Retenciones: en 16 años, aportaron U$S 95.700 millones y en 2020 serán U$S 5.000 millones más

sí lo estimó un economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Con rindes promedio, la mayoría de los productores tendrá una ganancia de apenas entre uno y tres por ciento.

Entre 2003 y 2019, las retenciones a las exportaciones trigo, maíz y soja (incluyendo subproductos) aportaron 84.000 millones de dólares a las arcas fiscales, en términos nominales, y 95.700 millones de dólares si se corrige el cálculo y se lo valoriza a cifras de hoy.

Sobre ese total, el gobierno de Néstor Kirchner se quedó con 15.500 millones de dólares, las dos administración de Cristina Fernández acapararon 61.600 millones y la gestión de Mauricio Macri captó 18.800 millones.

 

Teniendo en cuenta los derechos de exportación vigentes en la actualidad (12 por ciento para trigo y maíz, y 30 por ciento para el complejo sojero), el aporte que harán estos impuestos en 2020 llegará a cinco mil millones de dólares, 330 millones más que el año pasado.

Es decir, que en un plazo de 17 años, los tres cultivos principales de Argentina, que generan uno de cada tres dólares, habrán contribuido por retenciones más de 100 mil millones de dólares.

Ganancia baja

Estos cálculos fueron presentados este viernes por el economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el marco de las 47° Jornadas Trigueras Nacionales realizadas en Lones.

Otra de las estimaciones de Agusto fue que, con este escenario impositivo, la ganancia del productor quedará reducida a bajos porcentajes.

En el caso de la soja, tanto en planteos de primera como de segunda por detrás de trigo, un productor promedio de Córdoba y que obtenga también una oleaginosa en torno a la media histórica, solamente se quedaría con un tres por ciento de los ingresos generados por los cultivos.

Para el maíz, Agusto estima una ganancia del nueve por ciento en planteos tempranos y del uno por ciento en tardíos, aunque aclaró que estas cifras pueden modificarse ya que están calculadas sobre la base de rindes promedio y las lluvias han sido escasas para los maíces tempranos (que solo ocupan 27 por ciento del total del cereal sembrado en Córdoba) y, hasta ahora, abundantes para los tardíos (que son amplia mayoría en el mapa provincial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *