Las lluvias demoraron la cosecha gruesa, pero abren una gran oportunidad para el trigo 2024/25

La cosecha está estancada, empiezan a haber pérdidas de rinde y preocupan pronósticos de lluvias inminentes. Por otro lado, las recientes lluvias cambiaron significativamente las reservas hídricas para la próxima campaña de trigo, siendo mejores que en abril de 2021. Por otra parte, la relación urea/trigo se acercó notablemente a la del 2021/22.

¿Cuánto llovió en lo que va de abril?

La media de todo abril para la región núcleo es de 90 mm, con grandes diferencias entre este y oeste. Sin embargo, hasta el 17 de abril la media de la región era de 136 mm, un 50% más que el promedio mensual. El atípico posicionamiento en áreas más mediterraneas del centro de baja presión y “El Niño” fuerte dejaron 5 días de lluvias problemáticas para la cosecha, pero que han cambiado las condiciones para el trigo 2024/25 en la región núcleo y gran aparte de la región pampeana.

En los útlimos 7 días hubo lluvias pausadas, continuas y que dejaron dos núcleos muy significativos en el oeste de la región núcleo: uno de 150 a 160 mm en el sudeste de Córdoba y otro de 180 a 190 mm en Buenos Aires entre las localidades de Gral. Pinto y Chacabuco. El valor más elevado fue de 189 mm y se midió en Junín. De esta manera, se consolidan reservas hídricas con excesos en el 83% de la región, contra el 20% que se observaba hace 3 años atrás. Hace muchos años que no se obtenía un mapa de reservas para la región núcleo como el que se aprecia a continuación.

¿Qué tan cerca estamos de repetir las condiciones que precedieron al boom triguero del 2021/22?

Quince días atrás estábamos muy lejos de las condiciones que llevaron a implantar casi 7 M ha y a producir 23 Mt en la 2021/22, de donde salieron 7 Mt de la región núcleo. Aseverábamos que “El oeste está muy comprometido; faltan 80 a 120 mm para llegar a niveles óptimos”. Pero hubo cambios significativos con las recientes lluvias. Ahora, hay mejores condiciones de reservas hídricas que en abril de 2021 como se vé en los mapas actualizados respecto de 15 días atrás y al 29/03/2021.

Hace cuatro años, el 80% del territorio de Santa Fe tenía condiciones óptimas; hoy el 47% tiene excesos y el resto muestra reservas óptimas a abundantes. En Córdoba, el 70% del área estaba en condiciones óptimas, cuando al presente el 27% tiene excesos y el resto óptimas a abundantes a excepción del área que rodea a Villa María que recibió solo 40 mm este fin de semana. En este año, el noreste bonaerense está en su mayor parte con excesos, cuando solo el 23% tenía condiciones óptimas a principios de abril de 2021.

En las imágenes anteriores, que comparan la situación de Argentina del 17/4/2024 con las del 14/4/2021 siguiendo las anomalías de reservas de agua se advierte que las diferencias van a favor de este año y son notables en el centro y sur de la región pampeana.

Respecto de las condiciones comerciales, que llevaron al productor a hacer una gran apuesta tecnológica en el 2021, hubo cambios significativos en las últimas dos semanas y ahora la relación urea/trigo se acercó notablemente a la de aquel entonces.


Te puede interesar

Mejoran los márgenes en campo alquilado en U$S 49 /ha para el trigo

En las últimas dos semanas, se ha observado una significativa mejora en los márgenes del cultivo de trigo, apuntalada por una baja en el precio de algunos insumos, como es el caso de la urea y herbicidas, y una leve suba en el precio del comodity para la posición diciembre 2024.

Según la última actualización de precios al 17 de abril, los márgenes en campo propio han mejorado en 36 u$s/ha respecto a 15 días atrás, pasando de 72 u$s/ha a 108 u$s/ha. En campo alquilado, si bien los márgenes continúan siendo negativos para una productividad de 40 qq/ha, también han experimentado una variación positiva de 49 u$s/ha.

Estos movimientos de precios han impactado sobre los rindes de indiferencia del cereal,  registrándose una significativa reducción en los mismos. En dos semanas, pasaron de 44,6 qq/ha a 42 qq/ha en campo alquilado, cuando en marzo era de 52 qq/ha. Y en campos propio pasó de 36,4 qq/ha a 34,7 qq/ha.

¿Es posible aumentar el nivel tecnológico aplicado al trigo 24/25?

La mejora en la rentabilidad del trigo redujo la relación insumo producto. Al presente se ubica en 2,8, contra 3,2 de hace dos semanas atrás y se acerca al nivel en el que se encontraba durante la campaña 2021/22 (2,6).

Este panorama sumado a la mejora de las reservas hídricas abre un panorama más prometedor para considerar mayores niveles de fertilización para la próxima campaña fina y quizás volver apuntar a los altos potenciales de aquel entonces. Recordamos que en el 2021 la región núcleo fertilizó apuntando a 55qq/ha.

La cosecha maicera está estancada y preocupa el pronóstico de lluvias inminentes

En estos últimos días, apenas hubo cosecha: solo 30.000 ha y un leve aumento del 3 puntos porcentuales en el porcentaje de área trabajada. El avance está detenido en 68%. Los lotes siguen entregando un rendimiento medio de 108 qq/ha. El retraso acentúa un cuello de botella que se nota más que en otros años: se está concentrando la necesidad de recolectar todos los cultivos –soja de primera, soja de segunda y maíz y se menciona que muchas máquinas comienzan a migrar al norte del país.

Cosecha de soja de 1°: demoras y pérdidas tras las lluvias

En los últimos 7 días, la cosecha de soja de primera avanzó solo 2 puntos en la región núcleo, cubriendo un 45% del área cosechable. Las lluvias paralizaron las actividades y el avance quedó muy lejos del 70% de promedio de las últimas 5 campañas para esta misma fecha.  En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, la demora en el ingreso de los campos provocaría pérdidas en el rinde y afectaría la calidad de grano. En Las Varillas calculan una disminución del 20% del rinde y afectación en la calidad del grano por el atraso en la cosecha. Hasta el momento, el rinde promedia 44 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe se cosecharon lotes con alto contenido de humedad debido al temor por nuevas lluvias. Sin embargo, la calidad del grano es buena y los rindes promedian 48 qq/ha. En el sur provincial, había unos pocos lotes que estaban listos para cosecharse antes de las lluvias. En esos lotes pueden llegar a abrirse las chauchas y deteriorarse los granos. No obstante el resto de los cuadros, que son la mayoría,  presentan plantas aun verdes lo cual no tendrán problemas de dehiscencia de chauchas. El rinde promedia 43 qq/ha. En el noroeste de Buenos Aires, la soja está saliendo con buena calidad y se están obteniendo 38 qq/ha. En el noreste el rinde promedia 40 qq/ha.

Detalle por Subzonas

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“Hay graves problemas para cargar los equipos de cosecha por la cantidad de agua que cayó”, advierten los ingenieros de María Susana. En el centro este de Santa Fe y sudeste de Córdoba, los milimetrajes de los últimos días superan los 100 mm. En el centro este de Santa Fe, el avance de cosecha de soja de primera es de solo el 25%. En Córdoba son muy pocas las hectáreas cosechadas por la retención de hojas en planta. “Se tuvo que aplicar desecantes foliares. La velocidad de trilla bajísimo: 3,7 km/hs. Este atraso en la trilla traerá daños en la calidad del grano y pérdida del rinde mayor al 20% en los lotes más afectados”, señalan los técnicos. En el comienzo de la trilla, los rendimiento eran de 50 qq/ha y a medida que se avanzó, disminuyeron. En los últimos lotes se obtuvieron 35 qq/ha.  En Las Varillas hay lotes de 17 qq/ha que fueron castigados por la sequía. Hay buenas expectativas en la soja de segunda de 40 qq/ha.

En la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa midieron 140 mm durante la última lluvia. Los asesores dicen que en 5 días evaluarán si las lluvias han provocado perdidas de superficie o de rinde. “Todo va a depender del tipo de lote”, dicen. Hasta el momento, la superficie cosechada de soja de primera quedo frenada en el 50% de avance con rindes promedios excelentes: 50 qq/ha. En el caso del maíz temprano, gran parte de la superficie fue levantada con rindes que van desde los 105 qq/ha a los 120 qq/ha.

En Carlos Pellegrini y alrededores, llovieron alrededor de 70 mm. Los técnicos dicen que si bien no perjudican la calidad del grano, en soja hace que se atrase la recolección de la misma que quedó frenada en el 50% de avance. Agregan que se estuvo cosechando con altos niveles de humedad debido a los pronósticos continuados de lluvias. “Todos los productores tratan de cosechar la mayor cantidad de hectáreas posibles, por lo que son pocos los lotes que se pueden cosechar en condiciones de humedad óptimas”. Pero más allá de esto, la calidad está siendo muy buena  y los rindes de  soja de primera están en un promedio de 50 qq/ha. Llos primeros lotes levantados de segunda están en 40 qq/ha. Consideramos que fue un excelente año para este cultivo”, dicen los técnicos zonales. En cuanto al maíz, continúan con elevada humedad por lo que sigue retrasada la cosecha y estancada en un 30% con rindes promedios del 100 qq/ha. Por otro lado, resaltan que debido al ataque de la chicharrita, hay lotes tardíos con  plantas que comienzan a caerse  y esta situación hace que sea imposible poder levantar el material.

“Las lluvias superaron los 100 mm, óptimo para trigo pero se necesita levantar la cosecha de soja y maíz”, resumen los técnicos de El Trébol. La cosecha venía a pleno, con un avance del 40% de los lotes de soja de primera, los rindes estaban 62 qq/ha y 44 qq/ha. En maíz, el promedio del temprano es de 120 qq/ha para el área.

SUBZONA II

En Bombal siguen sorprendidos por la cantidad de lluvias: “110 mm y sigue, por momentos muy fuerte y sino llovizna, pero impregna todo”. Cuando se había logrado avanzar en un 20% con la cosecha de soja y finalmente la soja estaba seca, la lluvias frenaron todo y generan incertidumbres porque “tanta lluvia puede hacer que lleguen a abrirse las chauchas y deteriorarse los granos”. No obstante lo que estaba en condiciones, fue cosechado con buenos rindes: promedios de 45 a 46 qq/ha y con buena calidad de grano. La otra preocupación para los el estado de los caminos. En este momento están intransitables, pero se recuperarán pronto, esperemos que antes de que las máquinas entren a cosechar”. En cuanto a la cosecha de maíz, del temprano se cosechado casi todo (95%) con un rinde promedios de 100 qq/ha.

Desde Bigand aseguran que las últimas lluvias traerán algunos inconvenientes como encharcamientos y consecuente retardo de cosecha) hasta pérdidas de rendimiento, calidad y superficie cosechada. Y agregan, en relación al estado de los caminos rurales, la situación es critica  a nivel regional: “no hay mantenimiento, incluso los caminos con “mejorado” no son suficientes para solucionar el traslado eficiente de la producción”. Hasta el momento, en la zona se lleva cosechado un 60% de la soja de primera, con rindes promedios de 40 qq/ha y un 10% de la de segunda con rinde de 30 qq/ha. En cuanto al maíz temprano ya se levantó el 95% con rinde promedio de 100 qq/ha.

SUBZONA III

En Colón el avance de cosecha en soja es un 50% y el de maiz un 80%, sin embargo los tecnicos advierten sobre los problemas logisticos que pueden acarrear las ultimas lluvias: “veniamos con buen ritmo, y ahora vamos a tener que evaluar cuando podremos entrar a los lotes. Si la entrada es rápida, porque el tipo de lote lo permite, no va a haber demasiado inconveniente. Pero sino hay piso, se puede complicar: “vamos a tener una ventana de cosecha muy estrecha hasta la proxima lluvia pronosticada”. Por otro lado resaltan que ya se empieza a juntar la cosecha de la soja de primera y el maiz tempranp con los lotes de soja de segunda. “Lo que preocupa es el volumen de la lluvia. Hasta hoy (lunes 15), cayeron 140 mm y sigue lloviendo. Los rindes estan siendo muy buenos. Los del maiz son de 105 a 110 qq/ha  promedioy en  soja estan en el orden de los 40 qq/ha. Éstos si nos sorprendieron ya que esperabamos menos por el efecto del golpe del calor de febrero”, dicen los asesores y sobre la de segunda dicen que “pinta mejor”. Sin embargo  son cautos  y resumen la  situacion así: ”los rindes en general pueden ser buenos en la medida que podamos levantar la cosecha. Veremos que nos depara el destino.

SUBZONA IV

General Pinto llevaba acumulados 100 mm hasta la mañana del lunes 15. La cosecha de maíz temprano se frenó en el 40%. El rinde promedia 85 qq/ha, con pisos de 35 y techos que alcanzaron 140 qq/ha. Se ven algunos potreros con daños en la calidad del grano por el estrés térmico de fines de enero. La cosecha de soja de primera lleva un progreso del 5%. La calidad del grano es buena. El rinde promedia 38 qq/ha, con mínimos de 20 y máximos de 50 qq/ha. Aún no comenzó la cosecha de soja de segunda.

SUBZONA V

Hasta el lunes 15 por la mañana se habían acumulado entre 100 a 170 mm en Marcos Juárez. “Vamos a demorar varios días para poder entrar a cosechar. Esto va a provocar pérdidas en rinde y sobre todo en calidad de grano. Todo dependerá de cuánto podamos avanzar antes de las lluvia pronosticadas para el próximo fin de semana”, advierten los ingenieros. Respecto al tema caminos, agregan que la mayoría embolsa la producción, por lo que no sería un problema muy importante. Se lleva cosechado el 50% del maíz temprano. El rinde promedia 120 qq/ha con mínimos de 85 y máximos de 150 qq/ha. La trilla de soja de primera lleva un avance del 65%. El rinde medio es de 44 qq/ha, con pisos de 28 y techos de 58 qq/ha. El progreso de cosecha de la soja de segunda es del 25%. El rinde fluctúa entre 15 y 48 qq/ha, con un promedio de 35 qq/ha.

Indicadores Climáticos

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Hay probabilidad de lluvias para el domingo

En la tarde del domingo 24 se espera la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes que podrían generalizarse en toda la región y perdurar hasta la noche del lunes 22.

El periodo comprendido entre el jueves 18 y el miércoles 24 de abril comienza con buen tiempo en toda la zona GEA hasta la tarde del domingo 24, cuando se espera que comiencen a desmejorar las condiciones meteorológicas favoreciendo la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes. Con el correr de las horas la probabilidad de precipitaciones se extiende de forma generalizada y se espera que la inestabilidad perdure hasta la noche del lunes 22. Las condiciones mejorarán durante el día martes, pero no se descarta la ocurrencia chaparrones en el oeste de la zona GEA hasta el miércoles 23.

Las temperaturas se presentarán en ascenso hasta el sábado 20 de abril, con máximas alcanzando los 23 a 25° en el norte de la zona GEA, que serán levemente inferiores en el sur. A partir del domingo 21 los registros tienden a descender y se estima que los máximos se ubicarán entre 14 y 18°C. Un nuevo ascenso térmico, de manera generalizada, se espera hacia el final del periodo de pronóstico. Las temperaturas mínimas tendrán el mismo comportamiento que las máximas, en ascenso hasta el sábado 20, con un descenso a partir del lunes 22, principalmente en el sur de GEA donde se esperan valores entre 7 y 10°C. En el sector norte los mínimos serán más elevados, variando entre los 14 y 16°C.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

El 90% de la región con acumulados de más de 80 mm

La semana comprendida entre el jueves 11 y el miércoles 17 de abril se registraron acumulados que superaron los 80 mm en el 90% del área GEA con dos núcleos máximos, uno de 150 a 160 mm en el sudeste de Córdoba y otro, de 180 a 190 mm, en Buenos Aires entre las localidades de Gral. Pinto y Chacabuco. El valor más elevado del periodo, 189 mm, se midió en Junín, Buenos Aires.

Estas abundantes precipitaciones en la zona GEA se debieron a la formación de un sistema de baja presión sobre Buenos Aires que provocó lluvias persistentes y generalizadas.

Las temperaturas máximas del periodo rondaron los 19 a 26°C. Los valores más elevados se registraron en el noroeste de la zona GEA y los más bajos en el sector sur. El valor más alto, 25,2°C, se midió en la localidad de Pozo del Molle, en Córdoba. Las temperaturas mínimas presentaron un gradiente sudoeste/noreste. Los valores más bajos rondaron los 7 a 10°C y los más altos oscilaron entre 10 y 12°C. El registro más bajo del periodo, 7,7°C, se midió en la localidad de Hernando, en Córdoba.

Con este panorama las reservas de agua en el suelo aumentaron significativamente respecto a la semana pasada en toda el área GEA, alcanzando niveles de exceso en la porción centro/este. Las condiciones disminuyen de abundantes a óptimas o adecuadas en el sector oeste.

Con la disponibilidad hídrica actual no requieren precipitaciones en los próximos quince días para sostener los adecuados niveles de reserva de agua útil.

Excesos hídricos en la mayor parte de la región pampeana La primera quincena de abril concluyó con excesos de agua generalizados que superaron las necesidades hídricas de los suelos en la mayor parte de la zona núcleo.   La persistente acumulación de aire cálido y húmedo, favorecida por la formación de un sistema de baja presión en el centro de la región pampeana se tradujo en precipitaciones sostenidas e intensas en casi todo el país.

La saturación de humedad en las capas bajas de la atmósfera potenció lluvias y tormentas que, con mayor o menor intensidad, estuvieron presentes prácticamente durante seis de los últimos siete días. Las condiciones de inestabilidad cubrieron el país desde el litoral hasta el sur de la región pampeana con acumulados que variaron desde 40 a 200 milímetros.

Un factor muy positivo fue la dinámica atmosférica que presentó el evento pluvial. Las precipitaciones fueron de cobertura generalizada y volúmenes muy significativos, pero con una pausada continuidad que los mantuvo alejados de convertirse en tormentas severas y disruptivas que provocaran daños en bienes y cultivos.

El aspecto no tan positivo de estas lluvias fue la acumulación de excesos hídricos, principalmente en zonas que ya tenían muy acotada su capacidad de recibir agua, como el sudeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos que ven complicada la continuidad de las labores de cosecha.

En la vereda opuesta se encuentra la franja oeste del país, donde se ubican las zonas que requerían un destacado volumen de agua para mejorar sus reservas de humedad. Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires fueron las regiones más beneficiadas por las abundantes lluvias de los últimos siete días y eso cambió sus expectativas.      

Si bien todavía estamos en el contexto de un evento Niño y dentro de la transición estacional, combinación que normalmente presenta una alta inestabilidad y precipitaciones sobre las normales, recibir un evento tan importante fue atípico y más que oportuno para la franja mediterránea.

Con la condición deficitaria que arrastra esa región los dos primeros meses del otoño son cruciales para recomponer la humedad de los perfiles. El avance que tuvieron las intensas lluvias sobre el oeste cambió completamente el panorama futuro, ya que de otro modo esa zona veía muy complicada su posibilidad de sumar superficie de siembra para la próxima campaña.

La segunda quincena del mes se inicia con reservas ampliamente recuperadas en las regiones con capacidad de siembra y excesos hídricos en la mayor parte de la región pampeana. Los pronósticos de corto plazo prevén nuevas lluvias cerrando la segunda década del mes, esto continuaría sumando beneficios para el oeste pero puede complicar el avance de la cosecha en la franja este, donde los suelos se encuentran saturados.

Los acumulados de abril ya superaron los valores medios mensuales y continuarán sumando. La recuperación del agua en los perfiles es importante y está consolidando un escenario más que promisorio para el inicio de los cultivos de invierno, mucho más si consideramos la probabilidad de una primavera con poca humedad.

Fuente: BCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *