Esperan Una Fuerte Suba De Costos De Logística Por El Gasoil

La cámara de empresarios de logística alertó por la «compleja situación» que atraviesa el sector. «El pronóstico para lo que resta del segundo semestre es preocupante», dijeron. Los estacioneros reciben denuncias de faltantes de combustibles.

El costo logístico subió 5,5% en agosto pasado y acumula un aumento de casi 30% en lo va del año, según datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). Por el descongelamiento del precio mayorista del gasoil se espera impacto de 3% adicional a partir de septiembre.
“En un contexto de incertidumbre económica y sin reglas de referencia, los costos logísticos se disparan”, alertaron desde Cedol. Los empresarios denuncian que el sector atraviesa una “compleja” situación, por la suba de los costos en las operaciones y la baja del consumo interno, que según dijeron, se “agrava” por la caída del uso de recursos y pérdidas adicionales por la consecuente “ociosidad”.

Por este motivo, desde la Cámara instaron a las empresas del sector a “mantenerse firmes para no perder el rumbo” y solicitaron “conservar mínimamente los niveles de negocios”.El Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reveló una escalada de precios por encima de la inflación oficial esperada para agosto. Los consultores privados calculan el IPC de agosto entre 4% y 5%.Indicadores de costos logísticos de agosto de 2019:

  • Con Costos de Transporte 5,51%
  • Sin Costos de Transporte 5,39%
  • Distribución con acompañante 1,81%
  • Distribución sin acompañante 2,57%

Indicadores de costos logísticos de enero a agosto de 2019:

  • Con Costos de Transporte 29,61%
  • Sin Costos de Transporte 30,55%
  • Distribución con acompañante 28,22%
  • Distribución sin acompañante 29,73%

El índice similar que mide Fadeeac dio una suba mensual de 5,55% y un acumulado de 29,48% en los ochos meses del año. La Federación anticipó que la flexibilización del tipo de cambio de $45,19 a $46,69 tendrá un “significativo” aumento de los precios mayoristas del gasoil del orden de los dos dígitos. “De plasmarse dichos aumentos, se proyecta un costo del transporte del orden del 3% adicional” solo para la primera semana de septiembre.

Los transportistas se quejan además de las “altísimas” tasas de interés para financiamiento, los “elevados” costos impositivos nacionales, provinciales y municipales, que afectan el capital de trabajo y las inversiones. “Todos son factores de variación muy difíciles de trasladar a las funciones polinómicas de costos. No obstante, los operadores logísticos continúan haciendo los esfuerzos necesarios para acompañar a sus clientes”, remarcaron en un comunicado al que accedió Ámbito.

A futuro, el panorama no es alentador. “El pronóstico para lo que resta del segundo semestre también es preocupante debido al impacto que tendrá en los costos la devaluación del orden del 30% sufrida en agosto, junto a las subas significativas que se prevén en los precios mayoristas del gasoil”, subrayaron en Cedol.

Tras la derrota en las PASO y el alza del tipo de cambio a $60, el Gobierno congeló por 90 días el precio del petróleo y los combustibles a los valores del 9 de agosto anterior a la votación. Sin embargo, por presión de las hidrocarburíferas, dos semanas después flexibilizó poco más de 3% el precio mayorista de las naftas y el gasoil. Ese incremento golpeará los costos de los transportistas a partir de septiembre.

Energía intimó a distribuidores de combustibles y lanzó monitoreo de abastecimiento

En este marco, la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui instó por carta a más de 20 distribuidores de combustibles a garantizar la provisión en las estaciones de servicio, principalmente las denominadas “blancas”, y exigió que informen las cantidades despachadas entre mayo y agosto. Buscan detectar maniobras de especulación en el reparto de naftas y gasoil en las últimas semanas.

En acuerdo con los estacioneros, el Gobierno lanzó un sistema de monitoreo para avisar casos de desabastecimiento. Las denuncias por faltantes son recolectadas diariamente por la confederación de empresarios de EESS a través de una encuesta nacional on line de abastecimiento. “Hay que completarla ante la falta de suministro de su proveedor habitual”, aclararon en Cecha.

A fines de agosto pasado, Cecha recopiló datos de las 4.800 bocas de expendio de todo el país y entregó un detallado informe al secretario Lopetegui con niveles de abastecimiento. En concreto, se preguntó a cada estacionero en qué estado se encuentran, por provincia y por petrolera: abastecimiento, quiebre de stock o desabastecimiento. En breve se conocerá el segundo.

Fuente: Ambito.com

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