Por qué junio fue un mes histórico para la cadena porcina

Juan Manuel Garzón, economista del IERAL de Fundación Mediterranea, agregó que por primera vez la cadena del cerdo logró tener balanza comercial positiva: «En medio de una situación compleja, la cadena responde en la dirección correcta, expande exportaciones y contrae importaciones«, manifestó.

Garzón agregó que este logro se realizó pese a tener «probablemente márgenes negativos en muchas de las colocaciones«.

A principios de mes, Felipe Solá, actual Canciller, mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan: «Fue un diálogo muy constructivo», señaló por ese entonces. «China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los US$  2000 millones en lo que va del año», destacó.

Durante la reunión se trató al avance del proyecto que planea incrementar la producción de carne porcina con inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas: «La Argentina podría producir  9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años», aseguró Cancillería.

Cabe destacar que China vio fuertemente afectada la producción de carne de cerdo por el avance de la Peste Porcina Africana (PPA). Es por ello que a principio de año empresas chinas productoras de cerdo informaron que podrían invertir US$ 27.000 millones en Argentina para incrementar la producción.

Sobre la cadena del cerdo

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que la del cerdo es la cadena agroalimenticia es la que ha presentado mayor dinamismo a lo largo del período 2008–19.

«El crecimiento en la producción ha sido constante desde 2010 hasta 2019 y se presenta un aumento del 130% entre el inicio del período (2008) y el último año. La producción total del año 2019 fue de 629.717 toneladas equivalentes a res con hueso», destacó la BCR.

El aumento en la producción es consecuencia de dos factores principalmente.

  • Por un lado, tal como se explicó anteriormente, la caída en el consumo de carne vacuna se trasladó a otros mercados y la carne porcina ha sido uno de los sectores beneficiados. Entre 2008 y 2019 el consumo per cápita de carne porcina ha aumentado de 7,6 Kg por habitante por año hasta casi duplicar su valor (14,58 Kg por habitante por año).
  • Por otro lado, en el período analizado el mercado internacional ha aumentado la demanda de carne porcina. La introducción de China aumentó considerablemente este mercado y hoy en día este país es el principal consumidor e importador a nivel internacional. Aunque el principal destino de las exportaciones argentinas en 2019 fue Rusia, la habilitación de 14 establecimientos en noviembre de 2019 para realizar envíos al gigante asiático generaría expectativas positivas para la realización de transacciones con dicho país.

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