Así le respondió al ministro de Economía y candidato presidencial oficialista de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a un ingeniero y a un productor lechero, quienes lo abordaron al paso de su comitiva, en el aeropuerto de la ciudad de Villa María, Córdoba, durante su recorrida de campaña de esta semana por esa provincia. Tamberos de la cuenca lechera local le acercaron algunos documentos al funcionario para reflejar el estado de la situación en que se encuentran los tambos en el país.
El diálogo de Massa se produjo a la salida del aeropuerto de esa ciudad cordobesa, cuando un ingeniero agrónomo y un productor lechero le entregaron al funcionario-candidato un documento que armaron en conjunto con la cuenca lechera de esa región. En el escrito describen la situación de quebranto que atraviesa la producción primaria de leche en la Argentina, cuáles son los factores que la ocasionan y cuáles son sus oportunidades de crecimiento. En el trabajo entregado a Massa destacaron que “los ingresos son inferiores a los egresos” y hay “bajos precios de la materia prima”.
Al ver que un productor se acercaba con un papel, Massa hizo detener el vehículo en el que se trasladaba y lo saludó. Allí tomó los documentos que le ofrecían, lo escuchó y le respondió: “Buenísimo”. Así, se acercaron más personas quienes le pidieron que no se olvidara de los productores lecheros. Y antes de seguir su marcha, el ministro candidato les respondió: “Quedate tranquilo que además tengo claro cuánto impacta en la mesa de la Argentina. Quédense tranquilos. Cuenten conmigo”, les prometió.
Padecimientos. Según consigna el diario La Nación, en medio del breve diálogo, los productores le dijeron a Massa: “No sabés la que estamos padeciendo acá”, en referencia a la situación lechera de la cuenca de Córdoba y Santa Fe que el ministro estuvo recorriendo, esta semana, en medio de su campaña electoral. Fue allí donde se refirió a la situación de las cooperativas lácteas y al bioetanol.
En el documento entregado, los productores explicaron las debilidades y amenazas que tiene la actividad. “Políticas antiproducción animal: pareciera que hay una fuerte decisión política prioritaria hacia la actividad agropecuaria, impidiendo la transformación de proteína de origen vegetal en animal en origen. Los ingresos son inferiores a los egresos/bajos precios de la materia prima. Incremento de costos por defectos en lluvias y sequía que disminuyeron sensiblemente las reservas efectuadas en el año anterior y comprometidas a la fecha”, consignaron.
Además, citaron las dificultades de los arrendamientos que compiten con la agricultura al pagar en quintales fijos en soja. Sobre el Programa Impulso Tambero de asistencia a productores tamberos de hasta 5.000 litros diarios, se quejaron de que los cobros son “a destiempo” y agregaron que “algunos productores que entregan a pymes no cobraron”.
Eliminación definitiva. También explicaron que el dólar soja 1, 2, 3 y 4, generó “aumentos considerables de costos” con “exportación del poroto al exterior dejando poca materia prima”, dejando menor mercadería para los subproductos de la alimentación animal y mayores precios. Además, también se sumaron mayores costos de producción derivados del dólar maíz.
En el documento, además de un dólar leche que les permita ser competitivos, los productores pidieron la eliminación definitiva de los derechos de exportación a los productos lácteos sobre los cuales, hasta fin de año, rige una suspensión de su vigencia, medida que tomó Massa tiempo atrás.