Cómo fue el relevamiento satelital que descubrió 255 mil hectáreas en Santa Fe

Análisis con satélites sobre el centro y sur de Santa Fe revelaron 170 mil ha más con maíz y 85 mil más con trigo, respecto a lo estimado.

como fue relevamiento satelital que descubrio 255 mil hectareas santa fe

2018/2019: entre el trigo y el maíz se produjeron 2 millones de toneladas más que lo esperado en la zona núcleo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó en el resumen semanal que se detectó un incremento de la superficie sembrada de trigo y maíz en la campaña 18/19

«En trigo, se revelaron 85 mil hectáreas más en la zona núcleo, totalizando una superficie sembrada de 1,55 millones de hectáreas. La región pasó a producir 4,66 millones de toneladas, casi 250 mil toneladas más de lo estimado hace unas semanas atrás«, informaron desde la Guia Estratégica para el Agro de la BCR.

 

Por otro lado, el ajuste en el área de maíz, tras sumar 170 mil ha sembradas, totalizaron unaimplantación de 1,3 M ha. De esta forma, «la región aportó 14 millones de toneladas de maíz, 1,8 millones más a lo esperado».

En tanto, «el análisis de la superficie de soja de primera arrojó un saldo negativo de 200 mil ha, reduciendo la cantidad producida a 19,7 millones de toneladas», destacaron.

¿CÓMO SE HIZO EL RELEVAMIENTO SATELITAL?

El ajuste de área se realizó utilizando la herramienta Google Earth Engine, una plataforma on line de código abierto para la visualización y procesamiento de imágenes satelitales.

como fue relevamiento satelital que descubrio 255 mil hectareas santa fe

 

El equipo de GEA realizó el relevamiento en el centro- sur de Santa Fe en los departamentos de Iriondo, Belgrano y General López.

En esta zona de estudio se analizó un conjunto de imágenes de los satélites Landsat 8 y Sentinel-2 en diferentes fechas, coincidentes con el periodo crítico para cada cultivo: trigo, maíz y soja. Así se llegó a una clasificación de cobertura de suelo con una precisión global cercana al 90%.

Ver también: El potencial de Google Earth Engine para el agro

«Los resultados obtenidos muestran una clara tendencia en el crecimiento del área del doble cultivo y el maíz y una menor superficie sembrada de soja de primera», comentan desde la BCR.

EXPECTATIVA PARA LA 2019/20

En este sentido, el área de gramíneas en el 2019/2020 también sube de nivel: «Con una base mayor, se incrementa también el área estimada sembrada de trigo y maíz».

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que la superficie de trigo se ajusta en 1,7 M ha y la de maíz en 1,4 M ha. El nuevo ciclo marcará un nuevo hito de rotaciones, será la mayor superficie de gramíneas de la historia de la región. Si se logra concretar este nivel de siembra la región proyecta una producción de trigo en torno a los 6 millones de toneladas y 15 millonesen maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *