En total fueron seis los muertos en Blaquier, localidad del partido de Florentino Ameghino

En el partido de Florentino Ameghino, más puntualmente en la localidad de Blaquier, hubo seis muertos por una presunta intoxicación en un pozo de bombeo cloacal.
Tragedia en Blaquier: los bomberos de Ameghino
«Con inmenso dolor, el gobierno municipal expresa sus condolencias y solidaridad con las familias de Ricardo Bottega, Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno; quienes en el día de ayer perdieron la vida en la localidad de Blaquier en circunstancias que deberán ser esclarecidas en la investigación que la justicia abrirá al respecto», dice el comunicado oficial de Florentino Ameghino.
De esta forma, el Intendente municipal dispuso por decreto 135/2024 tres días de duelo en todo el partido, con indicación de izar bandera a media asta en todos los establecimientos públicos. «Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo, por esta irremediable perdida», agrega el comunicado.
Bottega era el bombista oriundo de Florentino Ameghino y las cinco víctimas restantes eran de Blaquier. Ambas localidades viven horas de conmoción por semejante tragedia.
Qué se sabe de la tragedia en Blaquier
Según trascendió, el bombista había sido contratado para realizar tareas dentro del pozo de bombeo, en un sitio conocido como «el cigarro». Ingresó a realizar sus labores sin máscara de protección; comenzó a sentirse mal y no pudo salir a la superficie. Alertados de la situación, intentaron rescatarlo, desconociendo el peligro fatal que había en el fondo del pozo, y, de a uno al intentar el rescate de los que no salían, tuvieron el mismo desenlace.
La hipótesis preliminar que podría haber provocado el fatal desenlace es que el pozo -que es parte del sistema de cloacas de la localidad- contenía unos 70 centímetros de aguas servidas, por lo que los gases producidos por el líquido cloacal y acumulados en el lugar, podrían haber sido la causa de la tragedia, teniendo en cuenta el contexto de encierro. Los cuerpos quedaron boca abajo y demandaron ingentes esfuerzos para ser retirados del lugar. Sería gas butano el que generó la muerte de las seis personas.