STOP: primer balance del sistema que promete revolucionar la descarga en los puertos

Se realizó en Rosario un encuentro con los distintos actores involucrados en la carga de datos, quienes expusieron los cambios a tener en cuenta de cara al ingreso de la cosecha.

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El sistema STOP busca evitar los conflictos en momentos del ingreso de la cosecha en la zona del Gran Rosario.

A un mes de la implementación del Sistema de Turnos Obligatorios para terminales Portuarias(STOP), se realizó un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario con la participación de distintos actores involucrados con el fin de recolectar consultas e inquietudes relacionadas con la carga de datos.

El obejtivo principal de STOP es que no haya camiones que lleguen al puerto sin turno para descargar, por lo que la AFIP no emite el Código de trazabilidad de granos (CTG), obligatorio para el traslado de granos, hasta no verificar que haya un cupo para esa mercadería.

De esta forma, durante el encuentro organizado por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, junto a la Dirección Nacional de Transporte, cuyo titular es el Lic. Guillermo Campra, y a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, se presentaron algunos números que arrojó la plataforma hasta el momento.

Hasta el 11 de octubre las distintas terminales portuarias involucradas emitieron un total de 158.283 turnos, de los cuáles lograron salir con CTG 102.929, lo que da un promedio de 4.500 turnos diarios. En tanto, hubo 20152 CTGs bloqueados en AFIP por no tener turnos. Y de ello, menos de 3.000 camiones no lograron subsanar o conseguir el turno.

Los usuarios de STOP se repartieron en 89 de terminales, 202 corredores y 98 usuarios finales. En tanto, el sistema abarca a 33 Terminales en 13 localidades portuarias.

Jorge Marchesini, de la empresa Geminus Qhom quien estuvo a cargo de la implementación de STOP junto con la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, comentó: «Se pudo poner en evidencia las virtudes que tiene el sistema. Solamente el 3% de los camiones fueron bloqueados y estimamos que cada vez habrá menos unidades sin turno«.

«La nominatividad de los turnos fue una de las dudas en la implementación del sistema, es decir como emitirlos y como distribuirlos», comentó Marchesini sobre el balance de la charla, en la que se trató la forma de evitar errores y afianzar la herramienta para evitar problemas de cara a lo que será el ingreso de la cosecha fina a mediados de noviembre.

Ver también: Ingreso de camiones con trigo será el mayor en 10 años

La caracteristica de los turnos que otorgan las terminales portuarias es que son para una fecha y especie determinada. Además se pueden nominar para el destinatario, corredor, transportista, solicitante y el remitente comercial.

En concreto, los errores del que carga los turnos sulen ser los siguientes:

  • Es para una especie y el solicitante tiene otra
  • Cominación incorrecta (CUITs)
  • Agrega o quita caracteres cuando lo distribuye (guiones – barras)
  • Distribuyen un código de turno y cargan otro
  • Distribuyen un turno sin cargarlo en STOP
  • Distribuyen el mismo turno a dos solicitante
  • No informa correctamente la localidad de destino

Mientras que del otro lado, el solicitante de turnos puede caer en los siguientes errores:

  • Agrega o quita caracteres al turno (espacios, guiones, barras, puntos)
  • Cambia números por letras (O x 0, 4 x A)
  • Desvíos sobre un turno ya vencido (fixed)
  • Localidad incorrecta

Martín Brindici, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, comentó en diálogo con Agrofy News: «El balance de la implementación del sistema es positivo más allá de que hay que hacer algunos ajustes». «Las terminales distribuimos los turnos, por lo que somos actores principales del sistema. Apoyamos desde el primer momento la creación del sistema que nos ordene la llegada de camiones sin cupo que muchas veces terminó en disturbios«, agregó.

Según Brindici, una de las dudas tiene que ver con la localidad que STOP le de al cargador cada vez que elige una terminal sobre la que puede otorgar el turno: «Las opciones de localidad deberían ser predeterminadas y que no se pueda poner otra».

«Es una forma, que puede ser involuntaria, pero también adrede, de evadir el sistema. Si ya te salen por sistema las localidades para poner en el CTG, ese problema no lo tenemos».

En tanto, Andres Williams, del Centro de Corredores de Rosario destacó que son inconvenientes que se vienen trabajando con autoridades de Ciara-Cec: «El encuentro estuvo dirigido a quienes cargan los turnos. A partir de esta experiencia más adelante organizaremos otra charla para las nueva inquietudes que vayan surgiendo de cara al ingreso de la cosecha«.

Este sistema permitirá que el camión pueda ir y volver más rapido porque sabe cuando lo esperan o no lo esperan, adempas de si puede cargar o no el camión: «Las terminales tienen la logistica más aceitada, pero el transportistas puede conocer si puede hacer ese viaje o no«, comentó Marchesini.

CONSULTA PÚBLICA

Marchesini comentó además que los distintos usuarios pueden realizar una consulta publica en el sistema y verificar si lo están esperando o no en el puerto mediante el turno otorgado.

Esta consulta se realiza en el siguiente link y permite, entre otras opciones, validar un turno, solo de a 1 por vez y con restricción de datos, accedar a un reporte de estadística general, ver el estado de las distintas terminales en un mapa y realizar consultas públicas de info de las terminales (cantidad turnos emitidos por especie).

En pocos días va a estar disponible la aplicación para hacer un seguimiento de los turnos otorgados. A modo de ejemplo, será una herramienta también desde la seguridad, ya que con la patente se va a poder verificar si un camión que se estaba dirigiendo al puerto cuenta con turno o no.

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