Se buscará cubrir las necesidades financieras con cultivos alternativos a la soja

La perspectiva de precios plantea la necesidad de cubrir las necesidades que dejó un ciclo complejo con cultivos alternativos a la oleaginosa.

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Habrá que afinar la estrategia de comercialización.

El contexto se presenta complejo pero la rueda productiva sigue girando, por lo que la mejor opción es tomar las decisiones teniendo en cuenta todos los aspectos que impactan sobre el negocio agrícola.

«La planificación de largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes», fue una de las frases destacadas de la presentación de Matías Amorosi, analista de Az Group, durante la Ronda de Negocios de Banco Macro.

 

Amorosi remarcó la importancia de tomar las decisiones teniendo como lema el margen y no los precios. Es decir, si el negocio cierra lo mejor es cubrirse mediante las herramientas disponibles en el mercado.

A modo de ejemplo, un caso de Trenque Lauquen muestra que el margen proyectado al inicio de la campaña con los precios que había disponibles en el mercado era de US$ 105. Un valor que cae hasta los US$ 12 en el caso de que haya que cerrar el negocio con los valores actuales del cereal.

La conclusión final de Amorosi durante la presentación fue que el contexto de precios invita a cubrir las necesidades financieras con cultivos alternativos a la soja, un comportamiento de venta que ya se vino observando hasta el momento, en donde la venta de cereales se muestra adelantada contra años anteriores.

La Ronda de Negocios del Banco Macro es un encuentro en el que distintos especialistas presentan las recomendaciones para una buena comercialización de la producción: «Buscamos llevar información certera y veraz a los productores para que puedan tomar una correcta decisión en su empresa», destacó el Gerente de la Banca de Empresas del Banco Macro, Juan Carlos Benoit. Se trata de una iniciativa que se irá replicando en distintos puntos del país a lo largo del año.

Benoit de Banco Macro destacó que este ciclo cobra mayor protagonismo el programa que permite afrontar las financiaciones con granos: «Entendemos que para el productor los granos son su moneda de cambio, y por eso lo ayudamos a vender mejor».

Se trata de un programa que el año pasado le significó un movimiento de 1,2 millones de toneladas al Banco, que este año pasaría a 1,7 millones de toneladas.

Ver también: Cómo será la venta de productores en año de elecciones

FACTORES ALCISTAS Y BAJISTAS

En la balanza que presentó Amorosi, para la oleaginosa los factores bajistas son los que domina el escenario. A la muy buena cosecha de Estados Unidos se suma la buena producción en Brasil y el ingreso de la mercadería de nuestro país al circuito comercial.

En tanto, del lado alcista se encuentra que el precio está bajo lo que puede alentar compras de oportunidad de los fondos, junto con una menor superficie esperada para la nueva campaña de Estados Unidos. Aunque, «ahora hay que seguir las inundaciones que en el corto plazo pueden impactar, pero siempre que hubo excesos de agua hubo rendimientos muy buenos«, comentó.

El especialista de Az Group recomendó también comenzar a analizar las condiciones de recibo y almacenaje y trabajar en el pase que actualmente ofrece el mercado a noviembre, que es un factor que sumado a la inestabilidad de un año eleccionario se vuelve como un factor adicional para que los productores decidan diferir la venta.

Para el maíz es importante tener en cuenta que hay un compromiso de embarque importante para los meses de marzo, abril, mayo y junio. Un compromiso que muestra una merma para los meses venideros. En este sentido, hay una oportunidad de venta para el maíz temprano sumando también que el forrajero de Brasil no ingresa hasta julio.

Del lado negativo para el maíz en nuestro país es que más allá de un arranque complicado para la siembra de Estados Unidos se espera una mayor superficie en detrimento de la soja. Además, se sumó el dato del reciente informe del USDA que planteó un importante incremento en los stocks trimestrales del país del norte.

Debemos tener en cuenta que un 70% del maíz que se siembra en Argentina corresponde a planteos tardíos, porque el horizonte bajista se hace presenta a partir de la segunda parte de comercialización de la actual campaña.

Por último, en el caso del trigo la exportación ya está comprada y queda un juego de mercado interno y la oportunidad de Brasil de que pueda motorizar la demanda en los próximos meses.

En este sentido Amorosi explicó que la decisión del vecino país de abrir su mercado sin aranceles tiene impacto local pero no va a ser fuerte: «Argentina está exportando mucho a otros destinos».

En tanto ya se empiezan a seguir de cerca los números del nuevo ciclo y desde Az Group plantean un aumento del 6% en el área: «Tendríamos una cosecha por arriba de los 20 millones de toneladas».

Ver también: Mirada superadora para la nueva campaña de trigo

«Es un buen momento para vender el trigo, sobre todo cuando lo comparamos en una relación insumo producto», destacó para quienes aún no concretaron ventas. Esto se vuelve una opción interesante teniendo en cuentatambién la recuperación de la producción mundial del trigo que vemos a nivel mundial.

El hecho es que el contexto genera la necesidad de afinar la estrategía de comercialización de la cosecha y comparar con todas las alternativas disponibles en el mercado.

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