Las primeras experiencias de un censo que promete ser histórico

Desde el sábado los censistas comenzaron a recorrer el país en busca de los datos de todo el sector agropecuario. Conocé como fueron las primeras experiencias.

primeras experiencias censo que promete ser historico

El sábado se puso en marcha el Censo Agropecuario 2018 y en Santa Fe los distintos censistas comenzaron a recorrer la provincia en busca de toda la información del sector. Según el INDEC, este censo será histórico y necesario. Es por eso que dialogamos con algunas de las personas que se llegan hasta los campos, oficinas o casas de los productores para que nos cuenten sus experiencias.

Uno es el caso de Alicia Condori, que trabajará en la zona de Totoras Norte y Larguía. Cuenta que comenzó el sábado a las 10 de la mañana, y explica: «Las preguntas son fáciles de responder, pero la adaptación a la tecnología lleva algo de tiempo. Si los establecimientos tienen solo agricultura, lleva dos horas. Si tienen producción mixta, 3 horas o más. Los productores por lo general tiene parcelas distribuidas, y eso lleva un poco más de tiempo también».

Alicia agrega: «Hasta ahora no hay algo que no quieran responder, ya que es confidencial, responden sin problemas. La experiencia es buena porque ya conocemos a los productores y la zona. Tenemos hasta fines de noviembre para terminar todo, con unas 150 encuestas para llegar al objetivo. Por lo general tenemos otro trabajo, así que coordinamos para la tardecita, que también le queda cómodo al productor. Tomamos un montón de termos de mate. Nos reciben con facturas, bizcochos, etc. porque lleva tiempo».

También dentro de la provincia, María José Arbe, encargada de relevar una parte de Casilda, explica que comenzó hoy, con una cooperativa agrícola y tiene feedlot, por lo que según ella «lleva más tiempo y son muchas más preguntas como nacidos vivos, muertos, etc». Coincidiendo con Alicia, María José afrima: «Hasta ahora venimos con buen resultado, aunque el tiempo depende por parcela censal. Si el productor tiene tierras en otro lado, me corresponde a mí. Yo tengo que censar todo lo que tenga, por más que esté en otra provincia. La recorrida es virtual, a través de georreferencia, así que nos ubicamos con la tecnología y ahí comenzamos la encuesta. La experiencia es muy buena. Los productores no tienen ningún problema, quieren que le hagan el censo. No pedimos papeles de nada, así que me contestaron todo sin problemas».

A LO LARGO DEL PAÍS

El Ingeniero Agrónomo y ex Subsecretario de Agricultura Familiar del ex Ministerio de Agroindustria Patricio Quinos, compartió en redes diferentes fotos de las visitas:

primeras experiencias censo que promete ser historico

primeras experiencias censo que promete ser historico

primeras experiencias censo que promete ser historico

primeras experiencias censo que promete ser historico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *