El equino podrá viajar y competir en el campeonato que se realizará el 3 y 4 de noviembre en California, EE.UU.

Tras una serie de intentos de exportación irregulares, el dueño de la yegua multicampeona Belleza de Arteaga, declaró su valor real: US$ 820 mil. Teniendo en cuenta la regularización de la situación y la presentación de la documentación correspondiente, la Dirección General de Aduanas habilitó su exportación temporal y el equino podrá viajar a EE.UU. para participar en la competencia «The Breeders´ Cup World Championships».
Exportación de Belleza de Arteaga
El caso comenzó el 20 de julio de 2023 cuando Alí Eduardo Valenzuela, dueño de la yegua, solicitó exportarla de manera definitiva a Norteamérica. Sin embargo, el organismo denegó la solicitud por serias inconsistencias. La factura que presentó tenía fecha del 19 de julio de 2023, el día anterior al pedido de exportación. Además, el documento registraba que la había comprado por USD 4.478 a Marovi S.A. pero la estaba vendiendo por USD 50 mil tan sólo un día después de haber realizado la transacción. Por otro lado, el valor de venta resultaba irrisorio para una yegua de su categoría.
Un mes más tarde, el 22 de agosto de 2023 la firma Marovi S.A intentó una exportación temporal por USD 120.000. Sin embargo, como la documentación no estaba clara y el valor declarado no era el real, la Aduana rechazó el pedido una vez más.
Finalmente, la misma firma volvió a realizar el pedido pero esta vez con la documentación adecuada. Marovi S.A, que tiene un contrato de representación con Valenzuela, declaró una nueva exportación temporal pero esta vez por USD 820 mil. Además, presentó un seguro de caución por USD 70 mil.
Teniendo en cuenta el cambio de la situación, la Aduana autorizó el pedido por un plazo de 90 días. El equino podrá viajar y competir en el campeonato que se realizará el 3 y 4 de noviembre en California, EE.UU. En caso de ganar el torneo, el valor de Belleza de Arteaga se podría duplicar.
El animal se encuentra rumbo a Miami donde tendrá que hacer una cuarentena de 9 días. Luego podrá ir a California donde continuará con su entrenamiento para la competencia que la tiene como una de sus protagonistas con altas chances de quedar en el podio.