La postura oficial sobre BLD: «Es difícil regular sin intervenir perjudicialmente»

«Hay que tomar los recaudos de adonde está uno vendiendo o invirtiendo», comentó el actual subsecretario de Mercados Agropecuarios.

postura oficial bld es dificil regular intervenir perjudicialmente

A mediados de octubre la Comisión Nacional de Valores suspendió a BLD

En la apertura de la jornada de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), el actual subsecretario de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jesus Maria Silveyra, se refirió a la crisis financiera de la empresa BLD.

En diálogo con Agrofy News Silveyra consideró que «cuando hay procesos de incertidumbre económica y financiera, muchas veces surgen problemas y quebrantos en la cadena de pagos».

 

En este sentido, recomendó que «se debe ir a lo seguro y no arriesgar«. «Acabamos de tener un problema muy grande con una empresa de Rosario en el ambiente de los granos, que ofrecía diferenciales de precios muy grandes en el mercado, y venía creciendo mucho, pero hoy hay muchos productores golpeados porque la empresa entró en cesación de pagos», agregó.

«En épocas de incertidumbre económica hay que ser bastante conservador«, remarcó en la Jornada de Clera.

Ver también: BLD propone una «solución asociativa»

Consultado sobre la postura oficial frente a la delicada situación que enfrentan los productores, comentó que el estado tiene el poder de control a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que recientemente suspendió de forma preventivamente a la empresa.

«Es difícil regular sin intervenir perjudicialmente», destacó el subsecretario de Mercados Agropecuarios. «El estado está para monitorear, pero es difícil decir qué podemos hacer para que haya una mejor seguridad en los negocios».

«El mercado debería saber que, si hay precios fuera de lo que ofrece el mercado, hay que tomar los recaudos de adonde está uno vendiendo o invirtiendo», agregó.

Silveyra concluyó que pese al problema financiero de BLD, el «comercio de granos es de los más transparentes de la Argentina», y que en el caso de que los productores afectados presenten una propuesta conjunta, el estado podría acompañar con financiamiento del Banco Nación.

OPINIÓN PÚBLICA DE LOS ACTORES

En medio del conflicto hubo algunos contrapuntos entre los Centros de Corredores de las distintas Cámaras Arbitrales de la Argentina.

Desde el Centro de Corredores de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario emitieron un comunicado aclarando que «no tiene ninguna injerencia respecto a las estrategias comerciales que siguen las firmas de corretaje las cuales corresponden al ámbito privado y son exclusiva responsabilidad de las mismas«.

«Consideramos que salir a opinar públicamente respecto a situaciones privadas, a partir de trascendidos de los medios, es una conducta irresponsable que no genera ningún impacto positivo, sino que contribuye a aumentar la confusión y preocupación de los actores de la cadena«, agregaba el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *