Lordén propuso una Ley para la promoción y comercialización de los “Productos Regionales”

En la Cámara Baja bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley que tiene por finalidad la promoción, vinculación y comercialización de los productos de las “economías regionales” de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto que busca darle valor, ayudar a la producción y comercialización, así como la difusión y consumo de aquellos productos de características alimentarias obtenidos por el trabajo individual y manual, mediante técnicas tradicionales de la provincia de Buenos Aires.

 

“Las Economías Regionales son el eslabón fundamental en el encadenamiento de la actividad económica, la generación de empleo, la movilidad social, el desarrollo, una mejor distribución del ingreso, la adaptación y el traspaso del conocimiento y la tecnología de los procesos.” remarcó la diputada Lordén quien aseguró que muchas de estas economías, fueron relegadas no pudiendo desarrollarse ya que enfrentaron dificultades relacionadas con las distancias existentes de los lugares de mayor consumo, limitando su poder de negociación, y la dificultad para obtener información respecto de promoción del desarrollo productivo con inserción local, provincial, nacional e internacional.

“Mediante este proyecto, se establecen las bases para facilitar los procesos y mecanismos de comercialización a nivel local, regional, nacional y de exportación, encadenando las producciones para lograr la participación efectiva y la generación de la demanda de productos locales” continuó la legisladora.

El proyecto, propone además, realizar capacitaciones, promover la creación de organizaciones, empresas, cooperativas, u otras asociaciones con el objetivo de aumentar la presencia de Productos Regionales, evaluar la creación de una línea crediticia acorde, entre otros aspectos, así como también procurar que los productores cumplan con los estándares de calidad, tengan un espacio de comercialización, etc.

Finalmente, Lordén destacó que “no solo estamos hablando de factores importantes como la economía, sino también de factores tan relevantes como la salud, el medio ambiente y las relaciones sociales. Las formas de producción de los productos regionales, hacen que su consumo sea más beneficioso para la salud individual como para el medioambiente. Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable.”

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