“La alternativa de solución no alcanzó los objetivos”, detalló la marca santafesina; además, planteó que, si siguen las asambleas es difícil mantener el funcionamiento
El conflicto entre SanCor y el gremio de los trabajadores lácteo se mantiene y no encuentra una salida. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) insiste con la propuesta del fideicomiso y realiza asambleas que interrumpen la jornada laboral en reclamo de una respuesta.
Para la cooperativa, esta salida que se propuso en 2021 y se firmó en 2022 quedó en un callejón sin salida. En este sentido, aseguró que, si se interrumpe las operaciones de las plantas, la cooperativa y el personal están en riesgo.
Por este motivo, SanCor planteó la necesidad de dar certezas y priorizar la fuerza laboral y cuestionó el fideicomiso. La firma santafesina planteó a través de un comunicado que cumplió con todas las exigencias para el fideicomiso, pero que el grupo inversor que impulsó esta herramienta no alcanzó sus objetivos.
En este sentido, el comunicado planteó que no se verificaron los aportes operativos y económicos que se debió realizar. Se refiere a conseguir los recursos para invertir en la nueva empresa a cargo del fideicomiso, los empleados que quedarían afuera de la nueva firma y los bienes que inhibidos para su transferencia.
“Planteamos la imposibilidad que tuvo el fideicomiso para darle certeza y sustentabilidad a los casi 900 trabajadores que quedarían fuera de los planes del nuevo negocio y deberían continuar en la órbita de la cooperativa, ya sin actividad industrial y sin siquiera asegurarles lo que hoy están cobrando”, planteó SanCor.
La cooperativa sostiene en que la obstaculización del trabajo diario pone en riego a la firma y al personal. Cabe destacar que, durante las asambleas previas a las elecciones, la planta de procesamiento debió tirar 100.000 litros de leche.
El gremio cuestiona que la cooperativa no paga en tiempo y forma y son los trabajadores quienes apoyaron a la cooperativa resignando parte de sus recursos. Ante estas afirmaciones, SanCor planteó que sí pudo sostener el pago mensual de las remuneraciones y sin perjuicio de la extensión de los plazos en los pagos.
“Sabemos que el esfuerzo que realizaron en todo este tiempo fue mucho y la retribución no fue la que correspondería, pero aseguramos que todas las decisiones se tomaron para garantizar la operatoria y sostener las fuentes laborales”, planteó la cooperativa en el comunicado. Además, planteó que persiguen el fin de aumentar los volúmenes de leche que se procesan.
Actualmente, ronda en 650.000 litros diarios y quieren llevarlo a 1.500.000 de litros que es la máxima capacidad de las plantas. “Todo esto se pone bajo serio riesgo, no sólo la Cooperativa, sino a toda la fuerza laboral”, concluyó el comunicado.