Encuentran un “cementerio de bidones de agroquímicos” en La Pampa

Puede ser una negligencia atroz o un complot perfecto para incriminar a productores, pero lo cierto es que aparecieron decenas de bidones de agroquímicos en un basurero en Toay.

Hace exactamente un mes se vencía el plazo para que la Fundación  finalice la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) en . De los tres sólo habían finalizado las obras de uno, razón por la cual el gobierno provincial decidió aplicar la Ley de manera categórica y prohibió la comercialización de  en toda la provincia.

 

La situación agarró desprevenidos a los productores, que se encontraron en pleno mes de febrero sin poder comprar insumos. Si bien es cierto que la gran mayoría de los productores compran de manera anticipada, la decisión generó amplio malestar.

VEA TAMBIÉN: MÁS DE 400 RURALISTAS PIDIERON LEVANTAR LA PROHIBICIÓN DE AGROQUÍMICOS EN LA PAMPA

A mediados de este mes, y una vez finalizadas las obras en los Centros de Acopio Transitorio, la administración provincial decidió cumplir con su palabra y levantó la prohibición. Los productores respiraron y todo parecía volver a la normalidad.

VEA TAMBIÉN: SE LEVANTÓ LA PROHIBICIÓN DE COMERCIALIZAR AGROQUÍMICOS EN LA PAMPA

Sin embargo… pocos días después ingresó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de Ley de Agroquímicos del oficialismo para reemplazar a la vieja ley 1173. En principio se trataría de una ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que prevé una restricción de 3.000 metros de distancia de los centros urbanos para aplicaciones aéreas y de 500 metros para las terrestres.

Nuevamente los productores se sintieron afectados, considerando que las distancias propuestas por la nueva Ley no tiene rigor científico, y aseguraron que muchas hectáreas iban a quedar fuera del circuito productivo con esta nueva reglamentación.

VEA TAMBIÉN: ADVIERTEN QUE LA LEY DE AGROQUÍMICOS DEL GOBIERNO DEJARÍA CASI 210 MIL HECTÁREAS SIN PRODUCIR EN LA PAMPA

Hoy, se escribió un nuevo capítulo en la negra historia argentina de los agroquímicos. Por lo vulgar de los hechos, se podría pensar que hay un complot detrás para incriminar a los productores de la zona, y generar una condena pública hacia la agroindustria que ayude a materializar la nueva Ley de Agroquímicos provincial.

Pero si dicha teoría digna de una novela policial no convence, no queda más que apuntar y señalar a un productor, o grupo de productores que de forma negligente e irresponsable, tiraron  de agroquímicos en un basurero del departamento de Toay, en la provincia de La Pampa.

Compartimos las imágenes de los lamentables hechos:

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *