nada que ver. Tengo 6 hermanos varones, nada del rubro.”, “¿A quién le pido para que me enseñe a manejar?”, se preguntaba Oriana. “Es una responsabilidad enorme”, planteaba. “Justo tenía a mi primo que entró a un transporte y yo trabaja a la mañana así que me iba a la noche con él a aprender a manejar lo básico”.

Fue así que decidió aprovechar cada momento disponible para aprender a manejar un camión: «Aprendí un poco con él hasta que me pude hacer el registro, cumplí los 21 y me hice el registro”.

 

 

Ya teniendo la edad y la licencia, empezaba el reto más grande. “¿Quién me iba a dar un camión con 21 años?”, se preguntaba a sí misma, “Un camión que vale 200 mil dólares más la carga” enfatizó.

Pero eso no la detuvo: “Empecé a tocar puertas, todos me decían que no, que quién te va a tomar; que sos muy chica, que sos mujer”. “Muy machista el rubro”, afirmó, pero nunca dejó que los comentarios la tiraran abajo, “Yo confiaba plenamente en mí”, resaltó como premisa y decidió encontrar su oportunidad sin dejar de buscar.

Esa oportunidad que buscaba le llegó, fue en la empresa de logística Danico. “Imaginate, yo mido 1,50m, me mira el dueño y me dice ‘¿Vos manejas camión?’ No lo podía creer.” Le dijo que sí y le contó su historia. “Me dijo ‘Bueno, vamos a hacer una prueba.’”

Con una oportunidad que no podía dejar pasar Oriana se repetía a sí misma: “Me tiene que salir bien, es mi oportunidad, no la puedo desaprovechar. No puedo dejar que me salga mal”. “Hice la prueba. Salió todo bien y ahí me tomo”, recordó.

Tuvo que aprender todo sobre el rubro: «Por suerte mis compañeros me ayudaron un montón, yo me quedaba, observaba como hacían, cómo cambiar una rueda, como arreglar una luz, un foco, todo. “Muchas cosas tenés que saber; cómo cargar, manejar la mercadería», relata con entusiasmo y afirma desde el primer momento aprovecho cada oportunidad para aprender todo lo que le faltaba, por más que «no sabía nada».

“Una vez que arranqué me empezó a gustar más. No me equivoque de profesión” afirma.

Ya siendo oficialmente camionera recorre todo el país e incluso países limítrofes. Llegando a transportar autos de carreras para el TCR hacía Sao Pablo, Brasil, tardando 16 días en ir y volver.

Respecto a cuánto tiempo quiere seguir siendo camionera Oriana aclaró: «Entre 5 y 7 años hasta que poder conseguir lo que todo camionero sueña, que es tener su camión”. «Con tu (propio) camión vos decidís cuándo viajas, si (queres) viajar”. “Esto es un estilo de vida para nosotros no es un trabajo porque tiene que gustar mucho estar acá arriba, conlleva mucho más que trabajar”, agrega.

 

 

Sobre el cómo es vivir en la ruta en un camión, Oriana dijo:»Como todo, tiene su lado bueno y malo, pero la verdad yo creo que es un rubro muy solitario». «Nos dejan en los lugares tirados esperando descargar horas, días, semanas; incluso hay lugares que estás semanas tirado para descargar o cargar». También cuenta que es «una realidad diferente a la que la gente normal se imagina porque piensan que es solo manejar. Hay lugares que estás semanas y te tenes que cocinar, bañar y a veces no hay lugares que no tienes ducha entonces te las tenés que ingeniar mucho”.

“Para nosotros, nuestro rubro es una osadía.”, menciona. “Vamos contra todo, calor, viento, manejamos igual y corremos mucho riesgo”, resalta.

Oriana busca ser una motivación para otras personas, sobre todo mujeres que sueñan con ser camioneras y por algún motivo no lo son. A ellas les dice: “Si realmente aman esto, que no escuchen a nadie que porque siempre te van a decir no, que por tu altura, que porque sos esto o porque lo lo otro. Si realmente te gusta y amas esto hacelo y anda contra todo. En algún lado siempre te van a tomar”.

Hoy en día lleva un año trabajando en Danico, “muy agradecida por la oportunidad que me dieron porque no cualquiera te toma así sin experiencia y espera que vos aprendas pese a todo el riesgo que uno tiene como dueño de un camión pues en este caso que vale fortuna”. “Así que muy agradecida con la empresa”.

Hoy Oriana es una historia se superación personal, pero no quiere parar ahí. Ella quiere ayudar a otras personas a que también puedan convertirse en camioneros. “El registro hoy vale 80.000 pesos y después conseguis trabajo”, comenta. «Hay muchos jóvenes de mi edad que les cuesta”. Ante esta situación decidió tomar manos en el asunto: «Decidí rifar una moto 0 km y con esos fondos ayudar a los jóvenes a que puedan hacerse el registro”. En total ayudó a 10 personas a conseguir su registro, de las cuales 4 eran mujeres.

“Lo quiero seguir haciendo, más que nada para las mujeres. A los chicos también, pero la mujer es como que en este rubro está visto como que no vas a poder, entonces ayudar más que nada ellas”, remarca.

Para ayudar, decidió lanzar su propia marca de artículos para camiones, “Osadía Ruta 12″. Esa marca representa un nombre femenino y es atrevimiento o resolución, valiente. «Todo lo que nos define a nosotros las camioneras y Ruta 12 porque es la más manejada por los camioneros”.

Sin embargo, aún habiendo superado tantas adversidades, sigue encontrándose con situaciones: «Vas a un lugar de descargas siendo mujer y te dien ‘¿Vos quién sos flaca?’ O por ahí voy a un lugar nuevo me ven a mí y piensan que soy la mujer del camionero”. También llegó a recibir comentarios del estilo: “¿Vos manejas este camión?”. “Por ahí estás estacionando, y realmente tratas de hacerlo rápido, pero me gritan ‘¡Aprende a manejar!’ o ‘¡Anda a lavar los platos!’”, cuenta Oriana entre risas.

A pesar de todo, destaca el apoyo que ha tenido de sus compañeros y lo mucho que aprendió de ellos: «Ellos también confiaron en mí”.

Esta misma determinación la transmite por sus redes sociales, donde comparte su vida como camionera para llegar a más personas e inspirar a los demás. “Por ahí ven un vídeo y me mandan un mensaje agradeciendo, que quieren animarse”, “Hay muchas mujeres que sueñan con ser camioneras pero no tienen las posibilidades o porque no tienen nadie que les enseñe”.

“Dar ese mensaje, que con 23 años, por más que seas mujer o seas hombre, si es ser camionero… que lo hagas, que no te limites por nada, ni por la estatura ni por la edad ni por el género”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *