Las cámaras que representan a las empresas del sector enviaron una carta a la Secretaría de Energía; sostienen que la solución final es la reglamentación de la ley10
Las pymes del biodiésel reclaman una mejora en los precios que fija el Estado para este producto. La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) enviaron una nota a la Secretaría de Energía por este motivo.
En el escrito, las cámaras solicitaron que el precio no se atrase respecto del valor del dólar oficial. La misma, señalan que el precio debe tener en cuenta los costos de producción para no poner en riesgo a las pymes y la capacidad del sector.
Al mismo tiempo, las partes quieren que el precio biodiésel cubra los costos, ya que la principal materia prima es el aceite de soja. En este sentido, el director de Doble L Bioenergías e integrante de Casfer, Marcelo Kusznierz, comentó a Agrofy News que los estudios técnicos de las empresas dan un atraso significativo.
Por este motivo, en la nota que enviaron al Gobierno solicitaron un aumento del 24 %. “Si nos aumentan este valor, el impacto es menor en el surtido”, sostuvo el empresario del sector pyme. Al mismo tiempo, destacó que es “mentira” que impacta en el diésel.
Sin embargo, Kusznierz explicó que la solución definitiva a este problema es la reglamentación de la ley vigente que se sancionó en 2021. Cabe destacar que la Secretaría de Energía fija los precios cada dos o tres meses.
El Gobierno actualizó por última vez el precio del biodiésel en julio. Durante ese mes, la tonelada de biodiésel costó $ 346.098 y en agosto, el precio es de $ 361.672. Representó una actualización cercana al 5 %.
En la carta, las entidades manifestaron que mientras el peso se devaluó un 64 %, el precio del biodiésel aumentó sólo un 38 %. Por este motivo piden una recomposición.
Impacto en el precio del gasoil
“La solución integral es un precio que permita trabajar o una fórmula”, comentó el integrante de Casfer. En este sentido, comentó que el estudio de costo arrojó la necesidad de un incremento del 24 % para trabajar con rentabilidad.
La nota que enviaron detalla que en caso de que les aprueben un aumento del 24 % en el precio del biodiésel, el impacto en el precio del diésel en el surtidor sería del 2,1 %. También hicieron el cálculo para un aumento del 16 % y el impacto en el surtidor sería del 1,4 %.
De esta manera, esperan una respuesta rápida por parte del Gobierno para seguir trabajando. A pesar de que tuvieron un paliativo con un financiamiento, aclararon que es una herramienta para mitigar el problema, pero no es una solución.