La UE ofrecerá a Ucrania aceptar ampliar la prohibición de las exportaciones de cereales ucranianos a cinco países.

El 15 de septiembre la Comisión Europea levantará la moratoria sobre las importaciones de semillas de maíz, trigo, colza y girasol de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

El Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, propondrá ampliar la prohibición temporal de las exportaciones de cereales ucranianos a cinco países de la UE, aumentando al mismo tiempo la capacidad de tránsito de solidaridad.

Lo dijo ayer durante una audiencia temática en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. «Hemos hecho grandes esfuerzos para garantizar que el grano ucraniano pueda exportarse a los lugares donde más se necesita. Al mismo tiempo, estamos tomando medidas para apoyar a los agricultores europeos. La introducción de medidas de salvaguardia temporales nos permitió estructurar y estabilizar el mercado en los países fronterizos, sin imponer restricciones a la exportación de cereales ucranianos a través de los «corredores de solidaridad».

Con buena voluntad se reúnen todas las condiciones para un transporte exitoso de la nueva cosecha desde Ucrania», afirmó Wojciechowski.

Señaló que desde el inicio de la invasión rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro, 44,4 millones de toneladas de cereales han sido transportadas a través de los «corredores de solidaridad» en las fronteras entre la UE y Ucrania.

En el período hasta mayo de este año, antes de la introducción de medidas de salvaguardia temporales para Bulgaria, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumania, el volumen de dichas exportaciones promedió 2,9 millones de toneladas por mes.

Después de la prohibición de exportaciones de mayo a julio, se transportaron por esta ruta 9,6 millones de toneladas de cereales, un promedio de 3,2 millones de toneladas por mes.

El Comisario Europeo enfatizó que mediante el desarrollo de los «corredores de solidaridad» de la UE, en particular apoyando el tránsito a través del corredor de transporte del Danubio, así como utilizando rutas alternativas a través de los puertos de los mares Báltico y Adriático, la capacidad de tránsito de cereales ucranianos podría aumentarse a 4,7 millones de toneladas mensuales a finales de este año.

Para que esto sea posible, el Comisario Europeo propone compensar a las empresas ucranianas por el coste del tránsito de cereales para mantener su competitividad de precios en el mercado mundial. Wojciechowski señaló que las medidas tomadas para restringir la exportación de cereales ucranianos fueron eficaces, ya que ayudaron a estabilizar los mercados en cinco países y aumentar las exportaciones a través de los «corredores de solidaridad».

En base a esto, el Comisario Europeo dijo que apoya firmemente la extensión de tales medidas de salvaguardia temporales. «Tenemos que encontrar una solución que satisfaga los intereses de Ucrania como país candidato en guerra, además de proteger a los ciudadanos de la UE y a los agricultores europeos. Estoy convencido de que hemos encontrado esa solución», afirmó el representante de la Comisión Europea.

Como se informó, en la víspera el gobierno polaco apoyó la iniciativa del ministro de Agricultura, Robert Telus, de prorrogar unilateralmente la prohibición de importar cereales de Ucrania a Polonia después del 15 de septiembre, cuando expire el embargo acordado con la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que Ucrania presentaría una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Polonia no abandona su intención de imponer restricciones unilaterales a las exportaciones agrícolas ucranianas después del 15 de septiembre.

}Recordemos que el 15 de septiembre la Comisión Europea levantará la moratoria sobre las importaciones de semillas de maíz, trigo, colza y girasol de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *