Los tres factores que llevan al maíz y a la soja a sus mayores valores desde 2014

Según el último informe de mercados agrícolas de la entidad bursátil, son tres los factores que impulsan a las flechas de los mercados hacia arriba: menores volúmenes de producción, mayor consumo mundial y un contexto financiero favorable a los granos debido a las bajas tasas de interés y al dólar debilitado.

Image

“Con la campaña en curso en Brasil y Argentina, la evolución de las condiciones meteorológicas serán decisivas en las próximas semanas por lo que, con pronóstico de tiempo seco, podría generarse un impacto adicional sobre los precios”, asegura la Bolsa cordobesa.

Indicadores clave

Soja. La demanda, por segundo año consecutivo, superaría a la oferta, llevando a la relación stocks/consumo al menor nivel de las últimas siete campañas. 

Asimismo, la posición de los fondos especulativos en el mercado de Chicago continúa siendo comprada y en uno de los mayores valores de su historia, consolidando las expectativas al alza del precio de la oleaginosa. Sin embargo, el elevado volumen negociado implica un riesgo bajista si esas posiciones se desarman rápidamente.

El resultado es que las cotizaciones alcanzaron su máximo valor en seis años, superando los 520 dólares por tonelada. En el último mes, el precio de la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares.

Maíz. El Usda redujo en 10 millones de toneladas la proyección de producción global, por menores cosechas en Argentina, Brasil, la Unión Europea y en Estados Unidos. La sorpresa fue que en la nación norteamericana redujo el cálculo en 8,2 millones de toneladas, lo que sorprendió al mercado y alentó a los precios. 

Al igual que en la soja, aunque el consumo global también fue recortado, fue en una menor cuantía que la producción, lo cual haría reducir los stocks finales al nivel más bajo de las últimas seis campañas.

También similar a la oleaginosa, la posición neta de los fondos especulativos se encuentra comprada en uno de los mayores valores de los últimos años, demostrando el interés por el cereal y las expectativas alcistas para el mismo.

Así fue que, en Chicago, el valor del maíz superó los 210 dólares por tonelada, el precio más elevado desde julio de 2014. En los últimos 30 días, subió 42 dólares; es decir, un 25 por ciento. 

Trigo. En este grano, la producción volvería a superar el consumo, aunque el Usda en su último informe aumentó la proyección de demanda en 1,8 millones de toneladas y redujo la oferta en un millón. Por lo tanto, si bien la relación stocks/consumo sigue siendo la más elevada de la historia, cayó en relación a la estimación anterior y por eso la perspectiva para este cereal también es alcista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *