Precipitaciones Posibilitaron La Recarga De Los Suelos, Generando Óptimas Condiciones Para El Futuro De La Nueva Campaña Fina

Semana con dos escenarios bien marcados, el primero de estabilidad climática plena, días soleados, escasa a nula nubosidad, vientos de variadas intensidades, generalmente de dirección norte y porcentajes medios a bajos de humedad ambiente. Condiciones de buen tiempo y temperaturas diarias normales para la época, que fueron elevándose con el transcurso de los días, llegando a registros térmicos de 34 ºC, el viernes 24. Como consecuencia de ello, las tareas agrícolas tuvieron diferentes grados de acción, siendo la prioritaria: la cosecha.

Luego se registraron condiciones de inestabilidad climática, progresivo aumento de la nubosidad con posterior desarrollo de precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica, perdurando según regiones, hasta mediados o fines del martes 28, fecha de cierre del período de referencia. Las lluvias tuvieron un acumulado de milímetros caídos entre 25 y 120. En el área integrada por los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, centro sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital fue donde los montos fluctuaron entre 85 y 120 mm, siendo el sector con mayores registros.

Al norte de dicha área, los mismos fueron disminuyendo gradualmente variando entre 25 y 70 mm. Dichas condiciones paralizaron totalmente el proceso de cosecha, pero a la vez, recargaron de agua los perfiles de los suelos, coincidiendo además, con la baja demanda de los cultivos, como soja tardía, maíz tardío y algunos sorgos diferidos, que estarían cerrando sus ciclos. Por otra parte, el estado de los recursos suelo y agua, brindarían muy buenas condiciones para el inicio de la próxima campaña de cosecha fina 2020. No serían tan favorables las intenciones de siembra, con referencia al cultivo de trigo, que de acuerdo a distintas circunstancias, no de índole ambiental, estarían pesando e inclinando la balanza hacia una disminución del orden del 12 al 15 %, en comparación al área sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) aplicación de reguladores de crecimiento en los cultivares de algodón, c) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja tardía, d) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío, e) cosecha de arroz, f) cosecha de algodón, g) cosecha de soja temprana, h) cosecha de sorgo granífero, i) cosecha de soja tardía, 3 j) cosecha de maíz tardío, picado-embolsado, autoconsumo. Para el período comprendido entre el miércoles 29 al martes 05 de mayo de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, temperaturas medias diarias estables, sin marcadas variaciones, acordes a la época del año, hasta mediados del lunes 04. A posteriori, un aumento de la nubosidad e inestabilidad comenzarían a registrarse en el centro – norte del área, que con el transcurso de las horas cubrirían toda el área del SEA.

Con altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades, aumentando las mismas en los departamentos del norte, siendo las de mayor impacto e intensidad en dicha zona, situación que se manifestaría, hasta el final del período, cubriendo todo el centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 9 a 17 ºC y máximas de 16 a 24 ºC. –

Algodón

Zonas este-oeste: entre tres y cuatro días, según zonas, continuó firme el avance del proceso de cosecha, favorecido por las condiciones climáticas de buen tiempo que se vieron interrumpidas por las precipitaciones registradas. No cambió la realidad enunciada en el informe anterior acerca de la entrega de la cosecha, las desmotadoras continuaron recibiendo fibra con cupos limitados, generando complicaciones y demoras para el sector productivo.

Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 75 %, un avance semanal de 10 puntos, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados por parte del sector productivo, como buenos a muy buenos.

Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 54 %, un avance semanal de 6 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha. En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares sembrados en fechas más tardías.

Se continuó aconsejando a los productores la necesidad del monitoreo de las trampas para picudos, en los pocos lotes donde la etapa de floración estuvo llegando a su fin y en los que comenzaron las etapas de defoliación y recolección, para la posible captura de los insectos, en caso de presencia, disminuyendo así su población. Recomendación a los productores: que procedan a la destrucción de los rastrojos a medida que finalicen la cosecha. Se recuerda que la fecha límite de destrucción de los rastrojos del cultivo, fue fijada para el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio, para la zona oeste. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un muy bajo porcentaje en R2 (1º flor blanca-plena floración) y el resto en desarrollo de cápsulas M “maduración”, M1 (1º cápsula abierta) y los más avanzados, en M2 (60 % de cápsula abierta), madurez fisiológica.

Soja temprana (de primera) 

Tres días a plena de cosecha, luego las precipitaciones llegaron y paralizaron toda la actividad. La misma se realizó con muy buen ritmo en todos los departamentos del SEA, donde se aprovecharon las muy buenas condiciones ambientales que reinaron y posibilitaron un progreso del orden del 90 %, con un incremento semanal de 10 puntos y un adelanto de 18 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019. Entrando en la recta final del ciclo del cultivo, los rendimientos obtenidos continuaron sostenidos y fluctuando entre los valores enunciados en las últimas semanas, no reflejando cambios, ni tendencia, pero consolidándose en cada zona.

El proceso de recolección presentó dos características de importancia y valorada por el sector productivo que fueron: a) desde el inicio de la recolección hasta el sábado 25, un 90 % del mismo se realizó bajo muy buenas condiciones climáticas, tiempo seco y óptimo, siendo un plus que se destacó en mayor cuantía; b) un importante porcentaje de grano se embolsó, ante la realidad del contexto 5 nacional y provincial. Situación enunciada desde el inicio de la recolección o sea, en el informe 460, cinco informes anteriores al presente. A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro comparativo se establecieron los rendimientos promedios y máximos, de las campañas 2018/2019 y 2019/2020, para similar período, demostrando las diferencias en los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *