La FAO reeligió a su director General, que llamó a “reescribir el discurso sobre la seguridad alimentaria”

Para QU Dongyu, uno de los principales desafíos que enfrentan la producción y el mercado de los alimentos a nivel mundial es el factor de la accesibilidad, en el contexto de la suba de precios.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, fue reelegido para un segundo mandato al frente del organismo, oportunidad en la que hizo foco en un pedido de “reescribir el discurso relativo a la seguridad alimentaria”.

En el marco de la apertura del 43º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de julio, el directivo adelantó cuáles serán los ejes de su nueva gestión.

QU Dongyu destacó que los sistemas agroalimentarios mundiales se enfrentan continuamente a problemas de diferentes escalas.

En este punto, hizo hincapié en que la FAO y sus miembros no debían centrarse únicamente en los desafíos, sino también en “encontrar oportunidades y adoptar medidas para avanzar”.

ALIMENTOS ACCESIBLES

Para el directivo, uno de los principales desafíos que enfrentan es el factor de la accesibilidad  a los alimentos, que se ha visto agravada por las tendencias de suba de precios y recortes en los ingresos de los trabajadores.

“Resulta especialmente preocupante que el precio de los productos alimentarios finales no esté siguiendo la tendencia a la baja del Índice de precios de los alimentos de la FAO durante los últimos doce meses, debido en parte a las devaluaciones de los tipos de cambio”, sostuvo.

Y agregó: “Esto significa que tenemos un problema con los países más vulnerables que dependen de las importaciones, que han de afrontar un aumento importante en el costo de las importaciones de alimentos”.

REPASO DE GESTIÓN

El Director General señaló las iniciativas básicas que había puesto en marcha durante su primer mandato en la FAO con objeto de lograr el noble objetivo de erradicar el hambre.

  • Iniciativa Mano de la mano: emplea sistemas avanzados de modelización geoespacial y un robusto enfoque de establecimiento de asociaciones para brindar apoyo a programas dirigidos a nivel nacional encaminados a acelerar una transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado en beneficio de las personas más vulnerables. Alrededor de 64 países participan actualmente en la Iniciativa
  • Iniciativa ciudades verdes: se centra en mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios urbanos y en crear entornos más saludables en las ciudades, donde vive una proporción de la población mundial en rápido crecimiento
  • Iniciativa de las 1.000 aldeas digitales: Promueve la digitalización en las zonas rurales con miras a promover las oportunidades de ingresos y medios de vida para beneficiar a las comunidades locales
  • Programa Un país, un producto prioritario: ayuda a los países a aprovechar su potencial mediante la determinación de productos agrícolas especiales que pueden reportar beneficios a los agricultores familiares que trabajan en productos y procesos emblemáticos desde el punto de vista cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *