Hay 6 millones de cabezas en la Cuenca del Salado

Desde el Inta destacan que el stock se mantuvo aún con la expansión de la agricultura en la región. Y tiene margen para crecer.

El investigador del Inta precisó que «en los últimos 20 años el stock de ganado bovino nacional experimentó grandes variaciones, entre otros factores, por el avance de la agricultura, en especial por el cultivo de soja, y la sequía de 2008 que generó la pérdida del 17% de los bovinos por su liquidación y mortandad».

 

Maresca aseguró además que «la Cuenca, a diferencia de otras regiones del país, tiene un gran potencial para incrementar sus índices de destete y de incrementar la carga».

Según el técnico, sus condiciones agroecológicas le permiten generar mucho más forraje del que hoy se produce en condiciones sostenibles.

Aseguró que «tras el reordenamiento que sufrió la ganadería nacional en la última década con la expansión de agricultura, en especial de la soja, la Cuenca del Salado se convirtió en la región con mayor concentración de vacas de cría del país, con los índices de procreo y de destete más altos».

Sin embargo, señaló que el sector está frente a una situación de alta vulnerabilidad productiva, dado que tiene la misma cantidad de hacienda que en 2008 y se le cedió a la agricultura el doble de superficie, y «esto genera un incremento de la carga en suelos de menor aptitud».

En un contexto de alta carga y un panorama no muy alentador para intensificación de la cría, Maresca destacó la importancia de mejorar la eficiencia reproductiva de los rodeos de cría para incrementar la producción de carne a escala nacional, y ponderó el ajuste de carga y el manejo de un calendario sanitario básico.

Para el especialista, otro aspecto básico para resolver son los problemas sanitarios que afectan la fertilidad del rodeo, causan abortos y muerte neonatal de terneros.

En este punto, recordó que la brucelosis y las venéreas siguen siendo las principales causas de aborto en rodeos de cría, y destacó la importancia de la vacunación y del análisis clínico anual del rodeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *