El Girasol Inició Su Ciclo Y Dio Comienzo A La Campaña Gruesa 2020-2021

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 02 a 15 mm, siendo muy heterogéneos y de distribución espacial irregular en los distintos departamentos, generando dispar movimiento y ritmo de las diferentes actividades agrícolas, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período 22 al 28 de julio de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El escenario de estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, posibilitaron que el proceso de cosecha de los maíces tardíos retomara su movimiento, lográndose diferentes avances.

Por otro lado, en el sector centro norte del departamento General Obligado, comenzó el movimiento de equipos y sembradoras, iniciándose así el proceso de siembra de girasol, dada la recuperación de la humedad en los 4 a 5 cm superficiales de los perfiles de los suelos, por las precipitaciones ocurridas.

Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.

El 97 % de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

Maíz tardío (de segunda)

Los escenarios climáticos mencionados y en particular, en los últimos días, permitieron la disminución de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, favorecieron las condiciones del cultivo y aumentaron progresivamente el ritmo del proceso de cosecha del maíz tardío.
El mismo, logró un adelanto del orden del 80 %, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 05, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

En la semana se observaron dos características importantes: a) disminución de los porcentajes de humedad ambiente diario y de grano, b) los rendimientos promedios por zonas, se mantuvieron similares a los de la semana anterior.

Trigo

Las condiciones ambientales registradas en la semana, posibilitaron en un alto porcentaje la realización de las tareas de fertilización, dado los milímetros de agua precipitados, aunque en algunos sectores no fueron suficientes y considerados escasos, por los productores.

El 97 % de los cultivares, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. Evidenciaron buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio. El 3 % restante, en particular los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

Se determinaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento 5 de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos) y los más avanzados, en 27 (un tallo principal y siete macollos).

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *