Avanza en Misiones un innovador polo ovino y caprino

En el sur misionero están cambiando los paradigmas de producción. Modelos de negocios por sobre el autoconsumo.

Por Diego Mañasavanza misiones innovador polo ovino y caprino

 

Producción caprina en el Sur de Misiones.

La geografía de la región es particular, presentando clima sub tropical con lluvias abundantes e intensas. La topografía es de serranías, con suelos poco profundos, o sea que no es apto para la agricultura en general. Esto condiciona la generación de una cadena forrajera como hay en la pampa húmeda, con ambientes agrícolas donde el grano tiene un aporte importante.

avanza misiones innovador polo ovino y caprino

Pasturas misioneras

Sumado a esto, explican por la zona que la distancia de Misiones a los puertos y a la zona granífera es grande, por lo que autoridades y entidades están generando herramientas tecnológicas y financieras para que el productor acceda a la tecnología.

Javier Buscaglia, jefe de la AER de INTA Posadas es uno de los principales impulsores de este cambio, proveyendo de información y herramientas a los productores familiares que intentan desarrollar planteos rentables. Sobre el ambiente en el que trabajan, Buscaglia describe en diálogo con Agrofy News: “Estamos en una zona donde la ganadería no se realiza pura dentro de los emprendimientos, sino que son parte de la pluriactividad. Nos propusimos que ante la realidad que tiene como contexto el productor familiar, generar herramientas para la evolución de ese productor, con la actividad caprina y ovina como eje, pero rodeado de una realidad compleja”.

Y vaya que la realidad es compleja. Buscaglia es agrónomo, pero con una maestría en producción animal subtropical, lo que lo hace el indicado para describir el ecosistema: “Nosotros desarrollamos especies megatérmicas que se están empezando a adaptar a esta zona, ya que era más común en zonas de ganadería bovina extensiva, pero siempre con enfoque de autoconsumo, relegada al consumo familiar. Hoy la idea es lograr que el productor genere stocky tenga el procesamiento de la carne, la lana y los cueros de la manera más formal posible en cuanto a normativas y fiscales”.

avanza misiones innovador polo ovino y caprino

DIFERENCIAS CON LA PATAGONIA

Al dialogar con Javier, surge la inquietud de preguntarse porqué en la mayor parte de la Patagoniase realiza esta actividad de forma ejemplar, con las distancias y problemas similares en cuanto a los forrajes. Buscaglia explica que “en Misiones las propiedades son mucho más chicas. El promedio es de 25 hectáreas, que es a lo que puede acceder un productor familiar”.

Al mismo tiempo, el especialista afirma que otra a diferencia a favor de Misiones, es que el régimen de lluvias posibilita trabajar con forrajes verdes, “pasturas mucho más voluminosas y con crecimiento estival más concentrado. Unidos al régimen de precipitaciones elevadas, las parasitosis son mucho más recurrentes e incidentes que en el sur”.

OBJETIVOS

Como el ovino dejó de ser un componente de autoconsumo familiar y está empezando a tener el enfoque de negocio, el ojo está puesto en la rentabilidad y en la eficiencia productiva. Explica el Jefe de INTA que lograr un cordero y medio por año es un desafío. “Sumado a esto, la necesidad de llevarlo a cordero pesado en poco más de 8 meses. En eso es lo que estamos trabajando, limitados por el grano que acá es mucho más caro”.

HERRAMIENTAS Y LOGÍSTICA MISIONERA

La principal herramienta que se le brinda al productor es el conocimiento. Buscaglia cuenta: “el esfuerzo de todos está puesto en la capacitación, información y realización. Además hay un esfuerzo del INTA y la provincia de tratar la cuestión sanitaria con el objetivo de mitigar y coexistir con el alto índice de parasitosis que tenemos. Es apoyarnos más en el manejo que en el producto. Misiones tiene una tradición y un enfoque de protección a la biodiversidad, y tratamos de producir apoyados en el manejo del recurso que en el insumo externo”.

avanza misiones innovador polo ovino y caprino

Otra herramienta que se brinda es la financiera. Mediante el uso de los fondos de Ley Ovina y Ley Caprina sumado a los créditos del Gobierno de Misiones, más el Fondo de Crédito de Misiones que es regional, se permite volcar en los sistemas la tecnología para tener mayor seguridad en la producción. “No podemos superar la escala de autoconsumo si no generamos infraestructura. La recomendación técnica pasa por generar la infraestructura necesaria para generar un sistema productivo más sustentable, desde galpones con piso, alambrados eléctricos para ordenar la producción, el uso de pasturas megatérmicas que permitan altos índices de producción, genética tanto en forrajes como animal” agrega Buscaglia.

La cuestión no queda tranqueras adentro, sino que hace unos meses se inauguró un matadero básico que garantiza la circulación de la carne, pero a nivel provincial. “La escala de producción no alcanza para satisfacer la demanda del Gran Posadas. Estamos tratando que en ese matadero la carne salga con los requisitos bromatológicos necesarios para alcanzar la formalidad del mercado. Estamos también promoviendo la logística y la conectividad entre localidades, para que sea necesaria para que los productos circulen dentro de la cuenca ovina interna y hacia los mercados” finaliza Buscaglia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *