Agua en cantidad y calidad: clave en la ganadería

Compartimos este artículo con conceptos de técnicos estadounidenses, referentes mundiales en la producción de carne

El agua como nutriente

El agua es el componente más abundante en todos los organismos vivos. De hecho, la composición corporal típica de un mamífero adulto contiene, aproximadamente, 60% de agua. Al enumerar las necesidades de nutrientes de ganado de carne, a menudo el agua se agrega sólo como una ocurrencia tardía, secundaria. Sin embargo, a pesar de su «bajo perfil», el agua probablemente sea el nutriente más importante de todos. De hecho el agua es necesaria para la regulación de la temperatura corporal y la digestión, la absorción y la utilización de todos los otros nutrientes; el agua juega un papel esencial en todos los procesos de vida.

 

La calidad del agua repercute en el rendimiento de los animales


El ganado vacuno necesita acceso regular al agua limpia con el fin de experimentar una salud óptima. La investigación ha demostrado una relación positiva entre el acceso a agua de bebida limpia y la performance en la producción (en el crecimiento, la reproducción y la producción de leche). Los animales que beben agua de buena calidad en general son menos propensos a contraer enfermedades, ganan más peso y producen más leche.

Los productores pueden gestionar el agua en sus establecimientos

Los productores tienen el control sobre la cantidad y calidad del agua que se suministra a los animales. Mejores prácticas de gestión de calidad del agua pueden constituir una forma eficaz de mejorar el rendimiento general de los animales.

Resumen del artículo El impacto de la calidad del agua en la salud y performance del ganado de carne, Megan N. Brew, Jeffrey Carter, and Mary K. Maddox, Universidad de Florida, Estados Unidos.

2 respuestas a «Agua en cantidad y calidad: clave en la ganadería»

    1. Buenas tardes tengo un tanque australiano y tengo agua de pozo le puedo agregar el producto para mejorar la digestión, de los bovinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *