Qué hay detrás del aumento internacional del 70% de la urea

Yendo a los números, el precio promedio de importación de urea (incluyendo costo, seguro y flete o condición CIF) pasó de 271 u$s/tn en septiembre de 2020 a 460 u$s/tn en septiembre de este año, una escalada del 70% en dólares, muy difícil de absorber ante la relativa pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional.

¿Qué pasó?

El informe señala que un cuarto de la urea del mundo se produce en China, que además de ser un importantísimo consumidor de este fertilizante, es también el segundo exportador mundial.

“La crisis del coronavirus no ha hecho más que profundizar el foco sobre el mercado interno de la República Popular China”, y no conforme con ello,  “severos controles en el uso de la energía vienen limitando la producción de urea china, lo que afecta no sólo las exportaciones, sino que corre el riesgo de poner en riesgo el propio abastecimiento interno”, indica el documento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es urea-tonelada-precio.png

Con este contexto, el 2021 comenzó con China brindando señales de enfocarse mucho más hacia atender su demanda interna de urea, colocando a la exportación en un segundo plano.

Consecuentemente, el mercado internacional de urea comenzó el año con escasas disponibilidades de urea para comercializar, y para peor, la progresiva salida de la pandemia viene desatando importantes subas en los costos del flete marítimo, que llegaron a máximos de 11 años.

En los últimos meses, los precios de la energía comenzaron a elevarse, con especial ímpetu en la Unión Europea, muy dependiente del gas importado desde Rusia. El país de los zares es el principal exportador mundial de urea, que tiene al gas como su principal insumo para ser producido. Con los precios del gas hacia arriba, los precios de la urea en Rusia también se han elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *