Santa Fe: tamberos pedirán financiación y una ley provincial lechera

A raíz de una reunión en Rafaela, productores, dirigentes y responsables políticos de la región definieron trabajar en esos dos ejes de la manera más ágil posible, para no seguir arriesgando unidades tamberas.

Por Elida Thiery Agrofy News

  • santa fe tamberos pediran financiacion y ley provincial lechera
    Reunión de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.

Con un auditorio lleno, la convocatoria que ayer hizo en el Hotel Toscano de Rafaela la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe superó las expectativas, logrando que productores, dirigentes e incluso presidentes comunales e intendentes apoyen al sector y se dispongan a trabajar para salir de la crisis actual.

Con la exposición en cifras y circunstancias a cargo del titular de la entidad, Fernando Córdoba y el secretario, Marcelo Aimaro, se dio un marco referencial en el que se aclaró el deterioro del precio al productor, como eje de la crítica coyuntura y la falta de regulación que hace que estos episodios se repitan cada vez en ciclos más cortos. “Buscamos apoyo político”, dijo el presidente, añadiendo “nos preocupa el hoy, para salvar a la mayor cantidad de productores posible”.

La palabra del Ing. Martín Parony sirvió para reflejar lo conversado el último martes en la Mesa de Competitividad Lechera y fue así que los presentes empezaron a reflexionar sobre qué es lo que necesita el sector primario.

La alternancia de palabra recorrió frases como “todo el tiempo hay diferencia en el valor del litro de leche”, “la industria sigue demandando materia prima”, “los tambos chicos no pueden negociar el precio”, “pedimos regulación porque por propia voluntad las industrias no van a arreglar el precio”, “la plata en la cadena está, incluyendo la del tambero, por eso necesitamos que nos dejen de robar”.

El senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo destacó la figura de los tamberos como “gladiadores que se reponen constantemente a las crisis”, por eso “dar una ayuda es el mensaje que se necesita para que continúen produciendo”. Junto con el representante de Las Colonias, Rubén Pirola, también presente con la senadora de General San Martín, Cristina Berra; consiguieron media sanción a una ley provincial que daría marco legal al ordenamiento que la provincia no terminó de hacer desde el mandato de Hermes Binner, sin embargo el proyecto duerme en Diputados.

Omar Martínez, integrante de la Cámara Baja y de la Comisión de Agricultura, reconoció en el encuentro que no es fácil reunir a los legisladores que la componen y con ello tratar proyectos, sin embargo se comprometió a promover el debate.

Para tal fin el intendente rafaelino, Luis Castellano, entendió que el Area Metropolitana, donde se nuclean a más de 40 localidades de la región es el espacio ideal para “empujar” al proyecto, porque “el impacto en la baja de la actividad lechera se siente en las ciudades y los pueblos” y es por eso que “hay que provocar un movimiento grande para sostener a esta economía”. La moción fue apoyada entre otros por el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli y por el presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, que como tambero conoce el impacto socio-económico de este padecimiento que no cesa desde el año 2000, cuando la lechería comenzó a reclamar con ímpetu.

Con fecha a convenir para un encuentro político regional, la premisa que se dejó sentada es “conseguir una ley provincial para un ordenamiento de la cadena, sin resignar una norma a nivel nacional”, con lo cual la tarea no sólo se centrará en SantaFe, en lo que puedan copiar las provincias vecinas, sino en que se comprenda en la Nación la necesidad de un pago por calidad, precios de referencia, formalización de venta, mejora en los plazos de pago, entre tantas otras variables hoy no impuestas en el mercado.

Del mismo modo se avanzará en el pedido al Gobierno de Santa Fe de brindar un financiamiento con la menor tasa posible, que podría tomar como ejemplo lo hecho en los últimos gobiernos peronistas del territorio, donde se ofrecía un mes o medio de la facturación de cada tambo, con las industrias como agente de retención y pago asegurado de la deuda, que representaría hoy casi 400 millones de pesos, pero en el tambo podrían traducirse en alimento asegurado para los animales y liquidez para inversiones que pueden salvar a las unidades productivas del tamaño que fueren.

Dos ejes, financiamiento y coyuntura, ninguno aplaza al otro sino que deben conseguir alternativas lo más pronto posible. El compromiso político y dirigencial se asumió, falta la suma de otras entidades de productores y finalmente empujar todos para llegar a encajar a la lechería en esquemas formales y mejor reparto del dinero de la cadena para realmente sostener a una actividad esencial en lo social y con posibilidades de crecer en lo económico para una amplia zona productiva del país.

La próxima semana

Se va renovando la agenda lechera para porque el martes las entidades tamberas fueron convocadas ayer por los ministerios de Producción, Agricultura, y Agroindustria, según corresponda, de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, a consecuencia del pedido que hiciera Confederaciones Rurales Argentinas la semana anterior. La reunión será en la Casa de Santa Fe de Capital Federal, el 24 a partir de las 14 horas.

En tanto, se conocieron más detalles de la manifestación que Federación Agraria Argentina realizará el jueves próximo en la Plaza de Mayo, donde se visualizarán los problemas de las economías regionales, con el acompañamiento de otras entidades que quieren levantar la voz sobre necesidades particulares, en las que se incluye la lechería con su crisis actual, partiendo de Parque Centenario.

Finalmente el viernes de la semana próxima, con 33 ejemplares de Holando Argentino, correspondientes a seis cabañas, se hará la jura de la raza en la pista de la Sociedad Rural Argentina, para poder presentar después de dos años un gran campeón en la pista inaugural de Palermo el sábado 28, acto al que aún no se sabe si asistirá el Presidente de la Nación. Será ese mismo viernes que en Rosario el diputado nacional Luis Contigiani le presentará a la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe los alcances de su proyecto de ley que pide la emergencia sectorial por un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *