Posibles nuevas barreras sanitarias “Covid-Free” ponen en riesgo el comercio internacionales de alimentos

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y de Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, expresó durante el seminario que “tenemos preocupación por la aparición de nuevos requisitos que está tratando de imponer China, por ahora de manera privada. Los pedidos de embarques ‘covid free’ son absolutamente injustificados desde el punto de vista sanitario”.

El referente agroexportador argentino señaló además que “esto nos parece un principio precautorio, un ejercicio excesivo e ilimitado, que puede generar inconvenientes y costos extra (como en el caso de las carnes, de testeo por embarque), que nos parece que son inaplicables, y no están justificados por la ciencia. Esto generará nuevas barreras al comercio que deberíamos, en forma conjunta, tratar de trabajarlas desde un punto de vista regional”.

Sabine Papendieck, del grupo GPS, destacó que “para América Latina y el Caribe resulta primordial mantener un comercio de alimentos vivo y fluido, ya que no existe otra alternativa desde el punto de vista productivo, comercial y fiscal que desarrollar una política agroexportadora agresiva”.

El evento fue apoyado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), el IPCVA y Corteva Agriscience; y contó con las ponencias, entre otros, de Manuel Otero, Director General del IICA, el Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, y el Secretario de Agricultura de Argentina, Julián Echazarreta, además de representantes del sector público y privado de los principales países de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *