Cambio De Pauta De Consumo Para Los Uruguayos: El Asado En Montevideo Ya Cuesta El Doble Que En Buenos Aires

Dos realidades muy diferentes en ambos márgenes del Río de la Plata.

Mientras que en la Argentina se registra una caída de la demanda de carne vacuna por la creciente pauperización social, en Uruguay la restricción del consumo es promovida por el crecimiento del comercio exterior.

El auge exportador que está registrando el sector cárnico vacuno uruguayo obligó a los orientales a importar volúmenes crecientes de cortes provenientes de Brasil y Paraguay para contener los precios internos de ese producto de la canasta básica alimentaria.

 

Pero los esfuerzos no alcanzaron para evitar una estampida del precio del asado común de tira de novillo, que en cadenas de supermercado de Montevideo ya alcanzó un valor de 300 a 335 pesos uruguayos por kilogramo (cifra equivalente a 490 y 550 pesos argentinos respectivamente). En cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires ese corte se encuentra en un rango de 225 a 265 pesos argentinos por kilo.

En los últimos días se incrementaron las consultas de operadores cárnicos uruguayos a frigoríficos consumeros argentinos para evaluar la posibilidad de abrir canales de importación de asado, aunque la creciente inestabilidad presente en el mercado argentino actúa como repelente al momento de concretar negocios.

La fortaleza de la demanda china, junto con una oferta limitada de hacienda, provocaron este año una suba sustancial de los precios de la hacienda en el mercado oriental. La semana pasada –según Inac– el precio promedio del novillo y la vaca gorda en pie fue de 2,27 y 2,01 u$s/kg respectivamente.

China es –por lejos– el principal comprador de carne bovina uruguaya, argentina y brasileña (Paraguay tiene vedado el acceso a ese mercado asiático por reconocer a Taiwán como nación soberana).

China viene importando en los últimos meses cantidades crecientes proteínas cárnicas ante el déficit de oferta generado por la liquidación de buena parte de su stock de cerdos (debido a la expansión de la fiebre porcina africana).

 

Fuente: Valorsoja

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *