Grano verde en soja: claves para elegir los lotes que se usarán como semilla en la próxima campaña

El porcentaje de semilla verde en un lote, está determinado por las condiciones ambientales durante el período de llenado y maduración del cultivo.

Por 

Grano verde en soja: claves para elegir los lotes que se usarán como semilla en la próxima campaña

02deAbrilde2020a las16:36

La pérdida de calidad en los lotes de simientes de soja por presencia de semillas con diferentes tonalidades de color verdes, se ha presentado en reiterados años.

En esta campaña 2019/20 nuevamente apareció este problema y se deberán tomar una serie de decisiones sobre el destino de esos lotes.

«La presencia de semillas verdes en lotes no es una problemática nueva, ni tampoco su diagnóstico ni sus causas», destacan desde la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros Centro Regional Santa Fe (INTA).

«La realidad nos indica que debemos estar muy atentos al decidir qué lotes se usarán como semilla para la próxima campaña y cuáles no», destacan Carina Gallo, Mailén Martínez, Miriam Arango, especialistas del Laboratorio de Semillas del INTA.

Seguí leyendo

 

«Cabe destacar que la disponibilidad de semillas de elevada calidad fisiológica, evaluadas a través de su viabilidad, germinación, vigor y sanidad, es indispensable no sólo para el logro de una germinación y emergencia a campo de manera rápida y uniforme, sino también debido al impacto que tienen estos atributos en el potencial productivo del cultivo«, agregan.

En este sentido, ante los problemas que acarrea la aparición de semillas verdes de soja en la presente campaña se recomienda tomar ciertas medidas para minimizar la pérdida de calidad:

– Realizar un adecuado proceso de limpieza y clasificación de los lotes a fin de mejorar la calidad física y fisiológica de los mismos mediante la eliminación de semillas con abolladuras.

– Realizar un análisis de calidad profesional para obtener información certera sobre la calidad de los lotes, ya que los lotes con semillas verdes pueden tener condiciones fisiológicas muy disímiles entre sí.

 – Almacenar los lotes de semillas limpios, con adecuado contenido de humedad y en condiciones óptimas de temperatura y humedad ambiente para mantener los atributos de calidad fisiológica.

¿Por qué se producen las semillas verdes? La aparición de semillas verdes está íntimamente asociada con ambientes de producción estresantes, caracterizados por períodos constantes de altas temperaturas, mayores a 32°C, conjugadas con situaciones de déficit hídrico prolongado. En estas condiciones ambientales, se produce un desbalance fisiológico en las plantas que puede afectar el proceso natural de degradación de clorofila de las semillas. Cuanto mayor sea la intensidad y duración del estrés más severo es este desbalance fisiológico.

Acceda al informe completo:

INTA – Semillas verdes en soja campaña 2019/20 by Nicolás Degano on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *