Uso De Drones Como Herramienta Para El Sector Agropecuario

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), es el referente tecnológico del país al frente de la innovación y desarrollo, y se anticipa a nuevas demandas del territorio donde interviene, observando un escenario socio productivo y tecnológico actual que replantea las formas de producción.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) El Colorado del INTA, llevó a cabo una jornada práctica en el uso de drones en el sector agropecuario a cargo del Ing. Zoot. Federico MIRANDA, responsable de la Agencia de Extensión Rural (AER) Formosa del INTA.

 

Se desarrollaron temas como: conceptos generales. Cómo y para qué podemos usarlo. Planificación de vuelos. Relevamiento a campo. Procesamiento de imágenes. Visualización y generación de producto.

En el pasado, en la agricultura trabajábamos mayormente con implementos que se movían sobre la tierra. Ahora, contamos con nuevas herramientas que están en el aire, los drones, que vienen a posicionarse como complementarios de las imágenes satelitales.

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado. En la actualidad tiene diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta la producción agropecuaria.

Los drones se manejan con control remoto o mando a distancia (tipo joystick) y a través de aplicaciones desarrolladas para smartphones o tablets el piloto utiliza para pilotearlos tomando imágenes quietas o en movimiento.

Su diseño con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue inicialmente desarrollado para ser usado en actividades no específicas del agro. Hoy la trascendencia y las posibilidades que los drones ofrecen, permiten su utilización a los agricultores.

En zonas rurales le permiten al productor o técnico, obtener fotos y videos de alta definición que les posibilita el monitoreo de grandes dimensiones que de otra manera seria imposible lograr. Este equipo puede relevar más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o invasión de malezas. También se usan estas naves sin tripulación para el control del rodeo.

La utilización del material adquirido por parte de drones permite trazar estrategias con mayor anticipación para planificar recorridas y, por ejemplo, aplicar agroquímicos en focos de plagas. Se puede conocer el potencial de rendimiento de cada sector del campo para planificar la cosecha.

En la jornada participaron profesionales, asesores y prestadores de servicios con drones.

El INTA El Colorado seguirá innovando en el uso de drones para el sector agropecuario y continuará con las capacitaciones en esta temática.

Fuente: INTA por Raúl Jaime Freixa, Cristian Ramón Nuñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *