La sentencia, que grafica fielmente el estado de situación de la actividad tambera argentina, corresponde a un comunicado emitido por la Sociedad Rural de Las Colonias (SRC), de Esperanza, Santa Fe, cuyo título es “La lechería cae en un espiral diseñado”.
En el documento, entidad ruralista señaló que “el gobierno nacional ha mantenido sistemáticamente la mentira de defender la mesa de los argentinos, lejos de hacer eso, los precios de los alimentos se han tornado inaccesibles”.
Para la SRC, las razones fundamentales de sus afirmaciones radican en dos grandes causas. “La primera, la reducción de la oferta; tenemos la producción de leche de 1998 con 10 millones más de habitantes y la segunda por su idea económica de destrucción de la moneda nacional, por emitir y endeudarse permanentemente para pagar el creciente déficit operativo ocasionado por un gasto insostenible”, enfatizó.
El comunicado explicó que los empresarios tamberos ven “desbalanceados los ingresos, porque el consumidor empobrecido no tracciona la demanda y el precio de la leche en la tranquera corre más lento que la inflación”.
Planificación perversa. Y agregó que “la situación se agrava por los costos que se incrementaron sustancialmente por el tipo de cambio, donde la vaca come dólares y se le ordeñan pesos, y porque los mismos irresponsables, en su necesidad de mantener la caja por ingresos por exportaciones y retenciones, han incentivado el valor de la soja que impacta directa y proporcionalmente el valor de los alquileres y los alimentos de los tambos. Ni planeando en cómo arruinar a la cadena láctea lo harían tan bien”, sentenciaron.
Por tal motivo, instaron a los funcionarios a que razonen y ejecuten una política que al menos “no le tire en contra a la lechería” y dejen de “aplicar las mismas recetas de siempre, que han dejado postergado y en decrecimiento a un sector que siempre fue dinámico y re inversor. El engaño, las teorizaciones sobre la economía y el desprecio por las empresas de la actual administración no solo está arruinando la lechería, sino al campo entero y al país. Solo esperamos que la sucesión de este actual Gobierno, comience a ver al agro como un gran aliado de la economía nacional y lo sume al desarrollo de nuestra querida Argentina”, concluyeron.
Al respecto, vale recordar que el Departamento Las Colonias, cuya cabecera es la ciudad de Esperanza, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Javier Milei, de La Libertad Avanza, se impuso en con el 41,74% de los votos. En tanto, Patricia Bullrich obtuvo el 29,8% y se ubicó en segundo lugar, mientras que Sergio Massa cosechó un 17,14% de los sufragios, quedando en el tercer puesto.