Violentas protestas de productores en Europa

Las protestas de los agricultores europeos han alcanzado su punto álgido, extendiéndose por varios países de la Unión Europea.

La situación en Bruselas ha acaparado la atención, con miles de productores manifestándose frente a la Comisión Europea. Sin embargo, la situación no difiere mucho en otros países de la Unión.

Recientemente, una gran cantidad de agricultores han bloqueado carreteras y puertos en Bélgica, afectando la logística y dejando varados miles de camiones. Esta situación ha generado preocupación, ya que los daños causados podrían tener consecuencias negativas para el empleo y ascender a millones de euros.

Además de los bloqueos en el comercio exterior, los supermercados belgas están buscando recursos legales para romper los bloqueos y acceder a la mercadería varada en los camiones. La federación de comerciantes Comeos de Bélgica insta a los productores a poner fin a los bloqueos en los centros de distribución de los supermercados.

La Comisión Europea, encabezada por Ursula Von der Leyen, se ha comprometido a presentar una propuesta antes de finales de febrero para reducir las barreras comerciales y administrativas en el sector agropecuario.

Esto se debe a la necesidad de defender los intereses legítimos de los agricultores y asegurar condiciones equitativas en los acuerdos comerciales. Las protestas de los agricultores tienen como trasfondo una agenda pro ambiental que restringe ciertas prácticas de los productores locales. Estas restricciones amenazan la rentabilidad de los agricultores y los ponen en peligro de abandonar la actividad. Recientemente, Von der Leyen, junto con los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, se reunieron con la agrupación de cooperativas europeas, Copa-Cogeca, para abordar las demandas del sector agrícola europeo.

Las negociaciones y el diálogo entre las partes involucradas son fundamentales para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de los agricultores y garanticen un equilibrio entre la protección ambiental y la sostenibilidad económica en la cadena agroindustrial europea.

 

La crisis agrícola en Europa ha desencadenado una ola de protestas y reclamos por parte de los productores de diferentes países. El Gobierno español, a través de su ministro de Agricultura, Luis Planas, ha culpado a los dirigentes políticos de Bruselas por no escuchar las demandas del sector primario.

Uno de los temas más polémicos es la Política Agrícola Común (PAC), lanzada desde Bruselas para toda Europa, y que tiene repercusiones a nivel mundial. Planas ha dejado claro que España solo apoyará los cambios en la PAC que protejan los intereses de sus agricultores.

En medio del caos, la exministra francesa Ségolène Royal ha criticado duramente el tomate español, afirmando que “no sabe a nada” y que los productos ecológicos son falsos. Ante estas declaraciones, el presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido la cadena productiva española, afirmando que el tomate español es imbatible.

Esta controversia se suma a los conflictos fronterizos por el comercio de vino entre Francia y España, que han generado bloqueos y tensiones. En Francia, los reclamos comenzaron en la zona de Toulouse y se extendieron rápidamente.

Los productores exigen el pago inmediato de la ayuda prometida desde Bruselas, así como la eficiente aplicación de la ley Egalim, que protege al sector agrícola frente a la cadena de distribución. También preocupa el acceso al agua y los alcances del “acuerdo verde” relacionado con la PAC.

Los productores franceses consideran que el acuerdo con el Mercosur es una derrota para la agricultura local y se oponen firmemente a él.

En Portugal, los productores también se han unido a las protestas y bloquearon la autopista A6 en Elvas. A pesar de que el Gobierno portugués ha anunciado medidas de apoyo al sector agrícola, los reclamos continúan. El Movimiento Civil de Agricultores de Portugal y la Confederación Nacional de Agricultura han expresado su solidaridad con las demandas de Bruselas.

En Italia, los productores también se han manifestado en contra de las multinacionales que están comprando sus empresas y afectando sus ingresos. Exigen que los agricultores tengan voz en la elaboración de las leyes y piden el apoyo del gobierno italiano.

Las protestas y reclamos de los productores agrícolas europeos reflejan la preocupación por la falta de apoyo y protección a sus intereses. La crisis agrícola continúa generando tensiones en toda Europa y es necesario encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.

Los productores copan la escena en Europa: violentas protestas, en una pulseada feroz con Bruselas

Las relaciones dentro de la cadena agroindustrial europea están en su peor momento. La protesta nacida en el sur de Francia se extendió por la mayoría de los países de la Unión. Bruselas analiza volver sobre sus pasos.

infocampo
Por Infocampo

Mientras que los hechos que suceden en Bruselas tomaron el protagonismo central para el mundo agropecuario europeo, con miles de productores que se lanzaron a las rutas con reclamos directos a la Comisión Europea, la situación en otros países de la Unión no dista demasiado.

Este viernes una gran cantidad de agricultores organizaron bloqueos en casi todo el país: se vieron afectados los puertos de Zeebrugge, donde más de 2.000 camiones no pudieron realizar tareas de logística allí y quedaron varados.

Si las compañías navieras y otros clientes ya no ven nuestro puerto como un eslabón fiable en toda la cadena, trasladarán sus actividades a puertos de los países vecinos”, indicó la concejal del puerto, Annick De Ridder.

“Los daños causados ​​por estas acciones pueden tener consecuencias negativas para el empleo y fácilmente ascender a millones de euros”, sumó.

Lo mismo sucedió en el centro de distribución de Colruyt en Halle. La misma situación se replicó con un bloque en la frontera con Países Bajos, en la ciudad de Berendrecht.

Pero no solamente los reclamos se plasmaron en conflictos relacionados al comercio exterior: los supermercados belgas buscan por estas horas “romper” los bloqueos con recursos de amparo para que se les permita acceder a la mercadería que hoy está varada en los camiones.

En esa línea, la federación de comerciantes Comeos de Bélgica busca que los productores pongan fin a sus bloqueos en los centros de distribución de varias cadenas de grandes supermercados.

Los supermercados han acudido a los tribunales y tenemos órdenes de desalojo“, afirmó el director general de Comeos, Dominique Michel.

Según reportó el diario local De Morgen, manifestó: “Nuestra tarea esencial, es decir, abastecer a nuestros clientes, está ahora en peligro. Por eso es necesario eliminar los bloqueos“.

Belgica

LAS PROTESTAS LLEGARON A LA COMISIÓN

La titular de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, había sido meses atrás una de las principales impulsoras puertas adentro de la Unión Europea y también en suelo sudamericano para que se avance en el postergado acuerdo entre el Mercosur y el bloque de la Unión.

Sin embargo, luego de la reciente comunicación oficial de Francia de una negativa al acuerdo, en respaldo -o para descomprimir las protestas locales- de sus productores agropecuarios, la propia Von der Leyen tuvo que abrirse al diálogo sobre concesiones para con el sector primario europeo.

Debemos defender los intereses legítimos de los agricultores en los acuerdos comerciales, en particular, para asegurar unas condiciones equitativas”, dijo Von der Leyen en esta oportunidad. De este modo se comprometió a que antes de que finalice febrero la Comisión Europea presentará una propuesta que reducir las trabas comerciales y administrativas para con el sector agropecuario.

Las protestas tienen el trasfondo de una marcada agenda pro ambiental que restringe ciertas prácticas de los productores locales, quienes aseguran que los márgenes de rentabilidad los podrían sacar de la actividad.

Recientemente Von der Leyen más el primer ministro belga, Alexander de Croo, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se reunieron con la agrupación de cooperativas europea, Copa-Cogeca en un diálogo en el que tratarán de dar respuesta a las demandas del campo europeo.

EN ESPAÑA CULPAN A BRUSELAS

Quien salió rápidamente a despegarse y tratar de quedar a salvo de la ira generalizada de los productores europeos fue el Gobierno español, a través de su ministro del área, Luis Planas.

Planas culpó directamente a los dirigentes políticos encumbrados en Bruselas y los acusó de no escuchar a los sectores primarios.

Si estamos aquí hoy es porque no han sido capaces de dialogar con el mundo rural”, calificó luego de reunirse con distintas cámaras agrícolas españolas. Y sostuvo que “no han sido capaces de hacer con el mundo rural lo que se ha hecho en España desde 2018”.

Uno de los temas calientes es lo relacionado a los alcances del “PAC”, la Política Agrícola Común lanzada desde Bruselas para todo el continente. Y con ramificaciones en todo el mundo también. Planas avisó que España “solo apoyará los cambios de la PAC que protejan los intereses de sus agricultores”.

En este ítem uno de los puntos más álgidos pasa por la obligación de dejar en barbecho parte de las tierras en 2024.

“Muchos de los temas que se discuten en Europa y Francia ya están resueltos en España”, se defendió.

EL TOMATE, LA BATALLA INESPERADA

En medio del caos generalizado, la exministra socialista francesa Ségolène Royal arrojó “nafta al fuego” y fulminó un producto preciado por los españoles: el tomate.

Royal, en una entrevista televisiva, había dicho que el tomate español “no sabe a nada” y que los productos ecológicos “son falsos”, porque utilizan fitosanitarios.

“El tomate español es imbatible”, se endureció el Presidente español, Pedro Sánchez, en defensa de la cadena productiva española.

 

“La señora Royal no ha tenido la fortuna de probar el tomate español”, calificó.

El hecho se suma también a los conflictos que se dieron a finales de 2023 con las disputas fronterizas por el comercio de vino entre los países.

En suelo francés los camioneros españoles que transportaban vino a granel sufrieron bloqueos y hostilidades. Las mismas, acusan desde varios puntos, se mantienen hoy en día y la tensión va en aumento.

FRANCIA, LA CUNA DE LOS RECLAMOS

Justamente en el sur francés se dieron inicio los reclamos, en la zona de Toulouse hace algunas semanas. Lo que tuvo como primeros chispazos aquellas revueltas por el comercio de vino luego encontró rápidamente la intransigencia de varias cadenas productivas, con argumentos generalizados.

Con ese contexto el Gobierno francés cedió a las presiones de los productores galos y comunicó su negativa oficial a acompañar el acuerdo europeo con el Mercosur.

Los frentes abiertos no eran pocos: se exige el “pago inmediato” de la ayuda proclamada desde Bruselas y que muchos productores acusaban no haberla recibido desde octubre, como también que la ley Egalim, la cual protege al sector ante la cadena de distribución, se aplique eficientemente.

También, el acceso al agua y los alcances del “acuerdo verde” relacionado al PAC, que también preocupaba en España. En Francia es visto como una derrota de la agricultura local en pos de las importaciones, hecho que explica la resistencia innegociable contra el acuerdo con el Mercosur por parte de los productores franceses.

PORTUGAL SE SUMÓ A LAS PROTESTAS

Cerca de la frontera con la ciudad española de Badajoz, los productores portugueses se concentraron y bloquearon la autopista A6 en ambos sentidos en Elvas.

La situación se replicó en varios puntos del país a pesar de que el pasado miércoles el Gobierno portugués comunicó el desembolso de más de 500 millones de euros para asistir al sector, provenientes del discutido PAC.

El Movimiento Civil de Agricultores de Portugal y la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) expresaron su solidaridad con los reclamos de Bruselas, lo cual marca una homogeneización del contrincante, aunque no tanto de los reclamos.

ITALIA TAMBIÉN

“Hicimos esta protesta para estar todos unidos porque ya no podemos ganar dinero con nuestro trabajo, ya no obtenemos ingresos. Las multinacionales americanas están comprando nuestras empresas y no vemos salida”, lamentó Denis Franchini, de la empresa agrícola ‘Tumbena’ ante el periódico Il Resto del Carlino.

Franchini comentó que se le envió una carta al gobierno italiano. “Pedimos que nuestra delegación de agricultores esté entre los que tienen que hacer las leyes, y hasta que tengamos una ley del Estado que nos dé una mano, seguiremos protestando”, aseguró.

Las palabras del empresario agropecuario son el reflejo de protestas generalizadas por toda Italia, las cuales guardan gran similitud con las del resto de los productores europeos.

Girasol: importante avance en la cosecha de la oleaginosa

El avance de cosecha se ubica en 11,5 % del área apta marcando un rinde medio de 16,8 qq/Ha. La recolección de lotes se concentra en el norte y centro del área agrícola nacional.

Finalmente, la cosecha de cuadros de girasol se concentró durante la última semana en el centro y norte del área agrícola nacional.

El avance de cosecha se ubica en 11,5 % del área apta marcando un rinde medio de 16,8 qq/Ha.

La condición hídrica Óptima/Adecuada disminuye a 49 % (semana previa 70%) producto de la combinación de dos factores: una alta demanda de agua por parte de los cultivos y del ambiente asociada a elevadas temperaturas.

 

La evolución de las precipitaciones durante la próxima semana determinará el impacto de la falta de humedad sobre los lotes.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Productores organizan patrullas civiles para aumentar la seguridad en los campos

En Córdoba, se ha formado una asociación civil con el objetivo de brindar apoyo a la patrulla rural en la lucha contra el delito en las zonas rurales.

Los productores han estado denunciando robos llevados a cabo por grupos organizados que realizan una cuidadosa planificación previa a sus acciones. Estos delincuentes también actúan en la provincia de Santa Fe, lo que ha generado una creciente preocupación en la comunidad rural.

La inseguridad en las zonas rurales no es solo una sensación, sino una realidad que afecta al corazón productivo de la actividad agropecuaria en Argentina y perjudica a la población rural. Desde el año 2001, los robos en las chacras, a los productores y a los trabajadores agrícolas han sido constantes.

 

En algunas zonas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, los delincuentes no solo se enfocan en atacar los silobolsas donde se almacenan los granos, sino que también roban tractores, piezas de maquinaria, herbicidas, cables de cobre y viviendas de las estancias.

La situación ha empeorado en los últimos años. En 2020, el robo de granos de soja ha sido el delito que más ha crecido. En Santa Fe, las sociedades rurales han registrado más de 300 denuncias desde entonces.

En María Teresa, cerca de Venado Tuerto, el productor Alejandro Salemme ha estado denunciando la actividad de bandas organizadas durante más de un año. En septiembre pasado, su establecimiento agrícola fue víctima de los delincuentes, quienes rompieron los silobolsas y se llevaron 25 toneladas de soja. Ante esta situación, el intendente de Los Surgentes, Gabriel Pellizon, ha impulsado la creación de una asociación civil compuesta por productores de la zona. Esta asociación realizará patrullajes y trabajará en colaboración con las autoridades de seguridad rural para informar sobre movimientos sospechosos.

El intendente ha expresado su compromiso de traer de vuelta a la policía rural a la zona, y mientras tanto, apoya la decisión de los productores de unirse para combatir la delincuencia. Además de la asociación civil, se ha formado una cooperativa de productores que recaudará fondos para establecer un destacamento de seguridad y colaborará en la vigilancia de los caminos rurales.

La policía caminera se encargará de controlar las rutas, mientras que la patrulla rural, junto con los productores autoconvocados, se encargará de vigilar los caminos entre los terrenos. Los productores rurales se han unido para combatir a estas bandas de delincuentes que suelen vender lo robado en la ciudad de Rosario. Han sufrido robos en sus silobolsas, transformadores de luz y otros objetos de valor en sus propiedades.

La cooperativa rural sudeste de Córdoba busca aumentar la presencia de la policía rural en la zona para garantizar la seguridad de los productores y sus familias. La creación de esta asociación civil y cooperativa demuestra la determinación de los productores rurales de Córdoba para enfrentar la inseguridad y proteger sus propiedades.

Con el apoyo de las autoridades y la colaboración entre la comunidad rural y las fuerzas de seguridad, se espera que se logre reducir la incidencia de los robos y brindar mayor tranquilidad a los productores y trabajadores del campo. (NA)

PODA, TALA Y EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES

Sr. Vecino:
Se recuerda que se encuentra prohibido PODAR, TALAR y EXTRAER árboles de la vía pública.
Ley Provincial: 12.276/Art 3
Cualquier inquietud, dirigirse al área de arbolado urbano (Almafuerte esq. Av. Moreno).
Teléfono: 431710 / int. 163/164
EL ARBOLADO URBANO ES UN BIEN PÚBLICO, CUIDARLO ES TAREA DE TODOS.
Subsecretaría de Servicios Públicos

¿Seguirán las olas de calor?: el pronóstico hasta abril muestra temperaturas por encima de lo normal

El Servicio Meteorológico Nacional difundió su pronóstico climático trimestral, que prevé condiciones de calor para el fin del verano y comienzo del otoño. Para las lluvias, la perspectiva no es clara.

El pronóstico climático trimestral para el período febrero-abril marca la posibilidad de temperaturas por encima de lo normal para todo el país, con un horizonte de lluvias no demasiado claro y que comenzaría a amainar luego de que lo que fue un inicio de verano con abundantes caudales.

¿Esto significa que continuarán las olas de calor como la sucedida en la última semana? El informe no lo responde, pero sí deja en claro que la perspectiva es de temperaturas que estarán por encima de lo que marcan las estadísticas históricas.

CALOR HASTA ABRIL

En concreto, el pronóstico prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media, según el siguiente detalle:

  • Superior a la normal (SN): en la región del NOA, Norte, Cuyo y sur de Patagonia
  • Normal o superior a la normal (N-SN): sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba y el centro y norte de Patagonia
  • Normal (N): en las provincias de La Pampa y Buenos Aires

LAS LLUVIAS, SIN RUMBO CLARO

En relación a las lluvias, solo la Región Centro y el NEA mantendrían condiciones de precipitaciones superiores al promedio histórico, mientras que toda la franja central que va desde Buenos Aires a Mendoza, pasando por La Pampa, figura en blanco.

¿Qué significa eso? Que no hay probabilidad de ocurrencia de mayores o menores precipitaciones, por lo que habría que tomar como referencia lo normal para la época.

En concreto, la previsión del SMN en materia de probabilidad de lluvias es la siguiente:

  • Superior a la normal: sobre el sur del Litoral
  • Normal o Superior a la normal: en el norte del Litoral, Santa Fe y Córdoba
  • Normal: sobre la región del Norte y sobre el este de Patagonia
  • Inferior a la normal (IN): en la región del NOA, y sobre el oeste y sur de Patagonia

Frigoríficos y sindicatos de la carne comenzaron a negociar su primera paritaria del año

Los primeros núneros que se manejan son un incremento del 100% para los meses de febrero y marzo, y el pago de una asignación no remunerativa de $ 150.000.

En un escenario de fuerte presión inflacionaria para la economía argentina, uno de los gremios que representa a los trabajadores de la carne y la industria frigorífica empezaron a negociar la primera recomposición salarial de 2024.

En un encuentro que se llevó a cabo de forma virtual en horas de la tarde de este viernes, comenzaron a delinearse algunos de los números de la paritaria.

Según pudo reconstruir Infocampose estaría negociando un incremento del 100% para febrero y marzo, aunque queda establecer como se dividirán esos incrementos.

Cabe destacar que esta recomposicíón salarial corresponde al período 2023/24 y tiene alcance hasta el 31 de marzo, inclusive.

Para después de esa fecha, comenzará a definirse una nueva paritaria entre las partes y uno de los aspectos que se están analizando es con qué porcentaje dará comienzo esa nueva negociación.

Según los sindicalistas, el porcentaje que se tomará como base será un 324,5%.

QUIÉNES PARTICIPARON DEL ENCUENTRO

Por el lado de los trabajadores participó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto Fantini. Este sindicato cuenta con más de 50.000 afiliados, distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.

En tanto, por la industria dieron el presente directivos de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el Consorcio de Exportadores ABC y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Además de la recomposición salarial, en el encuentro se apuntó a definir el pago de una Asignación no Remunerativa de $150.000, en concepto de refuerzo para afrontar el impacto de la inflación en diciembre, que cerró en 25,5% y culminó 2023 en 211,3%, de acuerdo a datos oficiales. Las negociaciones se llevan a cabo en el  marco del Convenio Colectivo de Trabajo N°56/75.

En sus redes sociales, los gremialistas señalaron que el acuerdo ya fue rubricado, mientras que las fuentes de la industria consultadas por Infocampo  lo negaron y agregaron que la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión.

UBA XXI – INSCRIPCIÓN ABIERTA

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "25 AROS CURS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL SALADILLO #YoEstudioEnSaladillo Si estás en el último año de la Escuela Secundaria: ¡Podes cursar UBA XXI y así adelantar materias del CBC! -INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO -INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO -MATEMÁTICA UÍMICA INFORMES TEL: (02344) 431190 @curs.saladillo centrouniversitariocurs@gmail.com MEJOR CON vos UBA XXI Municipalidad de SALADILLO"

Se encuentra abierta la inscripción a la UBA y a Carrera (por TAD-UBA), desde el 02/02 al 16/02
El proceso es online y consta de dos pasos:
1. Inscripción a la UBA (Pre-ingreso)
2. Inscripción a materias de UBA XXI
-Re-matriculación / Re-inscripción a UBA (por CBC) 02/02 al 16/02
-Cambio de carrera / Simultaneidad (por CBC) 02/02 al 14/02
-Inscripción a Materias de UBA XXI
(por Sistema de Gestión UBA XXI – CBC SIU GUARANÍ) 14/02 a las 11:00hs hasta el 28/02 a las 17:00hs
Consultas a centrouniversitariocurs@gmail.com

El mate, la bebida nacional a la que no hay crisis que la afecte: 2023 fue récord de consumo

Mientras espera por el desenlace en su litigio judicial que mantiene con el Gobierno Nacional, el INYM comunicó los balances de entrega de yerba mate hacia el mercado interno durante 2023.

Consumo de yerba
Por Infocampo

En el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) sostienen que las cifras que recolectaron en las últimas semanas acerca de los niveles de consumo de yerba mate del mercado interno son verdaderamente récord.

“La yerba mate confirmó su buen momento y el consumo superó los 325 millones de kilos en 2023”, afirmaron desde el instituto regulador de la actividad.

Se trata del análisis del último informe estadístico que terminó por confirmar que la tarea realizada para satisfacer la demanda de los consumidores fue exitosa.

“Durante 2023 las ventas de yerba mate elaborada totalizaron 325.121.576 kilos, alcanzando así un récord histórico para esta economía regional”, estimaron.

“A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)”, expresaron.

LA YERBA MATE CRECE EN TODOS LOS ÁMBITOS

También en materia de exportaciones el balance fue positivo. “Las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 kilos”, ahondaron.

¿Cuál fue el nivel de la cosecha? Según el registro del ingreso de materia prima a los secaderos, se procesaron 774.167.269 kilos de hoja verde.

“Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores”, afirmaron.

De ese modo, durante diciembre de 2023 los paquetes de medio kilo representaron el 48, 13% de las salidas de molinos al mercado interno.

yerba 1“Con el 46,29 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 % los envases de dos kilos, y con el 0,88% los de cuarto kilo”, compararon.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,23 %, mientras que el 2,9 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

“Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,43% de las mismas”, sumaron.

EL INFORME COMPLETO

LA DISPUTA CON EL GOBIERNO

Este viernes se produjo un tractorazo de productores yerbateros en San Pedro, Misiones. El principal destinatario del mensaje fue el Gobierno de Javier Milei.

¡Por un precio justo para la yerba mate! Este viernes, productores yerbateros de San Pedro, Misiones, protagonizaron una muy nutrida manifestación y marcharon sobre la ruta nacional 14 en defensa del precio justo para su producción”, indicaron desde CRA.

yerba 3En este contexto, la demanda patrocinada por la provincia de Misiones ante la Justicia federal para proteger las funciones del INYM llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Uno de los reclamos tiene que ver con el acceso a la salud de quienes forman parte de la cadena yerbatera. ¿De qué modo? En la provincia indican que “se encontraba en peligro la atención de la salud de miles de pequeños productores yerbateros misioneros puesto que dependen de la Obra Social brindada por el Estado Provincial a través del Instituto de Previsión Social”.

Y que los fondos que sustentan esos pagos provienen del Instituto Nacional de Yerba Mate, pero fueron modificados por el mega DNU presidencial.

Estiman un aumento en la producción mundial de leche, pero en Argentina habrá una caída

Para nuestro país, Rabobank anticipa que habrá una menor producción, a partir de las condiciones climáticas volátiles y un retroceso de la demanda por parte de los consumidores.

Las estimaciones privadas anticiparon un leve crecimiento en la producción mundial de leche para este año, que en promedio crecería un 0,25% interanual.

Si bien se espera un incremento en el desempeño, el común denominador será la variabilidad entre las principales regiones lecheras.

Según señaló el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), a partir de un informe elaborado por el Rabobank, la oferta de leche durante 2023 registró un crecimiento “decepcionante”.

produccion leche mundialLa baja demanda de la importación china contribuyó tanto a la falta general de movimiento en el lado de la demanda como a precios más bajos que el año anterior.

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LECHE EN 2024

De todos modos, en este escenario de recuperación moderada de los precios, ya se perfilan quienes serán los países de mayor crecimiento. De acuerdo al informe se espera un cierto crecimiento en algunas de las regiones principales de exportación, con la excepción del Reino Unido, Argentina y Nueva Zelanda.

En el caso de Argentina, se espera que las condiciones climáticas volátiles, junto con el debilitamiento de la demanda de los consumidores, reduzcan los números de producción.

En tanto, para Reino Unido calcularon que la producción caerá un 0.9%, a causa de un menor margen rentable para la actividad y una demanda de los consumidores que no repunta.

En la vereda opuesta, Estados Unidos crecerá un 1%, Australia un 0,6% y la Unión Europea un 0,3%. Al momento de explicar las razones del crecimiento en Norteamérica, el OCLA destacó que la disminución del rodeo en ese país, que se registró entre marzo y octubre, comenzó a estabilizarse.

“Se espera que el número de vacas aumente en 2024 en respuesta a la recuperación de los precios de la leche”, agregaron.

Por el lado de Europa, explicaron que el aumento de los volúmenes de leche se verá apoyado por un incremento en la demanda nacional y de servicios de alimentos. En este contexto, la reducción de la inflación y el aumento de los salarios harán crecer los ingresos disponibles de los consumidores.

QUE PASARÁ EN OCEANÍA

En Australia, se espera que los productores comiencen a revertir las pérdidas productivas del año pasado, a partir de una mayor firmeza en los valores de la leche y una mayor demanda exportadora que estimule a los productores.

En Nueva Zelanda, explicaron que el nuevo presupuesto del gobierno “significará un enfoque cauteloso para la agricultura y esto afectará a los flujos de leche durante la temporada”.

produccion leche paisesCon todas estas variables en juego, Rabobank anticipó que es probable que los precios se estabilicen hacia los promedios históricos en el primer semestre de 2024. De este modo y considerando que el crecimiento de la producción no será de magnitud, destacaron que será necesario  reanudar la demanda para impulsar el mercado”.

Por último, señalaron que otros factores a tener en cuenta para la formación de los precios internacinales serán los desafíos climáticos para los productores del hemisferio sur, la recuperación económica de China y la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente.

Muchas incógnitas por despejar en la campaña de granos gruesos 2023/2024

Aprincipios de febrero los productores de granos gruesos enfrentan la incógnita de cómo terminará la campaña 2023/2024, amenazada por las altísimas temperaturas, la insuficiencia de lluvias, precios menores a los presupuestados al momento de siembra y por la suba de costos.

Según los meteorólogos, la falta de lluvias de fin de enero es un hecho esperable en los veranos y febrero podría traer una paulatina recuperación de los registros. Si esos pronósticos fueran certeros, la otra preocupación son los ingresos estimados de la cosecha y la reconstrucción del capital de trabajo.

El trigo 2023/2024 fue el primer “aire agrícola” de la campaña, permitió equilibrar bastante el presupuesto financiero de las empresas, pero no posibilitó hacer reservas líquidas. El próximo “aire” sería el maíz. Ante ello, los productores recorren los lotes y les preguntan a sus asesores las expectativas de rinde de cada uno, para multiplicarlas por el valor de mercado y ver cómo encajan en su cash flow. Hasta hace poco estaban muy remisos a vender, pero esa actitud empieza a revisarse, porque hay pocas semanas hasta la cosecha de cultivos tempranos.

Locura de costos

La realidad nunca pide permiso y la necesidad de fondos se cristaliza en decisiones drásticas: un productor mixto de Alberdi está vendiendo adelantado para grano gran parte de la producción de sus mejores maíces tempranos, para capturar precios primicia. Y dejará para ensilar los tardíos, que si se cosecharan para grano caerían en momentos de gran afluencia de oferta al mercado.

Del lado de los costos “hay una locura en muchos precios”, se queja un productor de Rufino. Por eso, los empresarios están hablando con su personal para no agregar nuevos gastos, por ejemplo, en reparaciones, y pagar valores alejados de la referencia histórica. El productor quedó azorado cuando un vecino le comentó que pidió presupuesto para reparar un motor y le pasaron 20 millones de pesos. Decisión: la reparación quedará para más adelante.

Otro costo que se postergará es la compra de megafardos o rollos de alfalfa como reserva para el invierno en campos que perdieron las pasturas. El importe es muy alto porque se consumieron los stocks durante 2023 y porque se están exportando pellets a Arabia, lo que levanta el precio al valor internacional.

La Cámara de Comercio Internacional expresó interés en promover inversiones en el país

El secretario de Agricultura , Fernando Vilella, recibió hoy al secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John Denton, con quien dialogó sobre las oportunidades de financiamiento y mejoras en materia de trazabilidad de diferentes productos agropecuarios,

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, recibió hoy al secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), John Denton, con quien dialogó sobre las oportunidades de financiamiento y mejoras en materia de trazabilidad de diferentes productos agropecuarios, con particular foco en los biocombustibles.

«Argentina está exportando bioetanol a la Unión Europea con la menor huella de carbono. Uno de nuestros objetivos hoy es promover mecanismos de certificación de nuestras producciones», afirmó Vilella en declaraciones reproducidas mediante un comunicado de la cartera agraria.

Asimismo, remarcó: «Estamos exportando el 70% del maíz que produce Argentina como granos», al tiempo que destacó la importancia de contar con inversiones para la transformación del maíz.

«Estamos para ayudar, queremos honrar a la comunidad argentina con nuestros esfuerzos, tenemos un HUB mundial que opera desde Buenos Aires, destinado a vincular empresas, generar alianzas, facilitar negocios y mejorar las capacidades competitivas de las empresas», destacó Denton.

El diretivo de la ICC también expresó el interés de la Cámara en «ser socios del gobierno argentino para llevar adelante las políticas que buscan implementar; para promover la estandarización, con trazabilidad y certificaciones».

«Es un tema político el desafío de la trazabilidad. Los argentinos producen con las mejores condiciones ambientales del mundo, pero no lo certifican suficientemente aún. Mi consejo es que continúen trabajando duro para que la Argentina sea un lugar para invertir», agregó.

En esta línea, se ponderó el reciente hito argentino del primer cargamento de harina de soja sustentable argentina con destino a la Unión Europea.

También participaron de la reunión el director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y presidente de ICC Argentina, Marcelo Elizondo; el director de los centros de emprendimiento de ICC, Gabriel Petrus; y el representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma entidad internacional, Facundo Pivetti.

La expansión de la soja en Bolivia amenaza al Bosque Chiquitano: Ambición vs. sostenibilidad

En el este de Bolivia, la rápida expansión de la agricultura extensiva y la ganadería está poniendo en peligro el Bosque Seco Chiquitano

Un ecosistema de 20 millones de hectáreas que se extiende por Bolivia, Paraguay y Brasil. Este fenómeno, ya devastador en el lado brasileño del bosque, se está replicando en Bolivia, especialmente en La Chiquitania, donde la producción de soja ha aumentado de manera indiscriminada, dando lugar incluso al contrabando de títulos de campos.

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, establecida en 1999, enfrenta el desafío de detener esta situación preocupante. Romy Cronenbold, representante de la Fundación, alerta sobre el alcance de la deforestación, principalmente impulsada por la ganadería y la siembra de soja. La adaptación de tecnología con semillas ha permitido la expansión de la siembra de soja en ambientes que anteriormente no eran adecuados.

El Bosque Chiquitano, el bosque seco tropical más grande del mundo, no solo alberga a más de 200 mil personas en 124 comunidades, sino que también es un área crucial para la transición de especies, actuando como zona de conectividad entre diferentes ecosistemas. Sin embargo, la expansión de la soja y la ganadería, que domina el 90% de la economía regional, está amenazando seriamente este valioso ecosistema. Se estima que 300 mil hectáreas se deforestan anualmente, afectando no solo al bosque sino también al agua, la pérdida de especies y la regulación climática.

A pesar de existir legislaciones como la ley de la Madre Tierra, la ley Forestal y la Ley de Medio Ambiente, la deforestación persiste, a menudo impulsada por legislaciones que promueven la producción a costa del desmonte y una falta de institucionalidad y autoridades para hacer frente a las amenazas. Se ha identificado una figura preocupante, «los piratas de tierra», que avanzan en el desmonte a través de un mercado informal de tierras.

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano está luchando contra esta tendencia trabajando con autoridades locales, departamentales y nacionales, universidades y la comunidad en general para generar conciencia y promover la toma de decisiones informadas. Sin embargo, la ambición parece superar a la prudencia, según las estadísticas y los informes del IPCC, aunque hay indicios de que la sostenibilidad está comenzando a ganar terreno en ciertos grupos de productores.

Esta situación en el Bosque Chiquitano subraya la lucha constante entre el desarrollo económico y la conservación ambiental, un equilibrio que Bolivia y el mundo deben encontrar para preservar estos ecosistemas vitales para nuestro planeta.

Pymes de biocombustibles amenazan con un tractorazo “a la francesa” si no se modifica la ley ómnibus

En caso de aprobarse el articulado como presentó el Ejecutivo, anticiparon que movilizarán camiones cisternas, tractores y los trabajadores de las plantas

Pymes de biocombustibles amenazan con un tractorazo “a la francesa” si no se modifica la ley ómnibus

La modificación de la ley de biocombustibles generó rechazo en las pymes que producen bioetanol, pero principalmente en biodiésel. Señalan que es un proyecto que las va a llevar a la quiebra, ya que permite que las empresas integradas (aceiteras) participen del mercado interno sin regulación.

Ante este escenario, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) comunicó que se prepara un tractorazo a Plaza de Mayo si se aprueban las modificaciones. “Sería ‘a la francesa’ con desplazamientos de camiones cisternas de biocombustibles, tractores y trabajadores de las plantas pymes del país”, planteó la entidad empresaria en un comunicado.

Esta cámara agrupa a empresas de biodiésel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis. En este sentido, plantearon que rechazan el ingreso al sector de las «compañías integradas».

“Manifestamos una vez más nuestro rechazo a la sección IV del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos por el impacto negativo que las modificaciones tendrán en el sector”, argumentó Cepreb. En caso de que no haya una modificación en la votación por artículo, la entidad empresaria señaló que prepara un tractorazo en la Plaza de Mayo.

“El aceite de soja, representa el 80% del costo. Por tal motivo, es imposible para las pymes entrar en un sistema de libre competencia contra las grandes compañías integradas, que tienen una escala hasta 10 veces más grande y pretenden volcar el remanente del biodiésel que exportan en el mercado interno. Tampoco pueden competir con otras empresas no integradas pero localizadas en cercanías del puerto, ya que la diferencia de flete también las dejaría afuera”, explicó el director ejecutivo, Federico Martelli.

Por su parte, las pymes santafesinas también plantearon su disconformidad con el texto que presentó el Ejecutivo. La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) apoya la propuesta que Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos y Jujuy presentaron y se incorporó en dictamen de minoría.

“Sostenemos y apoyamos esta propuesta, porque la misma está a favor de generar más industrias, con mayor utilización de su capacidad industrial e implica más energía renovable”, concluyó el planteo de la cámara.

 

La ola de calor puso a la soja en jaque, pero aún hay margen para que las pérdidas no sean tan graves

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, por ahora los problemas se acotan a los lotes sembrados en suelos malos. Pero el área bajo condiciones muy buenas a excelentes ya bajó de 90% a 65% y «la perspectiva de una gran campaña comienza a diluirse»

Soja con síntomas de estrés hídrico en Bicha, Santa Fe (Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
infocampo
Por Infocampo

En los últimos días, las redes sociales se inundaron de imágenes de lotes de soja maíz muy deteriorados por la ola de calor, que hace varias jornadas sacude a todo el país y que se combinó con casi 15 días sin lluvias importantes en las zonas productivas.

En este marco, el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) deja en claro que el impacto ya se está sintiendo con fuerza, sobre todo en la soja, pero abre una luz de esperanza sobre que aún hay espacio para que las pérdidas no sean tan graves, en la medida en que vuelvan a aparecer las lluvias.

De acuerdo con el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina, la soja de primera es la que está en un momento clave, de definición de rendimiento, sufriendo máximos de 38°C y sin agua.

Por eso, “si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará“, advierte.

LA OLA DE CALOR Y SU IMPACTO AGRÍCOLA

La realidad es que el deterioro está y se siente con fuerza: en apenas siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes cayó de 90% a 65%, mientras que avanzó hasta el 10% la proporción de lotes está entre regulares y malos.

Cabe recordar que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) ya había advertido que muchas regiones habían vuelto a mostrar síntomas de sequía.

Mientras tanto, por ahora el clima no cede: este viernes, se siguió extendiendo la alerta roja por temperaturas extremas en todo el país.

La expectativa está puesta en posibles lluvias que ocurrirían a partir del fin de semana, de acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras tanto, el informe de la GEA amplía que “la soja de primera venía muy bien hasta esta semana, que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad”.

Por eso, “la perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde”, añade.

Como ejemplos zonales, subraya que en Pergamino y Rojas los técnicos afirman que “en suelos pesados y overos va a empezar a haber aborto de flores y vainas, mientras que en Carlos Pellegrini están viendo que la soja de primera comenzó a frenar su desarrollo.

En el noroeste de Buenos Aires, en Piedritas, el análisis es que “hoy los lotes de buena calidad siguen muy bien. Están parejos, no se los ve marcados ni sufriendo, pero los suelos regulares a malos tienen un estrés importante y está habiendo perdidas de plantas”.

Desde Córdoba, en Marcos Juárez afirman que “hay un punto de inflexión que empieza a acercarse, de no tener lluvias en la próxima semana empezaremos a perder rinde”.

LOS CULTIVOS TARDÍOS TAMBIÉN

En tanto, la situación de soja de segunda y maíz tardío (y/o de segunda) también comienza a preocupar.

Se repite el patrón de fuerte desmejoramiento en la condición de cuadros, especialmente en aquellos de inferior potencial productivo y los sembrados en las últimas fechas.

Entre otras cosas, no tienen un desarrollo radicular suficiente para amortiguar la escasez de agua. En el caso de los maíces tardíos, el 30% de los cuadros se encuentra en pleno periodo crítico por lo que hay incertidumbre en cuanto a la viabilidad del polen y la sincronización floral.

De todos modos, también en este caso todavía hay margen para pensar en una campaña buena: se conservan en estado excelente y muy bueno un 45% de los cuadros, un 50% en buen estado y solo un 5% en condiciones regulares.

En el caso de la soja de segunda, se ha registrado una disminución del área bajo condiciones excelentes a muy buenas con respecto a la semana anterior, pasando de 65% a 48%. El resto se reparte en condiciones buenas para el 35% del área, y regulares a malas en el 17% del área.

Si bien el cultivo está fuera de la ventana crítica -el 100% de los cuadros están entre estado vegetativo y R3-, existe una creciente inquietud ante la posibilidad de pérdidas de plantas o incluso lotes completos, especialmente en áreas de baja aptitud agrícola.

PANORAMA NACIONAL

La situación descripta por la Bolsa rosarina para la zona núcleo coincide con los datos que brinda el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad porteña, finalizó la siembra de soja en los últimos días y las altas temperaturas, sumado a la falta de precipitaciones, han provocado una caída de 13 puntos porcentuales en la proporción de cuadros que presentaban una condición hídrica entre óptima y adecuada (del 90% al 77%).

“A su vez, la condición de cultivo Normal/Excelente registró una menor caída (6,5 pp, de 91,5% a 86%), traccionada por los lotes sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, donde se han observado síntomas de estrés hídrico”, subraya el PAS.

No obstante, coincide también en que todavía los daños no son tan graves, ya que en la zona núcleo más del 90% de los cuadros todavía presenta una condición de cultivo Normal/Excelente.

“Bajo este escenario, el 14% de los lotes ya inició el periodo crítico, donde se harán necesarias precipitaciones para enfrentar la etapa de definición de rendimiento“, completa el relevamiento.

 

En cuanto al maíz, la Bolsa porteña asegura que ya se implantó el 98,4% del área estimada, y que solo se aguardan lluvias en el norte del país para que finalicen las labores.

En este marco, “las temperaturas registradas han afectado marcadamente la condición hídrica de los cultivos en pie, estimándose una caída de 15,4 pp en la condición Óptima/Adecuada. No obstante, dicha condición se encuentra unos 16 pp por encima de lo registrado la campaña anterior”, indica el informe.

Por otro lado, si bien los cultivos en pie han visto afectada su condición, la caída hasta el momento no muestra igual magnitud que lo visto en la condición hídrica. Se estima que, a la fecha, el 89,3% de los lotes reporta una condición entre Normal/Excelente.

Finalmente, se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.