Comienzan a sonar las alarmas por la falta de lluvias

No se espera que en los próximos días haya precipitaciones significativas en la región central, lo que acelera la preocupación por el estado del agua disponible.Por Diego Mañas Agrofy News

FIN DE SEMANA

Se espera que sobre la franja central dominen buenas condiciones del tiempo durante el resto del día de hoy y el sábado. Se espera que la actividad nubosa se regenere sobre el norte de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, sur de Chaco y Corrientes. El domingo presentará lluvias muy importantes en esa zona. Estas precipitaciones pueden decantar en forma marginal hacia el centro de la región pampeana.

Ver también: La sequía aprieta a los maíces tempranos y frena a las sembradoras

PRÓXIMA SEMANA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones abundantes sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur experimentará registros escasos. Arribarán los vientos cálidos y húmedos del Trópico, causando  un marcado ascenso térmico, con registros muy elevados sobre la mayor parte del área agrícola. Sólo el litoral atlántico observará valores menos intensos.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente que provocará precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, valores moderados sobre el centro y el sudeste, y escasos sobre el sudoeste. Los vientos del trópico retornarán gradualmente, incrementando la temperatura por sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

ALARMA EN ENTRE RÍOS POR LA FALTA DE AGUA EN LOS SUELOS

Sin mayores apartamientos respecto de lo esperado, la primera decena de días de diciembre ha cerrado prácticamente sin dejar lluvias en la provincia de Entre Ríos. Las observadas fueron producto de algunos eventos débiles y dispersos.

El balance hídrico responde con crudeza a las escasas entradas de precipitaciones que viene teniendo el sistema. Es posible que haya zonas donde este mapa constituya un escenario de mínima, es decir, puede haber sectores con mejor disponibilidad de agua. Esto significa mayor superficie de la categoría regular, pero es improbable encontrar zonas con una adecuada disponibilidad de humedad. Como sea, la situación claramente se ha complejizado y los maíces en floración son los que se llevan la peor parte.

Considerando este mapa de reservas como situación de partida y más allá de los matices favorables que puedan imponerse en áreas reducidas, por mejores lluvias o por mejor manejo, lo cierto es que la situación es crítica.Para los próximos quince días serían necesarias precipitaciones del orden de los cien milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *