Animalistas, el escándalo Fairlife y el debate que viene: ¿está lista la lechería Argentina?

Frente a los movimientos que cuestionan a la producción láctea, en cada gran cuenca se está trabajando para contrarrestar el embate. Salvo en nuestro país.

Por Elida Thiery Agrofy Newsanimalistas escandalo fairlife y debate que viene esta lista lecheria argentina

Asociarse y crecer fue la motivación de un grupo de tamberos de Minnesota, allá por 2012, cuando comenzaron a pensar en procesar su materia prima de una forma innovadora.

De la microfiltración para bajar las grasas, quitar por completo la lactosa, para sumar proteína, calcio y poder tener variedades para el consumo, pasaron a hacer un acuerdo clave en 2014 con Coca Cola, para que se comercialice la leche Fairlife. Al año siguiente ya se conseguía el producto en todo Estados Unidos y llegaba incluso hasta Canadá.

La promoción era la de poder tomar leche más saludable, de tambos sustentables.

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El producto es rico, con un muy buen envase, en tamaño pequeño y grande, sin embargo el consumidor americano siempre cuestionó que la marca de gaseosas esté en medio. Sumado a la moda de cuestionar la composición nutricional de los productos, e incluso con el avance de las campañas veganas, la leche queda en medio de una mirada compleja.

Superando años de rumores, e incluso un precio que está un poco más arriba del doble del promedio de las leches en los puntos de venta en Estados Unidos, este 2019 presentó un desafío muy difícil de revertir.

Un video difundido por Animal Recovery Mission (Misión de Recuperación Animal)estremece. En uno de los tambos que produce la materia prima para Fairlife, la granja Fair Oaks de Indiana que cuenta con 37 mil vacas hay gritos, golpes y más.

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Vacas caídas del tambo calesitahacinamiento en los corrales de espera, animales enfermos sin atención veterinaria, ejemplares muertos en las camas bajo techo, centenas de terneros en guacheras expuestas a temperaturas extremas que les provocan la muerte, e incluso en una segunda edición hasta se les quebraban las colas a los ejemplares más rebeldes.

Todo lo que no se recomienda en los tambos, lo opuesto a las buenas prácticas y al sentido común, a los derechos de un animal, se corona en el compilado de imágenes de esta investigación encubierta con la leyenda “para salvar a estas y otras vacas, volvete libre de lácteos hoy”.

Fairlife pidió disculpas y dijo estar avanzando en una investigación interna sobre el caso. Prometieron educar a sus empleados, superar los estándares actuales e incluso respetar el bienestar animal, todas cosas que deberían estar establecidas desde el inicio. De todos modos están siendo demandados por fraude.

Más allá del ejemplo y del estupor que puede generar lo excepcional en el negocio, el fenómeno cunde y son muchos los puntos de venta directa que retiraron a Fairlife de las heladeras, pero que también redujeron en los últimos meses la cantidad de lácteos disponibles, e incluso el fenómeno avanza sobre la carne.

Cada semana en Estados Unidos las manifestaciones en contra de la leche crecen y replican mensajes que la cadena debe contrarrestar.

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CONTRACARA

La lechería tiene un desafío global y en cada país se debe dar la pelea de manera limpia.

Chobani es el gigante del yogur griego y comenzó una campaña interesante, “la leche importa”, promoviendo la certificación de procesos en tambos y productos, para garantizar calidad, confianza, e incluso compatibilizarse con la intención del USDA de aportar sellos de “orgánico” para establecimientos y productos.

En Michigan la revalorización del tambo como economía familiar está acercando posiciones con los consumidores.

En el Reino Unido la misión “4Milk”, entendida como ”para la leche”, tiende a revalorizar a los lácteos, con sus beneficios nutricionales, pero a la vez intenta generar un cambio en los envases y en la adaptación de productos al gusto de los consumidores.

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En Nueva Zelanda la lechería es fundamental para el país, sin embargo los grupos de discusiónque se dan por zona tienden a mejorar la producción, la productividad, el vínculo con los recursos humanos, pero sobre todo la llegada de los lácteos al consumo. Los encuentros son en los tambos y las invitaciones piden: “Proteja a nuestra industria y por favor concurra con botas limpias para reducir el riesgo de diseminar enfermedades o malezas”.

Mientras la campaña negativa avanza en Occidente, China planea expandir a los 19 millones de toneladas la importación de productos lácteos para 2026. Esta puerta que se abre no cierra los mercados locales para los principales productores.

España apuesta a lo concreto, con gráficas coloridas impulsaba #meGustaLaLeche como tantos otros productos fundamentales de varias regiones y desde hace muchos años, actualizando la promoción a “Lácteos de aquí cada día”, fomentando el consumo de tres raciones de productos derivados de la leche en cada jornada.

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En Francia, el Grupo Técnico de Promoción Lechera firmó recientemente un acuerdo con la compañía nacional ferroviaria. Hay una expresión gala que indica “estar como una vaca mirando el tren”, por eso ahora se promocionará la actividad porque “desde los trenes verán lo que hacen los productores”. La conciencia productiva en Francia permite que incluso el tren deba frenar en sus trayectos para que pasen rodeos enteros de vacas, ovejas o caballos para poder pastar como les corresponde.

¿Y EN LA ARGENTINA?

Mientras los competidores trabajan en fortalecerse, en no perder terreno frente a los movimientos animalistas, intentando demostrar el cuidado de los animales y la producción, en la Argentina el debate ni empezó.

Santa Fe lanzó recientemente un programa de Buenas Prácticas en tambos y está la aplicación para autocapacitarse, pero no existe conciencia sobre el problema que está por delante y muy cerca.

Las charlas sobre la lechería argentina siguen rondando sobre precio, desventaja del tambo ante la industria, informalidadfalta de mercados externosbaja del consumo nacional, pero no hay intención de mirar más allá.

Cada entidad de productores por su lado, el CIL y APYMEL en su senda, sin conciencia uniforme del negocio y mucho menos de la necesidad de comunicar positivamente. Los gobiernos no colaboran en la tarea y así el debilitamiento es inevitable.

La lechería tiene que aprender a hacer su lobby. No es una mala palabra, sino todo lo contrario.

No existe hoy una campaña nacional establecida y fuerte contra los lácteos, pero no se demorará en llegar. El sector lechero no está preparado para afrontarla. Ojalá estas líneas sirvan para hacer pensar a quienes más les importa la lechería. Abran el debate, reflexionen y trabajen para comunicar bien y a través de quienes corresponde sobre las bondades de la leche, el trabajo responsable en los tambos y el peso económico de cada espacio de producción en su región.

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