Se trata de un sistema futurista utiliza luz, CO2 y agua para producir 100 toneladas por día
Si los europeos no pueden competir en la producción de cereales a gran escala, tienen mucho que enseñar en lo que respecta a agregar valor. Encontramos en Agritechnica, un producto que puede venderse a 120 veces el precio de la soja en Brasil.
Este es el caso de la Espirulina, un sustrato de microalgas producido a escala, que fue catalogado como uno de los alimentos más nutritivos del mundo por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Gunnar Mühlstedt, fundador de Algenwerk, explica que la demanda de alimentos saludables y sostenibles respalda el crecimiento del mercado de algas entre los europeos.
De hecho, no sólo allí. Los insumos y productos derivados de las algas ya tienen decenas de aplicaciones en diferentes sectores de la economía, desde la agricultura hasta las industrias alimentaria y medicinal.

Reactor de algas
En este caso, el foco es ofrecer espirulina a escala y de la forma más “natural” posible. Para lograrlo, la empresa cuenta con una unidad capaz de producir alrededor de 100 toneladas de producto por día.
¿Parece poco? Si se compara nuevamente con la soja, dicha producción puede generar ingresos equivalentes a 200 hectáreas de tierra al precio actual por saco de grano (R$ 143). No es un mal negocio, especialmente cuando no se enfrentan riesgos climáticos, por ejemplo.
Finalmente, Algenwerk tiene sus instalaciones en Dresden, Alemania, con un interesante sistema automatizado. El equipo es un sistema de tubos que potencian la multiplicación de algas utilizando únicamente luz, sol, CO2 y una pequeña cantidad de las mismas algas.
Gracias al sistema cerrado y estable, la espirulina se multiplica a un ritmo rápido con la calidad más alta y consistente, sin productos químicos ni otros aditivos.
“Es un sistema muy eficiente y productivo. Podemos atender a un público exigente en términos de calidad y sostenibilidad, ofreciendo lo más fresco y natural”, comenta Gunnar.
Superalimento
La espirulina fresca contiene muchas proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y antioxidantes. Agtech ofrece nutrientes a las algas de dos formas.
Los nutrientes de las algas se proporcionan de dos maneras. El primero es un tipo de paté o gelatina, compuesto 100% por pelo de espirulina. En otras palabras, Algenwerk ofrece microalgas espirulina en su forma original. El segundo son las algas mezcladas con sal.
Según el ejecutivo, el producto puede utilizarse en cualquier tipo de alimento. “Es un ingrediente sin sabor para cualquier tipo de plato, ya sea dulce o salado. De esta manera, nuestro producto es único en mejorar la salud y la experiencia culinaria de las personas”, concluye.
