Aseguran que hubo más consultas por intoxicación con productos de limpieza que con agroquímicos

“La toxicidad de una sustancia se mide por la capacidad que tiene de dañar a la salud y al medioambiente; además, depende de la dosis, la exposición y la vía de administración”, aclaran desde Casafe. 

En ese sentido, destacan que la intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte. “Por ejemplo, un cuadro leve de intoxicación con glifosato se produce por contacto cutáneo o por inhalación, mientras que un cuadro letal generalmente está relacionado con ingesta por intentos de suicidio”, subraya la cámara.

Respecto de la temporalidad, afirman que la toxicidad puede ser crónica o aguda, donde la primera está relacionada con los daños que causa una sustancia a largo plazo, como cáncer, neurotoxicidad, entre otros.

FITOSANITARIOS VS. DOMISANITARIOS

El informe de Casafe también puso el foco en las definiciones de dos sustancias y remarcó que los fitosanitarios son productos de uso agrícola que sirven para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades; mientras que los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados, según define la ANMAT.

“En nuestras consultas del año 2019, se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos, que se mantiene constante a través de los años. Se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32% con fitosanitarios”, dice el estudio.

Asimismo, señala que de esa cantidad, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento. “Un dato interesante es que del 71% de las intoxicaciones sólo 171 fueron por productos fitosanitarios mientras que 455 fueron por domisanitarios”, agrega.

“La intoxicación puede clasificarse en accidental, laboral, intencional u otra (ej. medioambiental). De un total de 626 consultas por intoxicación, 455 fueron por domisanitarios. De estas, 318 fueron por intoxicación accidental, 122 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 171, de las cuales 102 fueron por intoxicación laboral, 34 accidental y 28 intencionales“, detalla Casafe.

Por último, el relevamiento indica que las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en el 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D(12,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *