Para los ganaderos del norte de Santa Fe, la angustia parece no tener fin. La sequía de 3 años consecutivos y que aún persiste con sus nefastos efectos en la región, tiene un agregado que sigue golpeando a muchos productores. A la crisis que generó la falta de agua, se suma ahora el abigeato.
Pero, además, los productores que aún subsisten a la situación de quebranto, ya no pueden mantener sus animales. Algunos los llevan a feria para rematar y cobran lo mínimo que se puede percibir por un animal, máxime proveniente de una zona donde se sabe que debió soportar la falta de agua y de forraje. Otros lo hacen porque abandonarán la actividad. Y el resto se enfocará en sobrevivir al invierno, sin pasto y poca agua. Lo que quede será para consumo de la familia porque no hay muchas otras alternativas a la vista.
Sebastián Volkart, presidente de la Sociedad Rural de Vera, ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte santafesino le dijo al diario La Nación: “Hay una situación muy sensible. Los comentarios coinciden en alertar que hay casos de abigeato en un número importante. Y generalmente la paga el productor muy castigado por la sequía”.
Se naturaliza. Y continuó diciendo: “Los comentarios que recibimos es que prácticamente todas las noches se llevan un ‘bicho’ (vacuno). Y lo peor es que la gente lo naturaliza. Encima, muchos dirigentes políticos vienen a la zona a sacarse la foto con una vaca muerta y prometiendo que esta situación la van a corregir. Estimamos que no hay gente capacitada para asumir esta situación”, explicó.
- Denuncian que sigue la inseguridad en los campos de una provincia
- Prohibieron el uso de fitosanitarios y principios activos que contengan clorpirifos etil y metil
- Campaña agrícola 23-24: clima esperanzador y precios inciertos
Y añadió: “Acá la sequía mermó muy poco. Hay zonas donde no llovió prácticamente nada en los últimos meses. Por eso los campos no se recuperaron. Y uno entiende cuando un ganadero le dice: ‘Vendo porque no hay más pastos’”, añadió.
Volkart aseguró que “estamos mal. Los pequeños productores se descapitalizan. La vaca gorda tiene aquí igual precio que el año pasado”. Y advirtió: “El año que viene no habrá terneros; los van tener que buscar con lupa”.
La repetición de estas situaciones se da en los departamentos del norte de Santa Fe. 9 de Julio, Vera y General Obligado, aportarán menos animales a los remates-feria de la zona o a la faena de los frigoríficos. Sucede que aquellos que hasta hace 3 años disponían de un plantel de 500 terneros a la cría hoy tienen apenas un 10%, y en mal estado.
No vuelven. Para Volkart, lo más grave es que la mayoría de los productores de ganado que perdió mucho con la sequía ya anticipó que no vuelve más a la ganadería. “La actividad va a quedar para que la desarrollen las grandes estancias. Si esto sigue así, no sé dónde vamos a terminar”, advirtió.
En tanto, el abigeato y la faena clandestina gozan de buena salud pese a los esfuerzos de los efectivos de la guardia rural “Los Pumas”, de la Policía de la Provincia de Santa Fe, dedicada a atender los hechos delictivos en el ámbito rural del distrito. En el norte, semanalmente hay entre 2 y 3 procedimientos por abigeato. No se trata de robo de grandes cantidades de animales, pero van sumando pérdidas para los productores.
Entre vecinos. Un reciente caso que adquirió estado público fue el de un hombre oriundo de Reconquista, que actualmente reside en el Paraje Los Jacintos (Departamento San Javier), detenido por haberle sustraído seis cabezas de ganado a un vecino. Uno de los requisitos para recuperar la libertad durante el proceso consistió en una fianza de $5 M.
Se trata de Alcides Daniel C., a quien el fiscal Francisco Cecchini imputó como autor del delito de abigeato. En concreto, le atribuyó haber sustraído dos vacas y cuatro terneros pampa colorados. Los animales fueron hallados, pero “marcados” como propios por el ladrón, que es vecino de su víctima. Ambos se dedican a criar animales en la zona.