Pronóstico diario de lluvias
Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte patagónico y en el centro y norte argentino. Lluvias y nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.
Pronóstico de lluvias
Semana: 18 al 23 de octubre
Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte patagónico y en el centro y norte argentino.
Lluvias y nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.
De este modo, las precipitaciones serían superiores a los normales sobre Cuyo, la reg. Pampeana (norte y oeste) y Patagonia (norte).
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de lluvias
Semana: 24 al 29 de octubre
Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la
mayor parte del centro y norte argentino.
Habría lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (oeste y sur).
De esta manera, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales en el NOA (oeste), Cuyo (sur), Corrientes y áreas de la Patagonia (noreste, sudeste y sur).
Y serían inferiores a las normales sobre el resto del territorio argentino.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de temperaturas máximas
Ascenso de las temperaturas hacia el fin de la semana. Valores mayores a los 40°C sobre el norte del país a partir del sábado 21.
Pronóstico de temperaturas mínimas
HELADA agronómica durante el miércoles 18 en Bs.As.(sudeste) En la Patagonia (sudoeste) se registrarían algunas heladas moderadas.
Pronóstico del clima trimestral
noviembre-diciembre de 2023- enero de 2024
La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI prevé para el este del NOA, el NEA y el centro, norte y este de la reg. Pampeana una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas. En el oeste de Cuyo y norte del NOA, son mayores las probabilidades de un trimestre con lluvias inferiores acompañadas con temperaturas medias más cálidas para el trimestre. Y en el extremo norte las lluvias serían inferiores a las normales con temperaturas acordes a la climatología local.
En el resto del territorio, según este modelo, no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones esperadas un umbral con mayor probabilidad de ocurrencia, con lo cual se clasifica como Climatología. Sin embargo, en cuanto a las temperaturas sobre la mayor parte del territorio se prevé un trimestre más cálido con probabilidades mayores al 50% en el centro patagónico y mayores al 70% en el noreste cuyano y en el extremo norte del país.
Pronóstico climático ENSO – El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO: EL Niño.
Este fenómeno se encuentra en su fase El Niño dado por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos y el acoplamiento de la atmósfera tropical acorde a las características propias de la fase cálida del ENSO. Para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, e incluso para el verano, los modelos indican una mayor probabilidad de persistencia de la fase El Niño (más del 95%).
Para la toma de decisiones
Lluvias
Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y lareg. Pampeana (este). Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (centro y extremo sur).
Temperaturas
Se registrarían algunas HELADAS agronómicas durante el miércoles 18 en Bs.As.(sudeste).En la Patagonia (sudoeste) se registrarían aún algunas heladas moderadas. A partir del sábado 21 se prevén temperaturas elevadas en el norte del país, con valores mayores a los 40°C sobre el extremo norte.
El Niño
El Niño se encuentra en desarrollo. La probabilidad de que se mantenga en esta fase cálida es superior al 95% para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.
Se recomienda estar informado de las actualizaciones mensuales de este fenómeno, así como también, de su posible impacto en la distribución de las lluvias y temperaturas trimestrales y mensuales.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA